Marisol Durán Santis asume como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana

1

Autoridad universitaria, de profesión ingeniera en alimentos,  cuenta con una trayectoria profesional y académica cercana a las tres décadas


La académica y ex vicerrectora, Marisol Durán Santis, asumió oficialmente como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por el período 2021-2025, tras una ceremonia de asunción, que fue realizada en el salón de honor de la Casa Central de la UTEM, y encabezada por la nueva rectora; el rector saliente, Luis Pinto Faverio; el Secretario General, Patricio Bastías y familiares de la nueva autoridad.

 

“Con profundo orgullo, puedo manifestar que haber sido electa rectora por la comunidad académica de la UTEM con el 73,8 por ciento, es expresión de que un nuevo ciclo histórico ha comenzado a amanecer en nuestra casa de estudios. Un nuevo ciclo que nos anuncia igualdad en dignidad y derechos, un nuevo ciclo que se inicia con una opción de nuestra comunidad por la renovación y por la excelencia basada en la participación”, indicó en su primer discurso oficial, la rectora Marisol Durán Santis.

Agregando que, “Al inicio del actual año académico, había una única rectora en las 30 universidades del Consejo de Rectores. Recientemente hemos sido electas otras dos mujeres. Ello es digno de enorme alegría, pero también es preciso consignar que es insuficiente. Un 10 por ciento está lejos de representar paridad en el Consejo de Rectores. Además, solo en el caso de la UTEM la victoria se alcanzó en competencia democrática con colegas de otro género”.


Convención Constitucional

La nueva rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Marisol Durán Santis, también tuvo palabras para el trabajo de la recientemente conformada Convención Constitucional. “Quiero manifestar que suscribo plenamente la decisión que han adoptado los Rectores de las Universidades Estatales respecto a otorgar respaldo material y operativo al trabajo de la Convención Constitucional. En este sentido, comunico en forma solemne que la infraestructura, las sedes y las capacidades tecnológicas, académicas y profesionales de la UTEM estarán a disposición de los requerimientos de la Convención, porque tenemos la responsabilidad de estar siempre disponibles para Chile”.

“Pienso que un desafío central del proceso constituyente es la modificación profunda de la hechura  de la institucionalidad del país. Se debe transitar a un Estado democrático y social de Derecho; basado en la plena democracia, la igualdad de dignidad y derechos para todas las personas y el respeto a su diversidad; y derechos sociales garantizados por el poder público y la sociedad. Un Chile con participación ciudadana, paridad de género en todas las dimensiones de la vida social, inclusión de los pueblos originarios, y justicia social”, puntualizó la máxima autoridad UTEM.

Por su parte, Luis Pinto Faverio, rector saliente, indicó que “Durante todos estos años, lo que nos inspiró fue la férrea convicción ética, de que la educación pública es el motor esencial del desarrollo de los países y de las personas, y que no es el mercado y su lógica, las que deben imperar en esta materia, sino la justicia y la igualdad.  Por ello, tan insistentemente, en el seno del Consorcio de Universidades del Estado y en el del Consejo de Rectores, tantas veces nos correspondió defender e impulsar lo estatal y la lógica de derechos universales, por sobre lo meramente subsidiario y residual”.


Trayectoria educacional y profesional de la rectora UTEM

La rectora Marisol Durán Santis es ingeniera en alimentos de la Universidad de La Serena y magíster en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Con más de 28 años de experiencia profesional, dedicados a la academia y gestión de instituciones de educación superior.

En el año 1994 ingresó a la UTEM y desde entonces se ha desempeñado en diversos cargos, como académica del Departamento de Biotecnología, dictando cátedras a las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Industria Alimentaria, además de guiar un sinnúmero de trabajos de titulación.

 

En su trayectoria en la UTEM, la rectora Marisol Durán Santis, ejerció también como directora del Centro de Desarrollo de Tecnología Agroindustrial; directora del Departamento de Biotecnología y en noviembre de 2012 asumió como vicerrectora Académica, logrando bajo su mandato fortalecer la función académica de la institución e iniciar un proceso de transformación de la gestión académica.

En su rol como vicerrectora Académica, destacó su labor en la implementación de estrategias para el desarrollo integral de las y los estudiantes, garantizando el éxito académico y brindando apoyo psicosocial, poniendo el acento en un trabajo transversal, donde el estudiante es el centro de la labor educativa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com