Diputada Castillo califica de “impresentable” informe favorable del SEA a proyecto Dominga

0

La diputada por la región de Coquimbo indicó que existen pronunciamientos anteriores de diversos servicios desfavorables al proyecto basados en evidencia científica y técnica. El apoyo del SEA regional es clave para la decisión del consejo de ministras y ministros


“Oponernos a este proyecto es una demanda de larga data en nuestra región de Coquimbo y responde a la voz de las comunidades y agrupaciones que velan por la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”, esas fueron las palabras de la diputada por la cuarta región, Nathalie Castillo (PC), en respuesta al apoyo manifestado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al megaproyecto minero portuario Dominga -controlada por las familias Délano y Garcés a través de Andes Iron-  en la comuna de la Higuera en la región de Coquimbo, según informó el diario La Tercera.

El escrito fue presentado por la directora regional del SEA, Claudia Martínez, donde se señala que a juicio de esta Dirección Regional “todas las materias cuestionadas en los citados recursos fueron debidamente abordadas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, y correctamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental y en la respuesta otorgada a una de las observaciones ciudadanas formuladas”.

Sin embargo, la molestia de la congresista no se hizo esperar por el proyecto que pretende instalar una mina de hierro en zona de alta biodiversidad.

Castillo señaló que es “impresentable” el informe del servicio “toda vez que existen pronunciamientos anteriores de diversos servicios desfavorables a Dominga, basados en evidencia científica y técnica; así también lo han manifestado las y los trabajadores del Estado como CONAF y Sernapesca”.

Asimismo, añadió que “oponernos a este proyecto es una demanda de larga data en nuestra región de Coquimbo y responde a la voz de las comunidades y agrupaciones que velan por la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Es por todos conocidos el daño irreparable que causaría un proyecto de estas características en la Reserva Natural Acuífero Los Choros y la inminente exposición de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que concentra cerca del 80% de esta especie en el mundo”.

La diputada concluye aduciendo a que no existe “ningún plan de acción, ni ningún protocolo respecto a la mitigación del impacto y perturbación ambiental como sugiere el SEA. Es preocupante   suponer que exista algún tipo de presión o intervención al respecto, no creo que sea el caso. Le he manifestado a nuestro Presidente que un gobierno transformador y ecológico debe poner en el centro estas voces que rechazan el proyecto de Andes Iron  y que se dé una señal al respecto”.

Esta decisión pone en el debate la deliberación que debe efectuar el Comité de Ministros, la instancia de mayor instancia administrativa del Servicio de Impacto Ambiental (SEIA) que la integran los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidida por Maisa Rojas, titular de la cartera Medio Ambiente.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: