Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Región de Coquimbo

Coquimbo proyecta Parque Científico Tecnológico para atraer inversión y talento

Redacción7 de septiembre de 2026
Autoridades y académicos presentan estudio para futuro Parque Científico Tecnológico de Coquimbo.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Coquimbo inició el estudio de prefactibilidad para instalar un Parque Científico Tecnológico que conecte universidades, empresas y Estado. La apuesta busca transformar capacidades científicas regionales en innovación aplicada, emprendimientos tecnológicos, empleo especializado y oportunidades de inversión local


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Coquimbo comenzó a convertir una idea de largo plazo en una decisión concreta: estudiar dónde, cómo y bajo qué modelo podría instalar un Parque Científico Tecnológico regional. El Gobierno Regional financia la prefactibilidad y la Universidad Católica del Norte ejecutará un análisis destinado a definir localización, gobernanza, financiamiento y hoja de ruta.

La iniciativa parte de una ventaja que la región ya posee. Coquimbo concentra universidades, observatorios, centros de investigación y empresas tecnológicas, pero esas capacidades funcionan de manera fragmentada. El parque busca conectar conocimiento, emprendimiento, inversión y necesidades productivas. El costo total del estudio registrado por el GORE alcanza $120,6 millones.

El proyecto coincide con un momento en que la ciencia y la innovación están ganando mayor capacidad de decisión desde las regiones. Coquimbo dispone de una cartera significativa de iniciativas CTCI y recursos regionales que pueden transformarse en infraestructura, investigación aplicada y nuevas empresas si existe articulación institucional.


Del conocimiento a empresas y empleo

“La Región de Coquimbo tiene mucho talento y muchas capacidades desde el punto de vista científico, pero ahora tenemos que ir un paso más adelante y transformar esa ciencia básica en ciencia aplicada”, señaló Cristóbal Juliá, gobernador regional. La aspiración es que empresas de base científico-tecnológica puedan crecer en el territorio y generar empleo especializado.

El estudio deberá evaluar alternativas de ubicación, modelos de gestión y esquemas de financiamiento. También considera mapas georreferenciados, un plan de acción y una herramienta para que el Gobierno Regional pueda seguir el avance de la iniciativa. Por ahora, no existe una obra adjudicada ni una inversión total definida para construir el parque.

La estrategia tecnológica regional ya tiene otras señales. La Serena y Coquimbo ingresaron este año al mapa nacional de inteligencia artificial aplicada a gobiernos locales, mostrando que la innovación comienza a extenderse desde la academia hacia servicios públicos, empresas y gestión territorial.

El lanzamiento en el Observatorio AURA reforzó esa lectura. Su infraestructura de procesamiento de datos funciona como referencia de lo que la región puede alojar cuando combina capacidades científicas, conectividad y talento. El desafío del futuro parque será trasladar esa lógica hacia sectores productivos más amplios y generar masa crítica empresarial.

La prefactibilidad será el primer filtro real. Deberá responder si existe demanda suficiente, qué instituciones asumirán la gobernanza, cuánto costará el proyecto y qué fuentes financiarán su construcción y operación. Si esas respuestas son favorables, Coquimbo podría avanzar desde una región que produce conocimiento hacia otra capaz de convertirlo sistemáticamente en empresas, inversión y empleo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Agricultor en un viñedo de uva pisquera con sistemas de riego, en un paisaje inspirado en el valle del Limarí, Región de Coquimbo.

Uva pisquera: rendimiento sube de 12 mil a 38 mil kilos por hectárea

19 de octubre de 2026
Estero Pupío en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde se realizaron análisis de sedimentos tras emergencia vinculada al tranque El Mauro.

Municipalidad de Los Vilos denuncia presencia de metales sobre valores de referencia en estero Pupío

12 de octubre de 2026
Empresas de Coquimbo enfrentan cambios laborales asociados a nuevas tecnologías y eventos climáticos.

ENADEL revela bajo impacto de nuevas tecnologías en creación de empleo en Coquimbo

13 de septiembre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
La farándula del poder: El mérito en opacidad
FMI recorta crecimiento de Chile a 0,6% y proyecta más desempleo en 2027
Juan Srdanovic: "No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago"
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
Quiénes concentran el poder económico en Chile: el mapa de los grandes grupos empresariales en 2026
Pablo Silva Amaya: “De Santiago es muy difícil ver lo que pasa en cada una de las regiones”
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.