Senador Velásquez por Empresa Nacional del Litio: “Hay hartos elementos a considerar antes de abrirse a alianzas público-privadas que me parecen un poco riesgosas”

0

Representante de la región de Antofagasta se refirió a la política para el desarrollo del litio, a partir de los anuncios realizados en la reciente Cuenta Pública, y la sentencia de la Corte Suprema que anuló la última licitación, que la ministra del ramo expuso en la Comisión de Minería


El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, se refirió a lo expuesto por la ministra de Minería, Marcela Hernando en la comisión del ramo, referente a la política del litio del gobierno y el anuncio en la Cuenta Pública de la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Al respecto, el parlamentario quien es integrante de la Comisión de Minería, señaló que “la empresa nacional del litio augura desafíos importantes para nuestro país y es una cuestión que hace rato veníamos aspirando. Somos pro Estado, en el sentido de mayor presencia del Estado en la defensa de nuestros recursos naturales, cuestion que hoy día no ocurre. Sin embargo nos parece que, y es la consideración que le pedimos al Ejecutivo, cuando se hable de una Empresa Nacional del Litio, partamos hablando por lo que dice su nombre, una Empresa Nacional, estatal, que no se abran las puertas a los convenios o marcos de alianzas público-privada con las que hasta ahora el Estado no ha tenido gananciales”.

Asimismo, agregó “hay que tener presente que cuando hablamos del litio estamos hablando del Salar de Atacama, que es el centro de mayor producción en el país, alrededor del 30%. Y por último, hoy el gobierno debiera establecer qué sentido va a tener la minería de un material no concecible, porque hoy la Constitución nos dice que el litio es un mineral no concecible, sin embargo a través de una buena cantidad de figuras de contratos especiales es que se permite que los privados fijen condiciones y se lleven la mayor ganancia de ese producto. Recordemos que hace algunos años hubo una comisión investigadora respecto del acuerdo Corfo-SQM que tenía que ver con el negocio del litio. Es decir qué hay hartos elementos a considerar antes de abrirse a estas alianzas público-privadas que me parecen un poco riesgosas”.

Por último, consultado por las últimas declaraciones del presidente Boric en su gira en el extranjero, quien señaló que esperaba que las empresas extranjeras que están en Chile tuvieran los mismos estándares que en sus países de origen, el parlamentario retrucó que también el presidente había dicho que algunas de estas empresas que cumplían esas exigencias en Canadá y eventualmente en otros países, en Chile no las cumplían, “y el Primer Ministro reconoció que sí había que corregir aquello porque tienen empresas malas en ese sentido”.

El congresista loíno explicó además que “Les pongo solo un ejemplo, hace algunas semanas tuvimos en la Comisión de Minería y Energía a empresarios representantes del gobierno israelí y dijeron muy claro que sus gobiernos colocan condiciones a las empresas privadas, usted pregúntele a alguien en Chile si hasta ahora lo gobiernos colocan condiciones al mundo privado respecto a cómo se desarrollan los contratos y las distintas figuras de concesión de los recursos minerales”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: