Senador Castro en Comisión de Vivienda: “es inaceptable que en nuestro país demoremos 12 a 15 años en entregar una solución habitacional”

0

Representante de la región del Maule resaltó la importancia de modificar el rol del Serviu y la incorporación del mundo privado, ya que a su juicio estos últimos “tienen los terrenos, los proyectos, los profesionales, la capacidad y el dinero para construir”


En una nueva sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado para analizar alternativas que permitan dar solución al aumento de campamentos y acelerar la entrega de viviendas sociales ante el grave déficit habitacional, ocasión en que el senador independiente Juan Castro Prieto señaló que “es inaceptable que en nuestro país demoremos 12 a 15 años en entregar una solución habitacional, eso no corresponde. Llevo en esta comisión dos años y veo que las fallas están en el Serviu”.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “las fallas están en la política pública porque se nombran ministros y llegan sin saber cómo funcionan las políticas públicas, y cuando llevan un año sin avances se cambia al ministro, llega otro y llegamos a lo mismo, nos terminamos entrampando sin darle reales soluciones a las personas. Acá para avanzar se debe incluir al privado, ya que tienen los terrenos, los proyectos, los profesionales, la capacidad y el dinero para construir, y no son incluidos. Yo lo he planteado varias veces y me gustaría ver cómo somos capaces como país de poder entregar la solución entre dos a tres años, lo que es sumamente factible y razonable”.

Respecto a los terrenos para construir, Castro destacó que “estoy seguro que están disponibles en todo Chile y son de privados o de empresas constructoras, pero como es tan lento el procedimiento para entregar y autorizar las construcciones, a ese privado ya no le interesa construir, sino que quiere vender el terreno. Lo que planteo es darle la libertad a ese privado para que construya con un diseño pre aprobado por el Serviu, y eso no tiene ninguna dificultad. El Serviu debe dedicarse a evaluar y entregar estas pre aprobaciones tipo para que los privados inicien los procesos de construcciones, ya que podrán construir de manera más rápida. Creo que se deben hacer cambios en el ministerio, si queremos resultados rápidos debemos modificar la forma de trabajar, porque no lo estamos haciendo como corresponde. Se debe cambiar la toma de decisiones”.

Finalmente, y ejemplificando con lo sucedido recientemente en la ciudad de Iquique, donde un incendio consumió cerca de 250 viviendas, el senador Castro criticó que el Estado o el Serviu no tengan la atribución “para construir una solución habitacional de calidad, deberían tener la autoridad para intervenir el sector, quizás comprar el terreno y entregárselo al privado para que vaya construyendo, y les aseguro que en dos o tres años podríamos entregar soluciones habitacionales de calidad. Lo mismo ocurrió en Valparaíso en año Pasado, donde el Estado o el ministerio debieron haber intervenido la zona, prohibir que la gente comenzará a reconstruir en el mismo lugar y haber construido edificios para ir generando un ordenamiento en construcción, en la parte vial y seguridad, pero eso no sucede porque el Serviu no tiene las atribuciones, o si las tiene, quienes están a la cabeza no son capaces de tomar las decisiones necesarias. Por eso hoy tenemos un déficit tremendo de vivienda, porque no hacemos participar al privado y no tomamos las decisiones que realmente se necesitan”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com