Senado aprueba idea de legislar proyecto del Gobierno sobre retiro único del 10% de Fondos Previsionales

0

No obstante, los senadores realizaron modificaciones al texto ingresado por el Ejecutivo, siendo las más relevantes que el retiro será universal y sin obligación de devolución por parte del afiliado


Por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, las comisiones conjuntas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron en general la iniciativa presentada por el Gobierno que permite un retiro único del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

 

A favor del proyecto presentado por el Gobierno votaron los senadores RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot, además de las parlamentarias UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer. En contra, votaron los senadores PPD Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Webber, además del senador PS Carlos Montes.

En tanto, los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, junto al senador PS Juan Pablo Letelier optaron por abstenerse a la hora de votar..

Ahora bien, el texto ingresado por el Ejecutivo sufrió importantes modificaciones a solicitud de los senadores, permitiendo que el retiro sea universal y sin obligación de devolución por parte de los cotizantes del sistema de AFP.

Asimismo, se acordó que el plazo para la entrega del dinero, desde que es solicitado, no debe superar los 15 días hábiles de la primer cuota del 50%, y 15 días hábiles después la entrega del porcentaje restante.

Se eliminó también la facultad de las AFP para que puedan informar el impacto de pensiones a sus afiliados y aprobaron que los límites de solicitud mínimos y máximos, es decir  un mínimo de 35 UF y un máximo de150  UF.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com