Región de O’ Higgins: Gobierno Regional y Consejo para la Transparencia firman convenio en materia de transparencia e integridad pública

0

La iniciativa busca enmarcar algunas acciones de capacitación y colaboración, de manera de promover entre autoridades e instituciones regionales mecanismos y herramientas para mejorar la transparencia de sus procesos


En el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, suscribieron un acuerdo de cooperación institucional para promover la implementación de acciones en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, integridad, entre otras.

 

Al respecto, Silva Amaya aseguró que “creemos que esta región merece mucha más transparencia y probidad, por lo tanto, este es el primer paso que estamos dando; hay que ir un poco más allá de lo que dice la norma y lograr una cultura de transparencia y eso para nosotros es muy importante”.

La autoridad regional agregó que “queremos ir, con los recursos que le entregamos a los municipios que exista una transparencia mucho mayor(…). Es un derecho de cada uno poder acceder a la información pública y para eso debemos generar una cultura”.

En la instancia, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente dictó también una charla a alcaldes, equipo directivo del Gobierno Regional y profesionales de entidades públicas, en la cual se refirió a temas de transparencia, probidad y buen gobierno. En dicho contexto, abordó la idea de un ecosistema de transparencia y probidad, conformado por instituciones y normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Lobby, la Ley de Probidad y otras regulaciones que colaboran con elevar los niveles de transparencia en el sector público, y actúan combate contra la corrupción.

“En el contexto de crisis que actualmente atraviesa el país se requiere de esfuerzos que impliquen ir más allá de la normativa actual de transparencia y convenios de esta naturaleza van en la línea correcta para mejorar los estándares de probidad y transparencia en el sector público”, manifestó Gloria de la Fuente.

Agregó que “avanzar en esta materia es una manera de reconstruir la confianza con la ciudadanía  esa confianza que ha estado mermada a propósito de las distintas crisis que han enfrentado nuestras  instituciones, por lo tanto, estamos  contentos y comprometidos; tenemos un acuerdo de hacer unas capacitaciones para funcionarios y funcionarias de distintos municipios y de distintas seremis, esperamos estar de vuelta en la región  para contar  y hacer entender que el acceso a la información pública es un instrumento relevante en función de la transparencia y  de la confianza en las instituciones”, manifestó Gloria de la Fuente.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: