Región de Coquimbo: Realizan primer encuentro regional de participación de niños, niñas y adolescentes

0

Más de 50 niños, niñas, adolescentes y sus familias de todas las comunas de la región, fueron parte de la actividad impulsada por el Servicio Mejor Niñez


“Es una oportunidad única que nos den este espacio de poder estar aquí como invitada, porque me siento realmente importante. Yo creo que todos los niños están muy entretenidos con esta actividad”.

Destacó una de las participantes de esta iniciativa, organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y apoyada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Los Vilos, que reunió a 54 niños, niñas y sus familias, que reciben servicios de atención especializada en proyectos que conforman la red proteccional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El objetivo de esta instancia, que se está realizando en todas las regiones del país, es generar espacios de participación para conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la red proteccional, sobre los diversos ámbitos relacionados con su desarrollo y bienestar integral. Lo anterior, se acompañó de espacios recreativos y culturales, que favorecieron que niños, niñas, adolescentes y sus familias, vivieran un momento reflexivo y a la vez lúdico.

Al respecto, Alejandra Areyte, encargada nacional de la Unidad de Participación de niños, niñas y Adolescentes “esto es un hito acá en la región considerando que somos una Unidad nueva y que esto también viene a culminar un proceso que se inició en enero y que terminó ahora en el mes de junio con el desarrollo de encuentros locales que permitió levantar cuales son las necesidades y oportunidades de mejora para el servicio”.

En tanto, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, enfatizó que esta instancia permite relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes para avanzar hacia procesos proteccionales más significativos.

“Estamos muy contentos más de 50 niños participaron, niños, niñas y adolescentes de los diferentes proyectos y residencias de la Región de Coquimbo donde pudimos escuchar sus voces, saber que es lo que piensan y además la enseñanza que nos entregan cuando dialogan sobre los contenidos que abordamos, de una manera tan natural y respetuosa”.


Una mirada descentralizadora

La jornada de trabajo, que no sólo involucró a los niños, niñas y adolescentes sino también a sus familias y representantes de los proyectos en los que participan de la oferta programática regional, se realizó en la comuna de Los Vilos con el objetivo de descentralizar las actividades de participación.

Christian Gross, alcalde de la comuna de Los Vilos, destacó la relevancia de realizar el primer encuentro regional en la comuna vileña. “Felicitamos el trabajo de cada uno de los programas del Servicio Mejor Niñez, trabajar con infancia y adolescencia es una tarea bien compleja, sobre todo con una infancia vulnerada y que también es parte de los desafíos que tenemos en el aparato estatal. En el caso nuestro como municipio es una temática de principal interés poder trabajar junto a nuestra OPD, tenemos una política comunal de infancia que estamos desarrollando junto a colegios y distintos estamentos que tienen que ver con infancia, pero por supuesto es una tarea permanente defender los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Maryorie Ibacache, directora de la residencia Padre Hurtado de la comuna de Illapel, recalcó “es una instancia muy positiva, es primera vez que recuerdo se genera esta instancia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Servicio Mejor Niñez.  Estoy muy contenta porque esta instancia permite a los niños encontrarse y dar su opinión de todo lo que están viviendo”.

Cabe destacar, que la importancia de este encuentro es identificar y analizar desde una perspectiva de derechos las mejoras que debe realizar el Servicio Mejor Niñez, a partir de la opinión de cada niño, niña y adolescente.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: