[Región de Antofagasta] Ricardo Díaz, por ejecución presupuestaria: “Estamos cumpliendo con lo que le habíamos propuesto a la región”

0

Gobernador Regional de Antofagasta informó a todas las secretarías regionales ministeriales que la Ejecución presupuestaria 2022 alcanzó un 96%, ocasión que aprovechó para presentar una serie de cambios realizados al interior del GORE para mejorar los procesos de planificación e inversión


En el salón plenario del Consejo Regional de Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz, junto a las jefaturas de las divisiones de Planificación (DIPLAR) y Presupuesto e Inversión (DIPIR) del Gobierno Regional, presentó las últimas cifras correspondientes al gasto presupuestario del año recién pasado a los titulares de las carteras regionales, en donde, además, presentó las cifras relacionadas con la menor inversión en cada una de las carteras que levantan proyectos en la región. Del total, el informe presentado por la DIPIR demuestra que durante 2022 hubo poco más de $13 mil millones que no fueron ejecutados.

En este contexto, el jefe regional les comentó que el GORE realizó un arduo trabajo en el mes de diciembre para contar con las rendiciones de proyectos de los distintos servicios ya que estas presentaban un considerable retraso. “Nosotros estimábamos un gasto de alrededor de un 92% y hemos llegado ya a un 96%, esto se traduce en todo un esfuerzo que ha realizado el gobierno regional. Es por eso, que tuvimos esta reunión con las distintas seremis porque queremos cambiar el sistema de rendiciones, de tal manera, que los proyectos se puedan agilizar, programar y mejorar. Hoy en día las glosas con los cambios que se han hecho plantean que la admisibilidad de los proyectos de la región los va a ir viendo el Consejo Regional, por tanto, esto hace necesario una mayor coordinación”, detalló.

Sobre lo anterior, Ricardo Díaz añadió que “no puede volver a pasar lo que ocurrió este año donde más de 10 mil millones de pesos desde los distintos servicios se cayeron por falta de rendiciones, eso no puede volver a ocurrir. Nosotros podríamos perfectamente llegar a las cifras del 110% en la ejecución si hay un mayor orden y una mejor coordinación entre servicios”.


Corporación Regional

Ante la consulta sobre el apoyo técnico que se entregará para generar más proyectos, el gobernador comentó que “pronto va a empezar la Corporación Regional que es la instancia donde nosotros queremos ir generando proyectos y agilizando las iniciativas que surjan de las distintas seremis, pero también nos interesa mejorar esta articulación con los municipios”.

En esta línea agregó que se presenta un gran desafío, especialmente con las municipalidades de Antofagasta y Calama. “Son los municipios más grandes y, sin duda, tienen mayor exigencia de la comunidad, entonces, debieran llegar con más proyectos y rápidamente para que la ciudadanía vea resultados. Necesitamos más gente capacitada y más gente competente en los departamentos técnicos y a los más antiguos mantenerlos porque ellos son los que saben hacer proyectos. Lamentablemente en la administración de Piñera se despidieron muchos elementos técnicos y hoy estamos pagando las consecuencias de eso. Hay que recuperar esa formación técnica”, enfatizó.


DIPLAR

Durante el encuentro el encargado de la División de Planificación del GORE, Pablo Rojas Varas, se refirió a los cambios más relevantes que se vienen a fin de mejorar los procesos. “Este año vamos a tener una circular que nos va a permitir no solo coordinar el gasto público, que no es solamente el FNDR, sino que es 10 veces más del FNDR en conjunto con el gasto sectorial, además vamos a planificar y hacer seguimiento que antes no se podían, por lo tanto, el gobierno regional va a tener mayores capacidades para ir definiendo en conjunto con los diversos sectores. Asimismo, habrá más exigencia para la planificación del gasto al año siguiente y para que la ejecución de este año se adecue por una parte a las prioridades regionales, al plan de gobierno regional, y a las prioridades sectorial, pero con una mirada y una pertinencia regional y territorial cuestión que en los años anteriores no había podido ocurrir”, detalló Rojas.

 

El profesional también destacó el convenio entre la Subsecretaría Regional de Desarrollo y Contraloría pues esto impondrá mayor disciplina a los servicios a la hora de cumplir con los plazos de rendición. “El convenio permite en caso de incumplimiento de los sectores sobre la inversión, auditar por parte de contraloría a los sectores, y, por otro lado, hay un proceso de admisibilidad que antes no existía en donde el Gobierno Regional con el Consejo Regional va a poder decidir su admisibilidad o no a ciertas iniciativas de los sectores lo que evidentemente nos deja en un mejor pie”.


Seremis

Algunas de las carteras regionales entregaron sus impresiones de la reunión, tal es el caso de la seremi de Economía Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, quien definió la instancia como un ejercicio político muy importante. “Es un gesto maravilloso que está haciendo el gobernador para seguir trabajando y coordinando en conjunto, pero también nos está pidiendo que cada una de nuestras carteras nos hagamos cargo de ir acompañando, por ejemplo, a servicios dependientes que se presentan solos. Son nuevas miradas que hay que ir dándole al presupuesto, pero bajo un trabajo colaborativo y de cara a las necesidades de las personas”.

 

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, dijo que “nos interesa mucho ir apurando obras que están en cartera para mejorar significativamente la capacidad de salud de la región, como lo es hoy el tema de salud mental con la concreción de un consultorio e salud mental entre otros proyectos que hemos tenido detenido y que debemos destrabar a la brevedad como un consultorio más para Calama, medicina nuclear en Antofagasta y la reposición de los hospitales de Mejillones y Taltal, la construcción de un nuevo hospital para San Pedro de Atacama, entre otras grandes iniciativas que con el apoyo del gobierno regional pensamos mir acelerando”, concluyó el facultativo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: