Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins mejora conectividad vial con nuevo asfalto en sector Fullingue de Navidad

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Minería lidera transición hídrica con plantas desaladoras y uso de agua de mar

    Jueves, 12 de Junio de 2025

    Ministro Valenzuela destaca crecimiento del sector silvoagropecuario y plantea prioridades para enfrentar la temporada 2025-2026

    Jueves, 12 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 11 de Junio de 2025
    Reciente

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025

    Esteban Velásquez: “Cultivemos una cultura de la honestidad, que es lo que nos falta”

    Lunes, 2 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Política»Gobiernos Regionales»Proyecto FIC del Gobierno Regional asegura continuidad operacional de SSR Ranguil en Lolol
Gobiernos Regionales

Proyecto FIC del Gobierno Regional asegura continuidad operacional de SSR Ranguil en Lolol

Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Septiembre de 2024Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Iniciativa impulsada por Inacap Rancagua con el apoyo de la Corporación Pro O’Higgins beneficiará a más de mil vecinos


Un gran e importante avance lograron los vecinos y las vecinas del sector Ranguil en Lolol, al contar su Comité de Administración del Servicio Sanitario Rural -SSR- con la instalación de un eficiente servicio de telemetría. Ello, gracias a la ejecución de la iniciativa FIC “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR” ejecutado por INACAP Sede Rancagua en colaboración con Corporación de Desarrollo Pro-O´Higgins, financiado con recursos del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.

La tecnología instalada permite a los dirigentes del SSR Ranguil poder controlar vía remota y a través de sus teléfonos el estado del pozo de extracción, la copa y el flujo de distribución, lo que además es visible en pantalla en las mismas oficinas del Comité, resolviendo con ello un sinnúmero de falencias en el proceso, el cual debían hacerlo de manera física y con sistemas manuales, con la consiguiente falta de certeza en las mediciones, sin registros y mayores costos en el proceso.

“Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de cada vecino de la Región de O´Higgins y en particular en una localidad tan lejana y rural como Ranguil, donde el agua es fundamental y al incorporar tecnología optimiza su proceso y continuidad”, sostuvo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

 

La autoridad regional agregó que “lo que deseamos es que a través de estos proyectos nuestro FIC nuestros habitantes puedan mejorar su calidad de vida de la mano de tecnología, investigación e innovación. Estamos muy satisfechos y felices de estos concretos resultados del proyecto que lidera INACAP, Sede Rancagua, ya que demuestra una buena inversión de los recursos del Gobierno Regional, impactando positivamente a los habitantes de Ranguil, en la comuna de Lolol”.

El proyecto impulsado por INACAP Sede Rancagua, no sólo contempla la instalación de tecnología, sino que además capacitación y asistencia técnica en el adecuado uso del equipamiento, lectura de la información entregada por los equipos y mejoras en la administración del servicio, contando con  herramientas para mejorar y fortalecer la gestión  y procesos operacionales  del SSR de Ranguil que hoy abastece a más de mil vecinos del sector en más de 280 arranques, uno de los más apartados de la Provincia de Colchagua.

“Estamos felices y emocionados. Es un avance muy grande para Ranguil y los vecinos. La instalación de la tecnología en el SSR. Ahora está todo automatizado y cualquier dirigente puede controlarlo desde sus celulares. La información valiosa en el nivel del estanque, el funcionamiento de la bomba y el nivel que alcanza el pozo, lo que nos da una tranquilidad impresionante, ya que antes debíamos hacer todo el proceso de verificación manual y sin certeza, con los consiguientes costos de tiempo, recursos humanos y financieros. Esta tecnología nos permitirá adecuarnos a la norma del SSR de calidad, continuidad y universalidad para asegurar el servicio a los vecinos”, indicó el presidente del Comité de Administración de Ranguil, Rafael Núñez Machuca.

La buena administración de recursos y el uso de tecnología pensada en la mejor administración del recurso hídrico es el objetivo que se ha trazado INACAP Sede Rancagua, a través de la ejecución del proyecto.

 

Por ello, Pablo González Zamorano, Director de administración y Finanzas de la citada casa de estudios, destacó que “en INACAP buscamos siempre comprometernos con los territorios y transferir conocimiento y experiencia que les permita crecer y desarrollarse. Particularmente en este proyecto FIC, en el que agradecemos la confianza del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, hemos puesto a disposición tecnología de punta y conocimiento que se complementan para fortalecer la gestión operativa y administrativa de SSR Ranguil, asegurando continuidad y calidad en la entrega de agua potable, dando un paso importante de modernización y adaptación a las normas vigentes”.

La Dirección de Obras Hidráulicas es la entidad estatal responsable de fiscalizar la operación de APR y su migración a SSR. Por ello César Acevedo, director regional de la entidad en O´Higgins se refirió al hito de entrega de tecnología en Ranguil, puntualizando que “el trabajo colaborativo entre la academia, en este caso INACAP Sede Rancagua, Pro O´Higgins y el Gobierno Regional de O´Higgins permite mejorar los funcionamientos de los SSR como el de Ranguil, su administración y la toma de decisiones a futuro, que les permita proyectarse con datos e información concreta tanto para su gestión e infraestructura”.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Corporación Pro O'Higgins Gobierno Regional Pablo Silva Amaya
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorEl aire acondicionado: la transición a la geoingeniería
Artículo Siguiente Rompecabeza Digital cumple 8 años con nuevos servicios y como pilar del Ecosistema Revo
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Gobierno Regional de Coquimbo y CChC La Serena apuestan por la innovación urbana con proyecto City Lab

Miércoles, 11 de Junio de 2025

División El Teniente realiza simulacro de sismo en Embalse de Relaves Colihues – Cauquenes

Miércoles, 11 de Junio de 2025

ENEO 2025: Inteligencia Artificial y Crecimiento Sostenible para O’Higgins

Martes, 10 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Realidad virtual y mentoras STEAM: Educa Sostenible transforma la educación energética en Chile

Por Poder y LiderazgoMartes, 27 de Mayo de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d