Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] Reflexiones a propósito del natalicio de Gabriela Mistral y del Día de la Educación Rural
Columnas

[Opinión] Reflexiones a propósito del natalicio de Gabriela Mistral y del Día de la Educación Rural

Por Poder y LiderazgoLunes, 12 de Abril de 2021Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Camila Pérez Navarro, Valentina Giaconi y Nidia Paredes, académicas de la Universidad de O’Higgins


Cada 7 de abril conmemoramos el natalicio de Gabriela Mistral. La educadora y escritora, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, pasó casi toda su infancia en la aldea de Montegrande. En aquella localidad cordillerana Gabriela desarrolló un fuerte apego a lo rural. Tal como manifestó en innumerables escritos, allí “nací, al amor de la tierra –del cual vivo todavía-, y me crié a la intemperie, en el mejor sentido de esa palabra. Tuve sol de más, tuve el huerto doméstico que a ningún niño debería faltarle”.

Nuestros pueblos son, por excelencia, ruralidad, tierra rural, aldeas, millares de pueblecitos (…) [pero] ese campo inmenso, proveedor de casi todo, sustentador cotidiano de las ciudades gozadoras, no vive una vida verdadera, generalmente la calamidad pura en el abandono de las capitales”. Gabriela Mistral

En la familia de Gabriela, la docencia era un trabajo cercano: tanto su padre como su media hermana, Emelina, ejercían como preceptores en escuelas rurales. Luego que su madre tuviera “una idea muy peregrina” para salvar a su familia “de la miseria”, Gabriela fue nombrada ayudante de preceptora de la escuela rural de Compañía Baja cuando tenía apenas 14 años. Allí, según recordaría años más tarde, enseñaba “a leer a alumnos que tenían desde cinco a diez años y a muchachos analfabetos que me sobrepasaban en edad”.

Para Gabriela, la necesidad de transformar la educación rural era una tarea prioritaria. En 1922, y luego de casi dos décadas de experiencia docente en escuelas a lo largo del territorio, el gobierno mexicano la invitó a colaborar en la reforma de la educación rural emprendida en dicho país, debido a sus “buenas ideas sobre la educación”, y por ser “una mujer de la provincia” y saber “lo que necesita la gente del campo”.

En homenaje al esfuerzo de Gabriela Mistral por impulsar la educación en territorios rurales, desde 1998 en Chile también celebramos el Día de la Educación Rural.

A pesar de los avances experimentados por el sistema educativo nacional en las últimas décadas, diversas problemáticas continúan afectando a la educación rural. Hoy, a casi 100 años del viaje de Gabriela a México, las escuelas rurales chilenas y latinoamericanas mantienen múltiples desafíos. La crisis sociosanitaria por la cual atravesamos en el presente ha evidenciado la persistencia de desigualdades de larga data, mostrando que el derecho a la educación de estudiantes residentes en zonas rurales aún no está completamente garantizado.

En la actualidad existen 3412 escuelas básicas rurales que entregan educación regular y especial a 203.294 niñas y niños, según datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación en 2019. De estas, casi un 52% son escuelas con aula multigrado. Por otro lado, solo el 7% de las escuelas secundarias están ubicadas en zonas rurales.

Con urgencia, la política educativa nacional debe propender a construir una educación rural coherente con las necesidades del siglo XXI y en la que no solo se garantice el ingreso a escuelas básicas, sino que se asegure el acceso a los distintos niveles de educación inicial, secundaria y superior. Además, se deben favorecer procesos formativos que se correspondan con la realidad social de las y los estudiantes a los cuales atienden, siendo pertinentes a la diversidad territorial y a las demandas de las poblaciones locales.

La región de O’Higgins cuenta con un alto porcentaje de población rural, llegando al 29,7% del total de sus habitantes. Los entornos rurales son esenciales para el desarrollo sostenible del país, debido a la vinculación que poseen con el desarrollo alimentario, los entornos naturales, las tradiciones y la cultura local. Es urgente potenciar su rol como centro de desarrollo local, mediante la aplicación de políticas e iniciativas que permitan valorar su patrimonio, fortalecer las identidades de las comunidades y crear espacios de cooperación en sectores territorialmente aislados. En este sentido, niñas, niños y jóvenes provenientes de sectores rurales representan un potencial enorme para el desarrollo del país.

Creemos que es necesario atender a las necesidades formativas de las y los profesores que se desempeñan en escuelas rurales y, con ello, posibilitar prácticas pedagógicas contextualizadas, que atiendan a la heterogeneidad de los territorios y que den cuenta de la riqueza de la ruralidad; además de mejorar sus condiciones laborales.

Por estas y otras razones, consideramos que es fundamental continuar trabajando por la educación rural. Hoy más que nunca adquieren sentido las palabras de Gabriela, a quien la escuela rural se le “hincó muy adentro en el espíritu”, siendo su “interés dominante en la enseñanza de cualquier país sudamericano”. Es necesario que asumamos esta tarea con urgencia y responsabilidad. Solo así podremos promover la justicia educativa y la diversidad en el sistema educativo chileno.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Subjetividad y Redistribución del Poder
Artículo Siguiente [Opinión] La deuda que tenemos con la bolsa de papel
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d