[Opinión] La deuda que tenemos con la bolsa de papel

0

Por: Alberto Contardo S. Socio fundador Empaques Sustentables


En Chile no existe una percepción construida correctamente de lo que es una bolsa de papel.
Por lo tanto, cada empresa que las fabrica y compra tiene su propia versión de lo que efectivamente es y su reutilización. Pero, ¿por qué es esto un problema?

La Bolsa de Papel se ha planteado como una solución a la ya jubilada bolsa plástica pensando en los problemas que esta generaba: contaminan la naturaleza afectando gravemente su flora y fauna; colapsan los sistemas de manejo de residuos, y crean dependencia de los combustibles fósiles. Sin lugar a dudas, dejar de utilizarlas es una excelente idea y la legislación en Chile va en el camino correcto, pero aún falta mucho por saber y hacer, incluso en lo que se refiere a las bolsas de papel….

Actualmente existen tres puntos ciegos, siendo uno de ellos su reutilización: La agencia de medio ambiente de Gran Bretaña, en el año 2006, hizo un estudio del ciclo de vida de las bolsas para supermercados. Concluyó que mínimo una bolsa de papel en dicho comercio debía utilizarse al menos 3 veces para que sea una mejor solución respecto a la de plástico de polietilieno de alta densidad (PEAD).

En la Ley de Bolsas en Chile no se hace ninguna mención a la necesidad mínima de reutilizar 3 veces la bolsa de papel como alternativa al plástico.

Otro factor que no se ha considerado del todo, o segundo punto ciego, es la utilización de agua en su confección. Un estudio del ciclo de vida para Carrefour en Francia, el año 2004, estimó que una bolsa de papel para supermercado consume hasta 4 veces MÁS AGUA que una bolsa de polietileno de alta densidad (PEAD). Es decir, si no reutilizas mínimo 4 veces la bolsa de papel del supermercado, estamos desperdiciando un recurso vital y muy escaso en Chile.

Como tercer aspecto está el Dióxido de Carbono (CO2): El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), usando estudios de ciclo de vida del producto, determinó que una Bolsa de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) tiene un índice de “Potencial de Calentamiento Climático” (Global Warming Potential) de 1.750kg de CO2  versus una Bolsa de Papel NO REUTILIZADA, que tiene un índice de 5.523kg de CO2 por bolsa – PEAD 1.750 kg CO2 vs Papel No Reutilizada 5.523kg CO2. Pero si la bolsa de papel es reutilizada 4 veces, su índice baja a 1.381kg de CO2.

Así como la vida misma nos enseña que las cosas deben verse desde una perspectiva integral, las Bolsas de Papel en Chile deben legislarse, fabricarse y consumirse de la misma forma.

Si tu bolsa de papel del supermercado no puede ser reutilizada un mínimo de 4 veces, el remedio es peor que la enfermedad, y nuestra deuda medioambiental de agua y dióxido de carbono aumenta y aumenta.

Es fundamental tomar conciencia de que debemos seguir en esta buena senda de reemplazar el plástico por papel, pero debemos hacerlo de manera correcta, instando a nuestros legisladores a realizar cambios en las leyes para que esto sea efectivo y podamos tener esperanza de seguir disfrutado de la flora y fauna que, por derecho, las generaciones futuras también tienen derecho de conocer.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: