[Opinión] Prevención de accidentes en el hogar

0

Por: Dr. Hugo Boza Valdenegro. Médico Traumatólogo


Durante estos meses de confinamiento en que miles y miles de familias de la región de O’Higgins se han visto obligados a permanecer en sus hogares, como medida para prevenir los contagios en el contexto de la pandemia por coronavirus, el llamado ha sido quedarse en casa. Con esto, en el último período, han aumentado casi en un 50% los accidentes domésticos, los que pueden ser potencialmente muy graves.

Son los niños entre 1 y 4 años de edad, y nuestros adultos mayores de 75 años hacia arriba, quienes se han visto más expuestos a este tipo de infortunios al interior de sus hogares. Los accidentes más frecuentes se relacionan a asfixia por sumersión, caídas y uso de fuego.

Por ejemplo, se han registrado más fracturas en menores; esto obedece principalmente al uso de bicicletas, patines u otros aparatos de este tipo en espacios reducidos.

Han aumentado también los accidentes en relación a actividades peligrosas que se realizan al interior del domicilio, como una instalación eléctrica que no cumpla las normas mínimas de seguridad (las conocidas zapatillas eléctricas) o subirse a alguna escala a realizar alguna limpieza de techumbres.

El problema es que son extremadamente graves, ya que, caer incluso desde un metro puede causar la muerte de una persona.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes?

Una buena forma de autocuidado ante las posibles emergencias que pueden suceder al interior del hogar es identificar elementos clave: agua, electricidad, fuego y gas. Además, en los hogares donde habitan adultos mayores, evitar el uso de alfombras o tapices en el suelo por el riesgo de caídas con una alta probabilidad de sufrir fracturas de caderas.

Así también, se pueden tomar las siguientes precauciones: evitar hacer arreglos eléctricos si no se tiene la experiencia; colocar tapas plásticas en los tomacorrientes; evitar tropiezos por los cables que cuelguen (como por ejemplo los hervidores eléctricos) o queden en el suelo; tener mucho cuidado al cocinar controlando quién circula cerca del fuego en el proceso; dejar fuera del alcance de los niños los medicamentos; no dejar nunca un recipiente con agua sin vigilancia y controlar el uso de bicicletas, patines u otros en el interior del hogar.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com