Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] La forma inteligente de adoptar la IA en la atención al cliente
Columnas

[Opinión] La forma inteligente de adoptar la IA en la atención al cliente

Por Poder y LiderazgoJueves, 14 de Septiembre de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Cristina Fonseca. Directora de IA en Zendesk


A medida que la IA se convierte en la inversión más importante en la experiencia del cliente para los próximos años, con 6 de cada 10 organizaciones en el mundo estimando un ROI positivo tras su integración (Zendesk), las marcas están ansiosas por adoptar soluciones de IA y aprendizaje automático. Pero deben ser cautelosas, no todas las soluciones son iguales, por lo que es crucial seleccionar herramientas de proveedores confiables con quienes ya tienen una relación sólida y que tienen una visión clara hacia el futuro.

Hoy en día, los equipos de IA de las empresas, al igual que Zendesk, están ampliando las capacidades de sus servicios al incorporar la detección y extracción de entidades para automatizar aún más los procesos. En nuestro caso, en particular, nos enfocamos también en integrar profundamente la IA en los flujos de trabajo de CX, lo que permite a las empresas personalizar las interacciones en todos los canales para una experiencia del cliente consistentemente sobresaliente”.

En mi experiencia, una buena solución de IA para CX es aquella que agrega  beneficios a una plataforma de atención al cliente ya existente, y que utiliza modelos centrales creados específicamente para la atención al consumidor, al aprovechar conjuntos de datos definidos.

Es así como las nuevas herramientas proporcionan niveles precisos de detalle, por ejemplo, al detectar el sentimiento negativo de un cliente que expresa su frustración con un bot. Esto permite a las marcas personalizar sus respuestas, llevar la conversación del cliente al siguiente nivel y allanar el camino para la automatización de interacciones.

El comercio electrónico no es el único que puede tomar ventaja de las plataformas de CX enriquecidas con IA. En el sector de servicios financieros, por ejemplo, la puntualidad es fundamental para evitar sanciones y multas.

La detección de intenciones y sentimientos impulsada por IA permite a las empresas categorizar los tickets relacionados con el cumplimiento, priorizarlos automáticamente y garantizar que se asignen a los grupos de agentes apropiados, dentro de los límites de tiempo legales. Este enfoque proactivo no solo ayuda a mantener el cumplimiento, sino que también reduce el riesgo de multas regulatorias.

A medida que la IA se integra profundamente en las bases de datos y los sistemas existentes dentro de las organizaciones, esta adquiere la capacidad de tomar decisiones y automatizar acciones, como emitir reembolsos y crear códigos de cupones personalizados. La ahora famosa respuesta viral de Lego al correo electrónico de un niño, muestra el potencial de la IA para brindar una CX eficiente y empática, con un toque personal, que hace que los clientes se sientan verdaderamente valorados.

Hoy en día, los equipos de IA de las empresas, al igual que Zendesk, están ampliando las capacidades de sus servicios al incorporar la detección y extracción de entidades para automatizar aún más los procesos. En nuestro caso, en particular, nos enfocamos también en integrar profundamente la IA en los flujos de trabajo de CX, lo que permite a las empresas personalizar las interacciones en todos los canales para una experiencia del cliente consistentemente sobresaliente. Además, el uso de IA generativa permite una entrega más rápida de respuestas personalizadas a los clientes, mejorando su satisfacción general.

¿Y qué pueden los negocios esperar una vez que elijan una plataforma con IA para mejorar su relación con los clientes? En los próximos años, la IA estará lista para revolucionar la CX, al resolver los problemas de los clientes más rápido que nunca.

A medida que la IA transforme el panorama de CX, las empresas deberán aprovechar su potencial para elevar las interacciones con los clientes y desbloquear nuevos niveles de eficiencia. Por lo tanto, el objetivo principal de los equipos de CX será elegir el proveedor de herramientas de IA adecuado y tomar decisiones inteligentes al integrarlas en su estrategia de CX.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


Recomendamos


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Inteligencia Artificial
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Polarización de 50 años: equívoca percepción de la realidad
Artículo Siguiente [Opinión] Milenials Memoria Infinita
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d