Más de la mitad de los emprendimientos liderados por mujeres en Chile son informales

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Una encuesta realizada por la red de apoyo a emprendedores ChileConverge reveló una nueva radiografía sobre la actividad emprendedora en la población femenina, destacando que la mayoría son de nacionalidad chilena, seguidas por venezolanas, colombianas y peruanas


Este domingo se conmemoró un nuevo Día Mundial del Emprendimiento Femenino, que busca visibilizar a la mujer, reconocer su esfuerzo y sensibilizar a la sociedad sobre los diversos obstáculos que deben enfrentar al momento de querer emprender. En este contexto la red de apoyo a emprendedores ChileConverge quiso conocer cuál es la realidad actual de este segmento de la población en nuestro país y consultó a más de 18 mil personas pertenecientes a su comunidad.

¿Los resultados? Un 56% de los emprendimientos femeninos son informales, un 32% de las mujeres que participaron en esta encuesta comentaron que su negocio está formalizado y el 13% están en proceso de hacerlo y tiene mucho interés en tomar ese camino.

“Si bien las cifras que tenemos hoy están dentro de lo esperado, este nuevo sondeo nos refleja que como sociedad seguimos al debe. Es fundamental llegar a cifras más bajas y continuar incentivando la formalidad para emparejar la cancha, por lo que es clave visibilizar los beneficios que esto implica: acceder a múltiples fondos concursables y alternativas de financiamiento que facilitan concretización de las ideas”, enfatiza la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.


Más chilenas en Santiago

La encuesta también reveló que la mayoría de las mujeres consultadas son de nacionalidad chilena, seguidas por venezolanas, colombianas y peruanas.

Junto a esto y dentro del factor demográfico, el estudio también mostró que el 39% trabaja en la Región Metropolitana, 12% en Valparaíso, 7% en Biobío y 6% en el Maule.

En cuanto a las industrias a las que pertenecen las emprendedoras, un 30% se relaciona con la venta de productos y comercio, 15% se encuentra dentro del rubro gastronómico, hotelero o turismo y el 11% se dedica a los servicios como belleza, veterinaria, tatuajes, limpiezas, eventos, terapias u otros.

 

La Red de apoyo a emprendedores ChileConverge también quiso indagar sobre cuál es la etapa en que se encuentra el negocio, donde el 45% aseguró que está desarrollando las primeras ventas y sólo 7% afirmó estar en el proceso de consolidación.

“Son cada vez más las mujeres que escogen ser independientes, poniendo por delante sus ganas, iniciativa y optar por una mejor calidad de vida, a pesar de que aún sigan existiendo brechas en las oportunidades y en los conocimientos. Por ello, lo recomendable es capacitarse y buscar el apoyo de quienes tienen experiencia para despejar las dudas que suelen generarse en este proceso y camino hacia la creación de un nuevo negocio”, comenta la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.


 

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