Liderazgos que trabajan en problemáticas de niñez reciben Premio Innovación Social y Cambio 2022

0

Se trata de Bernardita Yuraszeck, de Impulso Docente, José Andrés Murillo, de Fundación Para la Confianza y María Paz Badilla de Ideas para la Infancia


Bernardita Yuraszeck, de Impulso Docente, José Andrés Murillo, de Fundación Para la Confianza y María Paz Badilla de Ideas para la Infancia son las tres personas reconocidas en la primera versión del Premio Innovación Social y Cambio 2022, de Fundación Colunga.

La iniciativa busca destacar a aquellos liderazgos que están generando cambios tangibles para dar soluciones reales a las problemáticas que enfrenta la niñez en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país, mediante iniciativas que ya llevan un tiempo de ejecución.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, esta iniciativa marca un punto fundamental en el reconocimiento de quienes trabajan día a día por transformar la niñez en Chile y quienes han sido parte de distintas iniciativas apoyadas por la fundación. “Reconocer el trabajo de Bernardita, José Andrés y María Paz es reconocer el trabajo que se está haciendo en Chile y que, muchas veces, se ve invisibilizado, sobre todo cuando se refiere a temas de niñez, así que cada espacio de visibilidad es importante”.


Para Yuraszeck, quien es la directora ejecutiva de Impulso Docente, este reconocimiento refleja los años de trabajo con de su organización y el tremendo trabajo de aprendizaje que han hecho para adaptarse a las realidades de las y los docentes de todo el país, al servicio de mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes.. “En estos años hemos podido construir programas de desarrollo docente accesibles (en su formato y costos) para comunidades escolares alejadas de las grandes ciudades y promover espacios de aprendizaje entre docentes de una misma escuela y entre establecimientos ubicados en distintos lugares de Chile y con factores que involucran escala, dispersión geográfica y colaboración” y agregó que “Las niñas, niños y adolescentes requieren desarrollar hoy habilidades sociales, de innovación, creatividad y resolución de problemas complejos desde sus primeros años, para que puedan desenvolverse positivamente en este mundo cambiante y globalizado”.


Murillo, hoy en la presidencia de la Fundación Para la Confianza, destacó la importancia de que la sociedad reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. “Creo profundamente que las niñas y niños son nuestra salvación, hoy, no mañana. Y me gustaría que todas las niñas y niños vivan en ambientes libres de violencia, donde puedan desplegar todas sus capacidades, que sean felices y que nos permitan, a los más grandes, conocer esa visión maravillosa del mundo que traen, que nos regalan. Que los niños tengan voz no es solo su derecho, sino que escuchar esa voz, nuestra salvación”.


Por su parte Badilla, quien estuvo a cargo de representar a las tres personas reconocidas y quien es la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Infancia (FIPI), destacó este tipo de instancias y la posibilidad de reconocer a quienes trabajan en niñez en Chile, ya que “es derecho de cada niña y niño el crecer en un ambiente que lo proteja y para esto tenemos que trabajar con sus padres, sus historias y contextos, darle oportunidades a las familias para avanzar en el desarrollo de su parentalidad y con esto romper patrones transgerenacionales de malos tratos y violencia”.


Los reconocimientos fueron entregados por la presidenta de Fundación Colunga, Esperanza Cueto y el escritor, investigador y autor de la Teoría U, Otto Scharmer, quien se encuentra en Chile gracias a una alianza entre Colunga e IMAGO Global Grassroots, quien durante esta semana dará una masterclass en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, llamada Liderando el futuro emergente y participará de un taller de liderazgo a jóvenes llamado Emergentes, que se realizará entre Colunga y Fundación Ciudadanía Inteligente.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: