[Editorial] Preocupante Ejecución Presupuestaria de los Gobiernos Regionales

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


El 14 de julio de 2021 asumieron en el país los 16 Gobernadores Regionales, en específico 13 hombres y 3 mujeres se convirtieron, vía elección popular, en la máxima autoridad política de sus respectivos territorios.

A poco más de un año de asumidos, la realidad presupuestaria de las regiones es compleja, pues de acuerdo con el último Informe de Ejecución Presupuestaria de la Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional) que recoge entre enero y el 31 de julio de este año, el promedio de gasto a nivel nacional sólo alcanza un 30,6% de lo proyectado.

Dicha situación fue advertida en el Senado en agosto pasado, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, donde la Dirección de Presupuestos (Dipres) daba cuenta que a junio del año en curso, la ejecución a nivel nacional llegaba solo a un 25,7%, lo que fue calificado por entonces como preocupante por parte de los legisladores.

Y la verdad que es preocupante, pues es un claro detrimento para las regiones y sus habitantes, por lo mismo existe inquietud en los ‘ministerios inversores’, tales como, Vivienda, Salud, Educación y Transportes. Hoy el país necesita inversiones reales para dinamizar los territorios y más aún en el actual contexto económico marcado por la inflación y la falta de inversiones.

La principales explicaciones para esta realidad son las alzas en los costos, en particular asociados a los materiales de construcción, lo que ha llevado a que un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminan declarándose desiertas. A lo anterior, se agrega que diversas empresas ejecutoras de proyectos de obras civiles han quebrado o han puesto término anticipado de obras, dado que les resulta más viable que les cobren las boletas de garantía en lugar de continuar con la ejecución de obras.

Lo concreto es que a cuatro meses que finalicé el año, la región del Biobío es la que presenta la mayor ejecución presupuestaria con un 60,7%, mientras que Coquimbo se ubica en el último lugar con solo un 15,6%.

 

Más allá de las explicaciones, también se hace necesario revisar la forma en que las autoridades regionales han desarrollado su gestión y, lo más relevante, saber cómo se hará frente a esta situación, pues necesidades sobran. Es hora de preguntarse si ¿Faltan de ideas, proyectos, profesionales idóneos o simplemente nuevas formas y visiones para gestionar adecuadamente los territorios? ¿Por qué existen regiones con altos indicadores de ejecución presupuestaria versus otras que en cambio no logran superar el 30%?

Hoy, culpar al nivel central no es posible, pues de los $1.292.171.696 destinados a los Gobiernos Regionales sólo se han invertido $396.523.108.- Estos números obligan a tomar acciones concretas para no afectar la calidad de vida quienes vivimos más allá de la capital. No cabe duda entonces que es tiempo de revisar, con la debida autocritica por lo demás, la forma en que se están gestionando los territorios.


** Ejecución Presupuestaria Gobiernos Regionales Julio 2022

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: