Diputados solicitan al Gobierno crear Subsecretaría de Salud Mental

0

Iniciativa es impulsada por Marta González, diputada independiente-PPD por la región de O’Higgins


A través de un Proyecto de Resolución, un grupo transversal de diputadas y diputados, encabezado por Marta González, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, disponer el envío de un proyecto de ley cuyo objetivo sea la creación de la Subsecretaría de Salud Mental.

“Estamos acá por un tema que nos une y tiene que ver con una de las crisis más importantes que es el deterioro de la salud mental, que se ha agudizado tras la pandemia. Estos efectos son negativos e impactan a quienes padecen de algún trastorno, a su familia y a la sociedad en su conjunto”, indicó la diputada González.

La parlamentaria señaló que “los problemas empiezan a temprana edad, tenemos estadísticas que entre los 4 y 11 años hay un 27,8% de niños que presentan algún trastorno, lo que genera una alta carga para el Estado y, además, se pierden años de vida en un promedio de 23,2% por discapacidad o por muerte a temprana edad por trastornos neuro psiquiátricos. Sumado a eso, somos el segundo país de la OCDE que ha aumentado su tasa de suicidio y estamos después de Corea del Sur”.

“La depresión y trastornos mentales comunes advierten ya en el 2017, que más de un millón de chilenos sufre ansiedad, 850.000 chilenos padece depresión, y hay antecedentes que el 80% de los chilenos tiene alguna enfermedad psiquiátrica que no está siendo diagnosticada ni tratada, y vemos que el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los 60 mil pesos por sesión. Si se pudiese tratar y pesquisar a tiempo estos trastornos de salud mental ya sea en la infancia o adolescencia, tendríamos un alto ahorro en temas de productividad, sociales, en bajar los índices de delincuencia”, agregó Marta González.

En tanto, la diputada PPD, Carolina Marzán, manifestó que “queremos que el gobierno recoja el guante y se haga parte de esta solicitud, porque el Covid y la pandemia vinieron a cambiar radicalmente nuestro comportamiento. Según estadísticas hay casi un 25% de los chilenos y chilenas que dice que su estado de ánimo cambia, sienten que hay un deterioro en su salud mental, y casi un 46% dice que definitivamente su estado de ánimo es mucho peor que el de antes de la pandemia. Además, es necesario entender que un gran número de personas mayores tienen no solo un deterioro grave en su salud mental, sino que también no están siendo atendidas por el Estado como corresponde”.

Asimismo, el diputado humanista y médico, Hernán Palma, dijo que “el nivel de consumo de psicotrópicos es alarmante. Una de cada tres personas en las grandes urbes necesita algún psicotrópico para poder dormir, sostener el ánimo, o poder combatir alguna crisis de pánico. Tenemos una sociedad química, donde el estado de ánimo es virtual, imaginario porque es a punta de medicamentos”.

 

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carolina Tello (PC), manifestó que “nos hacemos parte de esta Bancada por la Salud Mental, para otorgarle una perspectiva de género a estas políticas públicas que se requieren en torno a las problemáticas de salud mental. Hemos visto casos dramáticos de mujeres que han sufrido depresiones pre y post parto, y que muchas veces no son atendidas, llegando incluso al suicidio o a tener conflictos con la crianza y formación de su familia. Por eso,  es fundamental que se haga este acompañamiento con esta perspectiva”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: