Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Valor Compartido»Xavier Oriol, Doctor en Psicología de la Universidad de Lleida: “El desarrollo de las competencias emocionales es primordial para enfrentar el día a día”
Valor Compartido

Xavier Oriol, Doctor en Psicología de la Universidad de Lleida: “El desarrollo de las competencias emocionales es primordial para enfrentar el día a día”

Por Poder y LiderazgoViernes, 28 de Mayo de 2021Sin Comentarios7 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Durante su exposición “Neurociencias y Gestión Emocional” en la primera de las charlas del Ciclo de Conferencias “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”, el profesional relevó aspectos y elementos esenciales en el proceso emocional


Destacada exposición que realizó el pasado 26 de mayo, Xavier Oriol, Doctor en Psicología y Licenciado en Psicopedagogía de la Universidad de Lleida, actualmente profesor-investigador Distinguido Beatriz Galindo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Girona, siendo la primera cita del Ciclo de Conferencias: “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”, de un total de 4 fechas que llevará adelante Fundación Minera Escondida durante el 2021.

Oriol destacado experto español es un Psicopedagogo con vasta experiencia en investigaciones y publicaciones en temáticas de Emociones; Regulación Emocional Intra e Interpersonal; Bienestar Subjetivo y Sistema de protección a la Infancia. El Doctor en Psicología de la Universidad de Lleida de España, expuso sobre “Neurociencia y Gestión Emocional”, relevando el papel principal que juega el manejo de las emociones en la educación de los niños y las niñas actualmente.


¿Cuáles son los beneficios de utilizar la “Neurociencia y Gestión Emocional” en el desarrollo educativo?

Es fundamental. Una de las cosas que está sucediendo desde hace años, es que la motivación de los estudiantes ha ido disminuyendo bastante. Esta es una discusión que tenemos en la Universidad, en las escuelas, en los liceos y se da porque muchas de las clases que estamos dando o los formatos que tenemos para enseñar o educar, se asemejan poco a su realidad. Cuando los estudiantes sienten que lo que estás explicando no es importante para ellos, se desconectan. Si eso se comprendiera en nuestros procesos emocionales podríamos generar instancias emocionalmente mucho más atractivas y por lo tanto que ese aprendizaje sea mucho más significativo.

Al respecto estamos al debe, porque las aulas hoy en el 2021 están funcionando como en 1950: con un docente sentado dando la clase frente a los alumnos. Se habla mucho hoy en día del aprendizaje centrado en el alumno, pero a la hora de la verdad, eso no es así. Nos falta darles más protagonismo a los estudiantes y que las clases sean más lúdicas; tenemos que saber que piensan y que sienten y en base a eso programar metodologías que se ajusten más a sus intereses. Donde además ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Es muy importante que les acompañemos para que adquieran herramientas de autoaprendizaje y ello requiere un importante desarrollo de su autoconocimiento y sus habilidades socioemocionales.


Usted tiene gran experiencia en temáticas como: Emociones; Regulación Emocional Intra e Interpersonal. ¿De qué forma los establecimientos educacionales deberían considerar estos temas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas?

Estaba viendo una nueva web de Cataluña donde se establecen las competencias laborales más relevantes hoy en día. Se habla del trabajo en equipo, manejarse en la complejidad, tolerancia a la frustración. Si al final para el mercado laboral son tan importantes estas cualidades, ¿por qué nosotros no entendemos que eso es fundamental de educar y trabajar en las primeras edades?

 

Conozco empresas que señalan que tienen personas que les cuesta mucho regular sus emociones, que les cuesta mucho relacionarse. Si sabemos que esto es básico en el mercado laboral, ¿por qué no entendemos que es muy importante en la educación?. Las competencias emocionales son primordiales en el quehacer diario. ¿Cómo gestionamos las decisiones y todo nuestro comportamiento respecto a nuestra forma de sentir?. Para que este tipo de competencias puedan desarrollarse en el currículo académico, primero hay que generar formación para que los docentes desarrollen sus propias competencias emocionales. Pero esta formación tiene que ser muy experiencial. Aprender a gestionar las emociones requiere identificar las emociones en contextos específicos y las repercusiones que esas emociones tienen en nuestros pensamientos, nuestro comportamiento y nuestra toma de decisiones.


Desde su punto de vista, si los docentes, educadores y apoderados consideran está información tan relevante y la utilizan, ¿cuál sería el beneficio a corto y largo plazo para los y las estudiantes?

Muchas veces hay que darle espacios a las familias para que se expresen emocionalmente, estableciendo un contacto mucho más fluido entre escuela y apoderados. Muchas veces esto no es así, porque a la escuela le cuesta relacionarse con las familias. A veces los docentes sienten que los apoderados están en contra de ellos y por otro lado los apoderados no le dan el reconocimiento que merecen a los docentes. Ello requiere que los docentes puedan comprender que los padres en muchas ocasiones sienten miedo y culpa ante su ejercicio de maternidad/paternidad y eso hace que proyecten esos miedos hacia la escuela. Acompañar a los apoderados a que gestionen esos miedos facilitaría su participación en la escuela. Ello por otro lado implica que hay que tenerles en cuenta en la toma de decisiones y hacerles partícipes de los aprendizajes de sus hijos.

Por otro lado, también hay que enseñar a los apoderados para que comprender bien el rol del docente en la escuela y la importancia de su labor. Solo de esta forma se pueden establecer un trabajo colaborativo que revierte en una mejor educación integral de los estudiantes.


Nuestro sistema nervioso va cambiando. ¿Cómo lo podemos ir educando en los niños y las niñas?

Con los niños pequeños se pueden trabajar muchas técnicas de relajación, enseñándoles técnicas para respirar. Enseñándoles que cuando comienzan a sentir rabia pueden respirar, como inflando un globo, con eso calmarán sus nervios y disminuirán su reactividad emocional. El sistema nervioso cuando tú lo hiperactivas, -eso pasa en cualquier situación en la que tú te sientas muy nervioso-, generas un miedo intenso e inseguridad hacia el entorno. Es ahí cuando es importante enseñarle a tu sistema nervioso que puede volver a un estado de calma y acostumbrarle a estar más regulado. Eso es fundamental para el bienestar. Cuando nuestro sistema nervioso tiene un equilibrio homeostático es cuando percibimos un mayor bienestar y estamos más abiertos a mantener unas relaciones interpersonales más fluidas.


¿Qué estrategias emocionales se podrían realizar para el desarrollo emocional en los niños y niñas?

El tema de la mentalización es fundamental. En primer lugar, hay que ayudar a niños y niñas a regular sus emociones, hablando de ellas y analizando lo que les ocurre. Este trabajo se puede hacer reconociendo sus emociones de forma lúdica, a través de cuentos, el teatro e historias, por ejemplo, para poder reconocer sus diferentes emociones, dándole espacio a su emocionalidad. Por otro lado, el reconocimiento de las emociones de otros niños/as y la comprensión de cómo se sienten en una situación concreta fa favoreciendo su capacidad de mentalización. Ayudarles a identificar la experiencia de bienestar después de ayudar a otro es fundamental para ir fomentando la prosocialidad des de las primeras edades.


¿Por qué es importante la compasión y gratitud? y ¿cómo podemos incentivar la compasión y gratitud en los niños y niñas en las aulas virtuales?

La compasión y gratitud son lo que llamamos emociones que trascienden al propio self, porque son emociones que se relacionan con el bienestar de los demás. Estas emociones promueven la experiencia de bienestar cuando ayudo a otros y eso hay que educarlo, comprendiendo que es muy beneficioso para mi propio bienestar, pero también para otras personas.

Si nosotros somos capaces de enseñar esto a niños y niñas, van a poder incorporarlo y comprenderlo como algo habitual, como el acto de agradecer. Por ejemplo, en Perú los niños crecen agradeciendo a la Pacha Mama por sus bondades; esto permite comprender que la reciprocidad es fundamental para el bienestar común. Yo ayudo a otros y otros me ayudan a mí. La cooperación es básica para el ser humano y así hay que hacérselo entender a los niños/as des de bien pequeños.

En las aulas virtuales también podemos fomentar estas emociones, realizando actividades que promuevan su cooperación y donde se reflexione sobre los beneficios de cooperar para lograr objetivos comunes como grupo. También se puede asignar roles para que aprendan lo que implica compartir responsabilidades. Y se puede ayudar a identificar las emociones en situaciones específicas. Reflexionar sobre cómo se sienten los diferentes actores relacionados con el conflicto. E ir buscando estrategias para resolver esos conflictos de la forma más asertiva posible enfatizando los beneficios que ello tiene para uno mismo y para el grupo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Fundación Minera Escondida
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorKarina Pérez, Directora Asociada de Robert Half Chile: “Las organizaciones deben proponer salarios y beneficios atractivos, pero con mucha responsabilidad”
Artículo Siguiente Región de Tarapacá: Seminario de Economía Circular reunió a más de mil 300 asistentes virtuales de todo el mundo
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d