Karina Pérez, Directora Asociada de Robert Half Chile: “Las organizaciones deben proponer salarios y beneficios atractivos, pero con mucha responsabilidad”

0

Pese a los pronósticos optimistas, el mercado laboral se mueve con cautela. En materia de contrataciones, las empresas tienen necesidades, pero todavía hay muchas inquietudes y el llamado es a la prudencia


La recuperación del nivel de empleo sigue su curso en Chile. Sin embargo, una serie de datos revela que el mercado laboral enfrenta importantes desafíos con relación a la contratación de profesionales.

Un sondeo realizado por Robert Half, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, reveló que una política de remuneración adecuada es el principal desafío del 52% de los consultados con relación a la atracción de talentos, seguido por una dificultad para encontrar profesionales calificados (29%). El sondeo fue realizado de 3 a 18 de mayo con 150 ejecutivos chilenos, responsables por las decisiones de reclutamiento en sus compañías.

 

“Estos resultados comprueban el enorme desafío que tienen las empresas al momento de reclutar, pero también mantener al mejor talento disponible. Las organizaciones se están enfrentando a una situación donde deben proponer salarios y beneficios atractivos, pero con mucha responsabilidad”, dijo la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Pérez Galindo.

Sin embargo, los factores externos también son motivo de preocupación para las empresas. Entre los factores que generan mayores preocupaciones a la hora de evaluar un plan de contrataciones para lo que resta del año están el escenario económico (30%), la extensión de la pandemia (25%) y, otra vez, la escasez de profesionales calificados (21%).

“La recuperación sin duda requerirá la incorporación de más profesionales por parte de las empresas. Sin embargo, hay una incertidumbre generalizada en materia económica, pese a las proyecciones favorables que las autoridades han estimado para el país. La duración de la pandemia también dificulta la toma de decisiones de mediano y largo plazo en muchas industrias”, agregó la ejecutiva.

Y aunque hay industrias del sector de alimentos y bebidas, logística y supply chain, tecnología, servicios y agrícola que están presentando mejor desempeño en materia de contrataciones, muchas veces no les está resultando fácil encontrar los profesionales que necesitan.

A juicio de Pérez Galindo, “la pandemia mantiene a muchos profesionales fuera del mercado laboral por tener que cuidar a sus hijos, por temor a los contagios, por haber iniciado emprendimientos propios, entre otras razones. Sin embargo, estamos viviendo tiempos de transformaciones, por lo que las empresas también tienen nuevas necesidades, que demandan profesionales con características que se adapten a esta situación, que logren actualizarse y sintonicen con esas necesidades de las organizaciones. Todo esto obliga a un esfuerzo aún mayor para encontrar la persona adecuada”.

Eso sin contar la gran cantidad de profesionales que están presentando altos niveles de cansancio debido a la coyuntura que estamos viviendo y, en algunos casos, a la gran cantidad de trabajo que han tenido que asumir en empresas donde la reducción de personal ha sido significativa.

Por eso, la ejecutiva indica la responsabilidad como una clave para este momento. “La recuperación se está produciendo y se irá acentuando a medida que la pandemia sea controlada. Y en ese escenario de repunte, será fundamental que las empresas no descuiden a los profesionales que tienen, ya que la recuperación podría significar una fuga o pérdida de sus mejores talentos”, finalizó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com