Universidad de O´Higgins desarrolla su proceso de Admisión 2021 con interacción en multiplataformas

0

Entrevistas en directo con directores de Escuela, estudiantes e interacción con futuros/as postulantes son algunas de las iniciativas que se están implementando


La Universidad de O’Higgins, consciente de los cambios y en concordancia con la realidad nacional e internacional, adaptó sus procesos con el fin de estar preparados para los nuevos desafíos que se avecinan en 2021. Es así como tras completar casi nueve meses de clases online de manera exitosa, ahora desarrolla su Proceso de Admisión para el próximo año con una serie de iniciativas virtuales para resguardar la salud e integridad de los/as futuros/as postulantes y del staff a cargo de este hito.

 

“Durante el año nos conectamos con los colegios y liceos de la Región de O’Higgins a través de distintas instancias, como nuestras Charlas Institucionales UOH. En ellas, hicimos innovaciones y agregamos entrevistas con los jefes de carrera de nuestra institución con el fin de que pudiesen resolver desde primera fuente sus preguntas más frecuentes. Actualmente, estamos realizando transmisiones simultáneas por Instagram, Facebook y YouTube con estudiantes UOH quienes cuentan su experiencia de estudio, acercando su realidad a quienes están interesados/as en ingresar a la Educación Superior. Además, estrenamos otro espacio llamado ‘Entrevistas Admisión: Camino a la UOH’ junto a Directoras y Directores de las Escuelas de Pregrado en un formato exclusivo desde las instalaciones de la universidad”, ahondó el Director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.

Para este 2021 la Universidad de O’Higgins espera a sus nuevos/as estudiantes en dos campus: Rancagua y Colchagua. En ellos, están las 23 carreras de excelencia repartidas en cinco Escuelas de Pregrado: Salud, Ingeniería, Educación, Ciencias Sociales y Agronomía y Veterinaria; todas ellas de primer nivel y enfocadas en responder a las crecientes demandas de un mundo laboral que cambia día a día.

En la Escuela de Salud están presentes las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional y Enfermería. La Escuela de Ingeniería cuenta con seis especialidades: Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos, Ingeniería Civil Geológica, Ingeniería Civil Industrial y Ingeniería Civil Mecánica. Mientras en la Escuela de Educación están presentes siete Pedagogías, ellas son: Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Especial con Menciones y Pedagogía en Ciencias Naturales con Menciones.

En la Escuela de Ciencias Sociales está: Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial y Administración Pública. Las instalaciones de Campus Colchagua en San Fernando cuentan con: Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, también una nueva carrera que comenzó a impartirse en 2020.

“En primer año nosotros matriculamos 435 estudiantes, para el segundo año 926, el tercero 1091 y para el 2020, 1215.  Este año es un año lleno de incertidumbres, de desafíos y oportunidades. Nuestra meta es poder llegar a los 4.500 estudiantes en total.  El llamado es que este 2021 sean parte de la Universidad de O’Higgins. Estudien en la UOH este 2021. Nosotros estamos preparados para recibirles en la modalidad que la crisis sanitaria nos permita”, expresó la autoridad universitaria.

“Hoy podemos decirles a las y los estudiantes que están ad portas de enfrentar un proceso de ingreso a la educación superior: confíen en la UOH, confíen su universidad.  Hay quienes piensan: ‘Yo no quiero seguir estudiando porque tengo muchas incertidumbres, dudas, mejor esperar a que todo vuelva a la normalidad’. Yo les digo, pongan atención porque hay beneficios que están vinculados al egreso inmediato de 2020 desde enseñanza media.  Por ejemplo: los cupos PACE”, añadió.


Vías de ingreso a la universidad: Admisión centralizada y directa

La UOH participa del Nuevo Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, coordinado por el Ministerio de Educación, en el que los/as postulantes deben rendir las mediciones obligatorias de Comprensión Lectora, Matemática y al menos una de las dos pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales o Ciencias, correspondientes a la Prueba de Transición (ex PSU), la que reducirá el número de preguntas e incorporarán gradualmente la evaluación de las competencias.

 

Lo anterior, corresponde a la Admisión Centralizada. Mientras, en la Admisión Directa los/as estudiantes postulan y/o son convocados directamente a las instituciones de Educación Superior de acuerdo a sus sistemas especiales de acceso. “Tenemos una cantidad importante de opciones, entre ellas: Admisión para Estudiantes en Situación de Discapacidad, Deportista Destacado/a, Equidad de Género, Equidad Regional y Explora – UNESCO.  Ahí, los/as jóvenes según el cupo, concentran sus esfuerzos y presentan sus antecedentes a vacantes que son reservadas para quienes tienen ciertas características que la institución desea que se incorporen a sus procesos educativos”, ahondó Solís.

“Por ejemplo, para Deportistas Destacados/a (un proceso que permanece abierto hasta el 30 de noviembre) lo que hacemos es valorar el currículo deportivo. Evaluamos un 60% deportivo y 40% en la PDT. Ha sido un sistema muy exitoso que nos ha permitido atraer a que estudiantes que se iban a otra región a estudiar y competían por ellas, hoy les damos la posibilidad de que se queden acá y tengan espacios de representación en la UOH y en la región. Sin duda, vienen a enriquecer nuestros procesos formativos, son estudiantes que le vienen a dar un valor adicional”, puntualizó.

Una de las metas que tiene la Universidad de O’Higgins es que sus procesos de admisión sean el fiel reflejo de la realidad y de la región, para aquello, permanecen trabajando los conceptos de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.