Tobilleras electrónicas: Diputada Romero solicita al Ministerio de Justicia informar sobre implementación de monitoreo telemático

0

La legisladora representante de O’Higgins invitó a la titular del ramo a exponer sobre la normativa, que permitirá instalar dispositivos en las personas formalizadas por violencia intrafamiliar


La diputada por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y la Equidad de Género, Natalia Romero, invitó a exponer a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para que pueda informar sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de monitoreo telemático, que permitirá instalar tobilleras y brazaletes electrónicas en las personas que estén formalizadas por violencia intrafamiliar.

Al respecto, la parlamentaria valoró la iniciativa y el inicio de su implementación, sobre todo considerando que se aplicará como una medida cautelar durante la etapa de investigación, evitando así que el agresor se pueda acercar al domicilio, al trabajo o al lugar de estudio de la víctima, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, la diputada Romero sostuvo que “me preocupa especialmente el saber respecto a la actual factibilidad técnica que tiene Gendarmería para llevar a cabo esta política pública, porque en caso de que dicha institución no la posea, es necesario conocer si se están efectuando las licitaciones correspondientes para concretar su ejecución”.

“Esta iniciativa es sumamente demandada por las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, y que ven que sus agresores las siguen amenazando sin que nadie haga nada. Con el monitoreo telemático, van a poder estar más tranquilas en sus hogares o lugares de trabajo, sin el temor de que sus agresores se puedan acercar a ellas”, comentó la legisladora.

Por lo mismo, la diputada insistió en que se inicie de manera oportuna dicho sistema, agregando que “me interesa saber, por ejemplo, si ya existe un proyecto de reglamento respecto a los mecanismos de control”, además de otras implementaciones que requiere la ley.

“Creo que la correcta ejecución de esta ley es muy relevante para la protección de quienes han sido víctimas de violencia intrafamiliar, porque es deber del Estado el asegurar su protección debido cuidado. Por lo mismo, la comisión de Mujeres debe estar preparada para servir de apoyo y aporte ante futuras reformas, para permitir que esta ley no se transforme en letra muerta”, señaló Romero, quien finalmente adelantó que se encuentra evaluando distintos proyectos para perfeccionar dicha normativa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: