[Reportaje] Los desafíos pendientes de la Universidad de O’Higgins en materia de Vinculación

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Pronto a iniciar su cuarto año de funcionamiento la Universidad de O’Higgins presenta logros importantes en lo que se refiere a oferta académica y crecimiento institucional, no así a la hora de evaluar su gestión en materia de vinculación con el medio. Poderyliderazgo.cl constató que no existe consenso entre los diversos actores de la región a la hora de revisar el trabajo de esta casa de estudios superiores en este aspecto y consideran que obligadamente se debe potenciar de cara a los múltiples desafíos de la sociedad regional


La Ley 20.842, publicada el 7 de Agosto de 2015 bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, daba cuenta de la creación de la Universidad de O’Higgins, respondiendo con ello a un histórico anhelo de los habitantes de la zona por contar con una casa estudios superiores estatal.  De esa fecha, ya han pasado poco más más de cuatro años y la flamante institución de educación ha conseguido importantes logros bajo el liderazgo del rector Rafael Correa Fontecilla.

La Universidad de O’Higgins inició su labor formativa el 13 de marzo de 2017, con una matrícula inicial de 435 alumnos provenientes de diferentes ciudades del país, marcando todo hito educacional a nivel país, pues hace 70 años que no se creaba una nueva universidad estatal en Chile y más aún en regiones, asignándole un presupuesto anual cercano a los 20 mil millones pesos para su funcionamiento, de los cuales un 38% es destinado a gastos en personal. Ver Presupuesto 2019

Para este 2020 la UOH espera contar con más de 3 mil 500 alumnos, distribuidos en las 23 carreras de pregrado que son impartidas en su casa central ubicada en Rancagua y la sede de San Fernando.  En este sentido, desde la Universidad, destacan que “que casi el 90% de esos estudiantes provienen de la región de O’Higgins, de sus 3 provincias y de sus 33 comunas. Además, los estudiantes provienen de manera muy similar a como se distribuye la matrícula del sistema escolar en la región: 50% municipal, 45% particular subvencionado y 5% particular, aproximadamente”, comentó Marcello Visconti, vicerrector académico de la casa de estudios, a nuestro medio en entrevista realizada anteriormente. Ver nota

Sin lugar a dudas un hito importante, pues se está cumpliendo con uno de los principales objetivos tras la creación de la entidad, que es entregar una oferta de formación profesional de calidad a los estudiantes de la región de O’Higgins.

Por otra parte, en materia de Vinculación con el Medio, unidad a cargo del ex seremi de Educación Hernán Castro, la Universidad declara en su sitio web que “se ha propuesto la realización del quehacer universitario combinando el conocimiento global para entregar soluciones con un alto estándar científico a los problemas locales, en este sentido la vinculación con el medio es un área estratégica para cimentar el conocimiento de la realidad local y el establecimiento de relaciones de colaboración y aporte entre la institucionalidad académica y la región, basada en los pilares fundamentales de excelencia, calidad y pertinencia, a través de una relación dialógica y bidireccional”.

Desde la universidad informan además que cuenta con el orden de 90 convenios suscritos con diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región.

No obstante, el trabajo y resultados obtenidos hasta ahora por la UOH, no existe consenso en calificar como positiva la gestión de la Universidad en el área de Vinculación con el medio, siendo múltiples  los actores de la región que exigen a la casa de estudios estatal fortalecer este aspecto dentro del quehacer universitario, ya que para muchos no se logran percibir con claridad acciones concretas y sostenidas en el tiempo que sean capaces de generar un real impacto en el territorio y, por cierto, en la calidad de vida de los habitantes de las 33 comunas que conforman la región de O’Higgins.


Mundo Político: “No ha habido ningún vínculo, de ninguna naturaleza, de ningún programa, de ningún proyecto”

Desde la esfera política el diputado socialista por el distrito 15, Juan Luis Castro, manifiesta su descontento con el quehacer de la institución en materia de Vinculación y Extensión, resaltando que “esperábamos más desarrollo de extensión comunitaria y social. Creo que hacia el mundo interno de la universidad probablemente las cosas se han ordenado, pero tal vez la visibilidad pública todavía está un poco distante de lo que la ciudadanía de la región de O’Higgins está esperando”.

El parlamentario, agrega que “No me ha tocado tener una vinculación de trabajo con la universidad o algún estamento de ella, y creo que en eso hay un déficit de poder hacer más extensiva las redes de conexión con los distintos actores del mundo social, político y económico de la región, que es lo propio de una universidad del Estado, que tiene que marcar un sello respecto de las universidades privadas”.


Aún más crítico es el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien al ser consultado por Poderyliderazgo.cl sobre la existencia de alguna vinculación de su municipio con la entidad educacional, el edil enfatizó que “como ciudad no estamos muy contentos con el trabajo que ha desarrollado la Universidad de O´Higgins. Tenemos cero vínculos, salvo vínculos de carácter personal que mantenemos con algunas personas que tenemos una relación de amistad, pero institucionalmente nunca se ha presentado en esta ciudad el señor rector, ninguna autoridad se ha hecho presente en la ciudad, quizás por un sesgo político, quizás por razones que no son de nuestro conocimiento”

Segovia resalta que durante el proceso inicial de la casa de estudios “la universidad ofició y se movió bastante para quedarse con un edificio que estaba en Graneros sin siquiera preguntarle al alcalde. No ha habido ningún vínculo, de ninguna naturaleza, de ningún programa, de ningún proyecto, de ninguna acción que la universidad haya suscrito con este alcalde, con esta administración. No parece muy raro, nos parece que deja de manifiesto una predisposición negativa hacia Graneros y eso no lo podemos aceptar. No es posible que un centro de estudios, que es pagado por todos los chilenos, tenga una discriminación tan grave con mi ciudad, en circunstancias que somos vecinos directos”.

Para el alcalde, el rol que debe cumplir la universidad es clave para el desarrollo de la región y sus habitantes, por lo mismo insiste en destacar que “Me parece de una tremenda importancia que un establecimiento de estudios tenga residencia en la región de O’Higgins y no se vincule con los actores que participamos en esta región. Nos parece de muy mal gusto que este centro de estudios no esté a la altura de la ecuanimidad, el pluralismo, la objetividad y la transversalidad necesaria para poder enfrentar las tareas, académicas primero y también de extensión, que son propias de un centro de estudios superiores como lo es una universidad estatal, como lo es la Universidad de O´Higgins”.


En tanto, el alcalde de Machalí y presidente de la Asociación de Municipios de O´Higgins, José Miguel Urrutia, cataloga el trabajo de la UOH como positivo y espera que se potencie cada vez más, resaltando que “Tengo 100 alumnos de Machalí, somos la segunda comuna con más alumnos, en la universidad. Es muy importante la presencia de la Universidad para nuestros jóvenes, sobre todo para los más vulnerables, ya que gracias a su educación podrán aspirar a una mejor vida. No tengo dudas que ellos serán un gran aporte para la cuidad y el país”.  No obstante, el edil considera de cara al futuro que “podrían realizar más difusión de las carreras que imparten”.


Desde el mismo sector político, Javier Macaya, diputado por la región de O’Higgins, explica que en su momento fue crítico de algunos aspectos, especialmente en cuanto a la localización y la forma en cómo se vincularía con la región de O’Higgins, hoy manifiesta que “me ha sorprendido positivamente la Universidad de O’Higgins, creo que ha cumplido un rol adecuado, se ha consolidado como un polo de desarrollo de ideas, cultural, académico de forma importante en estos años y la evaluación que se hace es positiva”.

El parlamentario UDI, agrega que el rol que ha jugado el Rector Correa ha sido muy importante, “ya que con trabajo silencioso ha demostrado que es una buena forma de sacar adelante un proyecto académico como este”.

Sobre los aspectos a mejorar, Macaya destaca que “tal vez son los mismo de un inicio, es decir la capacidad de profundizar, no solamente con presencia pública, sino que también tener la capacidad de presencia física en lugares como San Fernando y Rengo, y eso es el desafío pendiente que hoy tiene la Universidad de O’Higgins en la región”.


Jacqueline Jorquera, Consejera Regional de O´Higgins, considera que la labor desplegada por la institución hasta ahora “no ha cumplido con las expectativas de la gente de la sexta región. Por ejemplo, en mi calidad de presidenta de la Comisión Mujer, Familia y Equidad de Género del Consejo Regional me acerqué hasta la Universidad pensando en que pudiéramos hacer proyectos juntos, en el contexto en que la región de O’Higgins es la región con las tasas más altas de violencia en contra de la mujer, estadísticamente están matando a una mujer por mes. Por lo mismo pedí audiencia con el rector, me dieron con una persona que iba a estar a cargo de las temáticas de mujeres y de un momento a otro esta persona desaparece de la universidad y se corta todo lazo”.

Jorquera, cree fundamental que la universidad aborde desde la vinculación y la investigación los diversos ámbitos de la sociedad regional, resaltando que la universidad cuenta con un apoyo permanente desde el CORE para financiar proyectos vía FIC (Fondo Innovación y la Competitividad), “nosotros, como Consejo Regional, siempre hemos estado dispuestos a que a la universidad le vaya bien, queremos ser facilitadores de los procesos, pero tienen que abarcar todas las temáticas y en ese sentido han habido comisiones la interior del Consejo Regional, y específicamente esta consejera, que han solicitado hacer un seguimiento a los proyectos, ya que en esta vinculación con el medio se pide que sean proyectos que tengan aplicación, que no nos sigamos llenado de libros que quedan en los estantes, llenándose de polvo o en bibliotecas virtuales a las que poca gente accede. La idea es que sean investigaciones y acciones aplicadas, saber qué tan innovadores han sido los proyectos y qué tan aplicados han sido en la región y no solamente pensando en el centralismo de Rancagua, sino que también en las 33 comunas ojalá o al menos en las tres provincias”.

De cara al futuro, Jacqueline Jorquera cree que “la comunicación es fundamental, la idea es no tener a los representantes de la universidad una vez al año, cuando se están acercando los proyectos FIC. Es importante recordar que los 16 consejeros regionales somos representantes de los habitantes de la región a través de votos, tenemos una representación popular, entonces a partir de ahí tener mesas de trabajo permanentes para ir viendo juntos que los proyectos vayan orientados en cumplir realmente con las necesidades que la gente quiere. Y eso tiene mucho que ver con el estallido social, la gente no está siendo escuchada y nosotros, entre todos, tenemos que hacernos responsables de este grito desesperado”.


Al respecto, el profesor de historia, ex intendente y consejero regional, Juan Ramón Godoy,  señala que “en esta primera etapa hay que destacar que existe un crecimiento sustantivo de la matrícula, hay una amplia gama de carreras universitarias que se están dando en la universidad y que es la alternativa estatal para los alumnos de la región. Nosotros teníamos una fuga importante de alumnos, cerca del 60 – 70 por ciento de los estudiantes emigraban y ese es un capital humano, un capital profesional que se perdía, ya que muy pocos regresaban finalmente a la región a trabajar. Ahí hay un trabajo que es valorable y destacable en términos de la instalación en Rancagua, como capital regional y con proyecciones en Rengo y San Fernando”.

Para el docente es importante entender, a la hora de referirse a la gestión de la casa de estudios, “que la UOH responde a un modelo clásico de universidad, es una universidad muy centralizada, que concentra el poder en la casa central y finalmente no tiene mucho poder de decisión a nivel de las distintas facultades, pero hay otro modelo de universidades que tiene que ver más bien con esta universidad que se transforma en el centro de la ciudad, de la región. El modelo de la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca también ha hecho un trabajo interesante en eso, que se reconozca como un eje central, no solamente la formación académica, sino que también como potenciar el ámbito de la investigación y de la vinculación con el medio. Y me parece que el tema de la vinculación con el medio es fundamental, porque así la universidad va logrando una identidad, una identidad que se refleje en una universidad que sea activa, una universidad que se vinculé, insisto en el ámbito de la investigación, con los municipios, con los actores sociales, con las empresas, pero además en el ámbito cultural, en la innovación social, es decir que la única universidad estatal de O’Higgins sea el centro también de la vida y un actor relevante y preponderante en todas las áreas de la región. Ahí la universidad tiene una oportunidad y puede entregarnos insumos, datos, investigaciones que nos permitan generar una toma de decisiones en relación a un estudio acabado con respecto a temáticas en innovación social, en agricultura y también en minería”.

Godoy reafirma que “en la vinculación con el medio, el ámbito de la cultura siempre tiene un rol fundamental, y ahí hay un punto de tener una universidad activa en cómo construir economías culturales, en cómo miramos la cultura, no sólo como un tema de diversión, sino que también de generación de empleos, de cómo vemos la cultura en términos de interpretación de la identidad de la región. Creo que ahí también hay un tema pendiente, eso es lo que la universidad debiera avanzar, porque además, como es la única universidad estatal, está obligada a liderar esto, a ser ese referente que necesita la educación superior a nivel regional”.


Por su parte, Esteban Valenzuela, académico de la Universidad de Concepción y ex alcalde y diputado por Rancagua, cree que la UOH está al debe en “tener mucha mayor presencia en Colchagua y lograr crear un CFT en Pichilemu con el tema del desarrollo turístico relevante para el secano costero.  En vinculación con el medio hay mucho por hacer, la región está antepenúltima en el ránking IDERE (Índice de Desarrollo Regional elaborado por la Universidad Autónoma), hay serios problemas de calidad del empleo, problemas ambientales, falta de pactos social – ambiental. La Universidad debe ponerse las pilas”.

No obstante, Valenzuela destaca que “la universidad ha sido un claro aporte por la calidad de las carreras que se atrevieron a crear, en distintas áreas, desde la salud hasta la administración, pasando por ingenierías de valor para la región como también todo lo vinculado a lo agrícola. Eso es un gran aporte”.


Mundo Empresarial: “Es importante que una institución estatal esté al servicio de las necesidades de las diferentes organizaciones que existen en el territorio”

Los anhelos de una mejor  gestión por parte de la Universidad en materia de vinculación también están presentes en el mundo empresarial y del emprendimiento, ya que desde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), el jefe del Consejo Regional de O´Higgins, Osvaldo Zúñiga, explica que “como gremio nuestra relación con la UOH ha sido para arrendar sus dependencias para actividades, hasta el momento no hemos realizado a ningún tipo de actividad en conjunto en beneficio de los emprendedores, como lo hemos hecho con otras casas de estudio de la región, esto se ha debido a respuestas que ha dejado pendientes la Universidad a propuestas de trabajo colaborativo”.

El dirigente agrega que “es importante que la Universidad sea abierta a la comunidad y se integre al ecosistema de emprendimiento como lo han hecho otras casas de estudios de la región, ya que es importante que una institución estatal esté al servicio de las necesidades de las diferentes organizaciones que existen en el territorio, aportando con conocimiento, desarrollo tecnológico e investigación, para colaborar con el crecimiento de la región”.


Por su parte, Emiliano Orueta, director regional de Corfo O’Higgins, señala que “falta aún más vinculación con las industrias. Tienen un primer paso avanzado, pero tienen que darle más profundidad y ser una universidad donde integren sus carreras y sus alumnos a las industrias regionales y que puedan dar soluciones a ellas, en temas de innovación e investigación concreta”.

Orueta destaca además que “en lo que son los fondos FIC que se han adjudicado, es clave la transferencia de conocimientos a las distintas personas que tengan interés en ésta área. Transferencia de los resultados y de conocimientos y así, con esos resultados, guiar a las industrias o las áreas que estén investigando hacia el futuro de innovación y oportunidades concretas”. 


Eugenio Espinosa, Subgerente de Asuntos Corporativos de Minera Valle Central,  resalta que “en la actualidad es necesario implementar nuevas y mejores tecnologías para el desarrollo de la minería. Por ello, y ante una solicitud de la universidad, es que decidimos colaborar con el primer Laboratorio Biominero de la Región de O’Higgins, con el propósito de levantar un laboratorio que no existía en la región para estudiar la biominería, la cual se presenta como una alternativa limpia, de bajo costo y de amplio espectro de aplicación para el progreso de la minería, sustentada por la diversidad de microorganismos propios de cada zona”.

El ejecutivo agrega con respecto a este punto que “el proyecto FIC “Laboratorio Biominero para la Región de O´Higgins”, liderado por el Dr. Mauricio Latorre, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O´Higgins, contó con el apoyo de la SEREMI de Minería, ASOMIN y sus empresas asociadas y también de Minera Valle Central, con el fin de levantar proyectos y tecnologías para generar mejoras para la pequeña minería y el tratamiento de relaves, pero también será una plataforma que impacte en otras áreas de desarrollo, como agricultura, salud y, principalmente, educación”.

Respecto de los desafíos futuro, Espinosa enfatiza que “queremos continuar trabajando en la línea de investigación con la universidad, pero también nos gustaría acercarnos a los estudiantes, para que conozcan las diversas labores que desarrollamos en nuestra compañía y que va en línea con la mirada sustentable que ellos están trabajando desde su foco investigativo”.


Francisco Duboy, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de la región O’Higgins, también se refiere a los proyectos FIC y su relación con las universidades, manifestando que “hay un tema con los proyectos FIC. Con el correr de los años se ha demostrado que hemos ido haciendo proyectos o repitiendo proyectos muy similares para financiar a las universidades. Las universidades se llevan 200 millones en un año y pagan un set de investigadores que le dedican poco al proyecto. Los FIC no han tenido el impacto esperado”.

Ahora bien, respecto del trabajo de vinculación de la UOH, el dirigente gremial resalta particularmente la labor del rector, “Rafael Correa ha sido muy amable con nosotros y nos hace participar en todo. No conozco el proceso interno de la universidad, es lo que veo como ciudadano de la región y siento que desde ese punto de vista él ha hecho muchas cosas, está siempre intruseando donde están pasando cosas”.


Similar opinión posee la gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo del Libertador, Patricia Rojas, quien considera que el trabajo desarrollado por la entidad educacional ha sido exitoso, explicando que “es una universidad que recién tiene tres años, es un orgullo y la verdad es muy importante para nosotros tener una universidad estatal en la región. He estado cercana a la universidad en la colaboración con ciertos proyectos que ellos han presentado al gobierno regional y me he dado cuenta que el nivel académico que existe en la universidad es de primera línea.”

Respecto del trabajo de vinculación y del rol que se espera de la Universidad para conectar e incidir en la dinámica económica, productiva y social de la región, la ejecutiva cree que “están comenzando, recién llevan tres años de funcionamiento en que han logrado posicionarse a nivel regional y a nivel país como una muy buena universidad. Ahora bien, tener una universidad significa tener investigaciones en la región, eso es súper importante y lo que yo he visto es que ellos están preocupados del tema. A través de la investigación ellos se pueden vincular con las empresas de la región, seguir postulando proyectos al Fondo de Innovación de la Competitividad (FIC), seguir realizando estudios”.

Por lo mismo, Rojas resalta que uno de los roles más importantes que debe cumplir la UOH en el futuro inmediato es “que la investigación para la región se realice acá en la región, no como sucede actualmente, que sea un líder en investigación en la región y para la región, que terminemos de contratar estudios fuera de la región”.


UNIVERSIDAD DE O´HIGGINS

Desde la Universidad de O’Higgins, el Director de Vinculación con el Medio, Hernán Castro, señaló ante las críticas que existen sobre la gestión de la casa de estudios que “antes que nada, cabe recordar que la UOH está aún en una etapa fundacional, se acaba de cumplir su tercer año de funcionamiento”.

“En este tiempo se han firmado más de 90 convenios de cooperación con distintos actores de la región, como el MURO´H, servicios públicos, organizaciones sociales y organismos privados. Asimismo, se han desarrollado actividades con organizaciones sociales, como la Unión Regional de Juntas de Vecinos, Asociación de Feriantes, Agrupaciones de Adultos Mayores. Por otra parte, destacar que los alumnos de la UOH con el apoyo la Universidad han desarrollado por 2 años consecutivos un preuniversitario gratuito para alumnos de colegios municipales de Rancagua y Doñihue”, enfatiza el funcionario de la entidad.

Castro resalta también que “la UOH ha apalancado más de 6.500 millones de pesos para investigación en ciencia, tecnología y desarrollo social y económico que beneficiaran a la región, en las cuales se han invitado a participar a Municipios (DAEM y CESFAM), Organismos Públicos, empresas privadas, gremios empresariales, organizaciones sociales”.

El directivo agrega que en materia de vinculación con el mundo de la educación regional “la UOH está desarrollando el programa PAR EXPLORA del Ministerio de ciencias y tecnología, que va en directo beneficio de alumnos de Liceos municipales y subvencionados de la región con presencia en las 33 comunas de la región; el programa ICEC del MINEDUC que busca apoyar a los profesores de ciencias en indagación científica a través de cursos de especialización y profundización. Desarrollo del Programa PACE que beneficia a 20 liceos de la región (de las 3 provincias) y que permitirá el ingreso de mejor manera de alumnos destacados de estos Liceos a la educación superior”.

A pesar de las diversas acciones desplegadas por la unidad a su cargo, el representante de la UOH resalta que “Nuestra Universidad ya comienza a tener una mayor musculatura, que nos permite vincularnos de manera efectiva y de calidad, sin embargo, reiterar que aún estamos en un proceso de fundacional y de instalación, pero el objetivo siempre será buscar el desarrollo de las personas y la sociedad de nuestra región y nuestro país, así como la formación de profesionales de excelencia y el desarrollo de investigaciones que permitan solucionar problemas como, por ejemplo, el correcto uso del agua”.


Desafíos de Vinculación para el 2020

Consultado por los lineamientos de trabajo en materia de Vinculación para este año, Hernán Castro, explica que “la Universidad desplegará una mayor presencia territorial, especialmente en las Provincias de Cardenal Caro y Colchagua, consolidando lo que se viene desarrollando con algunos municipios, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y salud Primaria. Para ello se potenciará el trabajo de cooperación, extensión y de Vinculación con los distintos actores de esas provincias; para ello ya hemos iniciado una articulación para tener presencia casi permanente en ambas provincias”.

Agrega que “considerando que este año se inició un Proceso constituyente y la posterior elección de constituyentes, la UOH realizará actividades de información, orientación y formación para afrontar este proceso, con la participación de especialistas en materias constitucionales y políticas, acciones que ya se desarrollaron a fines 2019 e inicio del 2020. Se abrirán espacios, tanto en los 2 campus de la UOH, como en el territorio, para fomentar y aportar a la discusión de este proceso constituyente, con cabida a todas las opiniones al respecto.

Por otra parte, comenta que “seguiremos concretando convenios de cooperación con organizaciones sociales, organismos públicos y privados a fin de desarrollar acciones de investigación, docencia, extensión y desarrollo que sean de beneficio mutuo”.

Finalmente, Castro informó que “el presente año comenzará a funcionar en forma de piloto, la Unidad de Formación Continua, que ofrecerá cursos de especialización en las distintas áreas de formación que tiene la Universidad”.


Sin lugar a dudas que la creación y funcionamiento de la Universidad de O’Higgins significa un gran avance para  el desarrollo de la región y sus habitantes, ya que por fin la zona cuenta con una casa de estudios superiores estatal para asumir los desafíos de docencia, investigación y, por sobre todo, de vinculación con el medio, y de esta forma aportar -desde la ciencia, la innovación y el conocimiento- al fomento permanente de un pensamiento crítico sobre la realidad.

Están dados los primeros pasos, existe un importante camino recorrido. Ahora es tiempo de corregir y fortalecer acciones, pues la UOH está destinada a liderar los cambios que necesitan sus habitantes para alcanzar ese tan anhelado desarrollo sostenible en el ámbito cultural, social, ambiental y económico, y por cierto, entregar las bases para dotar al territorio y a quienes lo cohabitan una identidad regional que sea reconocida y valorada a nivel nacional como internacional.


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