Marcello Visconti:“La Universidad de O´Higgins está creciendo explosivamente y debe consolidar una estructura y funcionamiento acorde con ese crecimiento”

0

El 13 de marzo de 2017, la Universidad de O´Higgins (UOH) comenzó a funcionar en las dependencias del ex Hospital Regional de Rancagua cargada de esperanzas y anhelos de toda una comunidad por contar con una casa estudios superiores de carácter público capaz de  aportar al desarrollo integral de la región y sus habitantes. De eso ya han pasado cerca de dos años y sus logros son visibles gracias al trabajo permanente de un grupo de profesionales que ha entendido y respondido con creces a las expectativas del sector público, académico y político de la zona.   Sobre estos primeros años de funcionamiento y los desafíos de la UOH para el mediano y largo plazo, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Marcello Visconti Zamora, vicerrector académico de la Universidad de O´Higgins


Visconti,  Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Ciencias de la Computación (EEUU), resalta con orgullo, al inicio de nuestra conversación, los logros de la institución estatal, “en 2017 fuimos número 1 en interés medido en número de postulantes por cupo ofrecido en la carrera de Medicina, y ahora en 2019 tenemos postulaciones de las 15 regiones del país y de la totalidad de comunas de la región”. Agregando de inmediato que proyecta a la UOH  “Como un referente de universidad pública, regional, moderna, multidisciplinaria, muy vinculada con su entorno regional, y a la que los mejores estudiantes y académicos aspiran a llegar”


Tras dos años de funcionamiento, ¿qué aspectos positivos resalta particularmente de este período?

“Lo principal es la instalación de una universidad regional con altos estándares a nivel nacional tanto en interés de los estudiantes por incorporarse a alguna de nuestras 21 carreras, la calidad de nuestros académicos e investigadores (más de 60, todos con grado de doctor en las mejores universidades de Chile y del exterior) que se refleja en proyectos adjudicados con levantamiento externo de recursos y en publicaciones, y el despliegue en dos campus (Rancagua y Colchagua) con más de 24 mil  metros cuadrados disponibles a partir de marzo de 2019. Todo esto con una preocupación por los temas de inclusión y de género, que se ve reflejado en nuestros resultados: estudiantes de todas las comunas de la región, un 50% egresado de un establecimiento municipal, 60% de estudiantes mujeres, cupos de equidad regional, de equidad de género, para estudiantes en situación de discapacidad por mencionar algunos elementos distintivos”.


En el mismo sentido, ¿existe alguna auto critica de lo realizado?

“Por supuesto. Todo siempre se puede hacer mejor, sin duda. Algunas cosas apurarlas un poco y otras quizás hacerlas con más calma, y cuando se instala una organización de las dimensiones de la Universidad de O’Higgins es inevitable cometer errores los que una vez detectados deben ser resueltos a la mayor brevedad. En términos globales, un aspecto importante es que como institución debemos adecuar nuestra gestión, estructura y procedimientos que nos permitan enfrentar todos los desafíos de una universidad que en solo 3 años ya contará con cerca de 2500 estudiantes y se acercará a los 100 académicos, además del personal de colaboración para atender todos esos desafíos. La Universidad está creciendo explosivamente y debe consolidar una estructura y funcionamiento acorde con ese crecimiento”.


A su juicio, ¿la comunidad regional, las familias particularmente han valorado la creación y funcionamiento de la Universidad de O´Higgins?

“Lo han valorado enormemente, como da cuenta el crecimiento de matrícula de la Universidad y el hecho que casi el 90% de esos estudiantes provienen de la región de O’Higgins, de sus 3 provincias y de sus 33 comunas. Además, los estudiantes provienen de manera muy similar a como se distribuye la matrícula del sistema escolar en la región: 50% municipal, 45% particular subvencionado y 5% particular, aproximadamente”.


¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado por Universidad con el mundo político y empresarial de la región?

“Ha sido un trabajo arduo y muy positivo, buscando siempre el bien común que no es otro que el engrandecimiento de la Universidad y el desarrollo de la región en todas sus dimensiones. A nivel público tanto el Gobierno Regional, como el Consejo Regional, Alcaldes y Parlamentarios de todas las sensibilidades han trabajado codo a codo con nosotros para sacar adelante este proyecto, y también en iniciativas de mucha trascendencia como lo es el Congreso del Futuro que se desarrolla en nuestra región por tercer año consecutivo en este 2019. Tanto el sector público como privado ha tenido participación muy relevante en el diseño de las carreras que hoy ofrecemos y en la elaboración de proyectos que hoy cuentan con financiamiento regional como son los FIC y otros proyectos muy relevantes para la región”.


En términos personales, ¿qué ha significado para usted ser parte del equipo fundador de la primera Universidad Estatal de la región?

“Lo he dicho muchas veces, para alguien que ha dedicado su vida al trabajo académico el poder colaborar y aportar un granito de arena en la puesta en marcha de una Universidad para esta región, para el siglo XXI, multidisciplinaria, moderna, conectada con el mundo desde sus inicios, es un privilegio y un honor. Estoy muy agradecido de la vida por esta oportunidad que me ha brindado de participar desde la fundación de esta Universidad del Estado, acontecimiento que ocurre solo una vez por siglo en nuestro país”.

 


¿Qué diferencia a la UOH de las otras casas de estudios superiores con presencia  en la región?

“Probablemente la mayor diferencia es que esta es una Universidad de la Región, en que el Estado de Chile toma una decisión y apoya con todas sus fuerzas su instalación para dar respuesta a un anhelo de larga data por contar con una Universidad propia, no que tenga presencia solamente como una sede de varias muchas y donde las decisiones (casa central) se toman en otras regiones. La UOH se construye desde la Región de O’Higgins para el país y para el mundo”.


¿Qué significa para usted el eslogan  “Espíritu UOH”?

“Más que un eslogan, el Espíritu UOH nos mueve a pensar en grande, a superar obstáculos, a hacer bien el trabajo, a trabajar mancomunadamente para el logro del gran objetivo que no es otro que dotar a la región de una gran universidad. Afortunadamente, ese espíritu hoy se ve reflejado en los hechos y logros que podemos mostrar como comunidad UOH”.


¿Cómo describe al estudiante de la Universidad de O´Higgins?

“Muy comprometido con su universidad, muy “camiseteado”, con muchas ganas de ser un protagonista de la historia y de la instalación de esta universidad. Nuestros estudiantes son parte fundamental de esa instalación, y va nuestro reconocimiento y agradecimiento por su comprensión y paciencia pues se están formando en un estado permanente de “obra en progreso” y lo han hecho con la mejor disposición, colaborando en todo lo que pueden, siendo fieles representantes del Espíritu UOH”.


¿Cuál cree usted que es el mayor aporte que realiza la Universidad de O´Higgins para el desarrollo de la región y sus habitantes?

“Probablemente el principal es el retener a mucho talento regional que a partir de la instalación de la UOH ya no está obligado a emigrar en busca de mejores horizontes para formarse profesionalmente. A partir de ahora, cada año habrá miles de estudiantes que entregarán lo mejor de sí en esta región, atrayendo a otros talentos que también querrán sumarse desde otras regiones. Unido a la instalación de un cuerpo académico de primer nivel que abre oportunidades insospechadas de desarrollo en investigación muy vinculada a los desafíos regionales en las más diversas áreas tanto productivas como sociales”.


¿Cuáles son los principales desafíos de la UOH para este 2019?

“Consolidación de su proyecto educativo en todas sus áreas: de sus escuelas y carreras, de sus campus tanto en infraestructura, como laboratorios y servicios, de su cuerpo académico que constituyen los institutos de investigación. También comenzar a proyectar el desarrollo del postgrado en nuestra universidad para los siguientes años”.


Dejamos a Marcello Visconti en su oficina cargado de trabajo para preparar un nuevo año académico, pero por sobre todo de sueños y desafíos para seguir aportando al crecimiento de la UOH… la universidad estatal de la región de O´Higgins, que a sólo dos años de funcionamiento se ha consolidado como una institución capaz de vincularse exitosamente con su entorno, de mirar al futuro con optimismo y responder con hechos concretos a las expectativas de toda una comunidad e ir más allá.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com