Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Ciencia y Tecnología»Región del Maule presenta sus atractivos turísticos con apoyo de la tecnología
Ciencia y Tecnología

Región del Maule presenta sus atractivos turísticos con apoyo de la tecnología

Por Poder y LiderazgoMiércoles, 15 de Diciembre de 2021Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Laboratorio de medios MauleTec de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ejecutó por 3 años un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional


La capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo es la definición de ubicuidad, trascendental concepto para el ejercicio de la industria del turismo en la actualidad. Debido a que la hiper conectividad brinda diversas alternativas de conocimiento previo a una experiencia turística, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual idearon el laboratorio de medios de I+D+i MauleTec, con el propósito de apoyar al sector mediante la tecnología aplicada a las bondades de la región del Maule.

La propuesta académica tuvo positiva recepción desde el Gobierno Regional del Maule y la iniciativa fue apoyada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para difundir los atractivos regionales de una manera innovadora. Entonces, desde 2019 MauleTec contribuye al sector turismo relevando el patrimonio natural, cultural e histórico del territorio.


Paisajes de mar a cordillera, características culturales, arte, flora y fauna nativa convergieron en cada uno de los productos tecnológicos, desarrollos desde el Maule para el mundo a un click de distancia.  Así lo relata el director de MauleTec Dr. Felipe Besoaín Pino quien a 3 años del inicio del laboratorio, culmina la etapa apoyada por el sector público con satisfacción.

“Todo parte con una visión, nos apasiona la tecnología y estamos enamorados de nuestra región entonces la verdad que al ver todo este proceso de desarrollo,  al comprender también esto que nos ha pasado a todos que es vivir una pandemia y que hemos tenido que sobrepasar estos cambios nos hace comprometernos aún más con el Maule”, comentó Besoaín Pino.

Además, el académico agregó que “Los dinámicos avances tecnológicos nos permiten vislumbrar qué es lo que viene y esa es la gran inquietud que surge, por cierto no somos profetas para poder justamente predecir el futuro, sin embargo, hay datos que son interesantes de poder considerar y creo que hay señales de ciertos proveedores de servicios de cosas que van a ocurrir que son muy buenas, hay un espacio para poder ser los primeros, hay un espacio para no esperar que esto ocurra sino para empezar a trabajar desde ya en poder generar servicios de contenidos y en este caso, como una mejora de nuestros procesos, existe la oportunidad de estar a la vanguardia, prospectar nuevas tecnologías y avances desde la región del Maule”.


Desarrollo Tecnológico

Durante la ejecución del proyecto FIC financiado por el GORE MAULE, MauleTec realizó capacitaciones relacionadas con tecnologías aplicadas al turismo en las cuatro provincias de la región del Maule, entregando a  más de 100 tour operadores herramientas para lograr digitalizar su negocio y aumentar su llegada a potenciales clientes. Asimismo,  los interesados en conocer dichos destinos e instalaciones pueden acceder a los tours de infraestructura en 360° realizados a 24 dependencias.

 

Las descargas de los productos generados desde el laboratorio de medios de la UTalca han llegado a miles de personas quienes en español o en inglés han podido disfrutar de experiencias únicas como la aplicación móvil Maule360, que contiene información turística relacionada con los principales atractivos de la región del Maule y el  tour 360° de las reservas nacionales de la región, todo esto con información de georreferenciación y asociado a links de interés para ayudar a la planificación y el desarrollo del turismo regional.

Un software interactivo versión escritorio para fomentar el turismo patrimonial y que invita a conocer la red de museos regional, es el Museo Virtual del Maule (MVM), compuesto por 4 colecciones que reúnen 62 piezas digitalizadas en torno a “Pueblos Precolombinos; Colonia, Artesanía y Ruralidad; Independencia de Chile y Pedro Olmos”, esta última galería presenta pinturas de este connotado artista maulino.

El MVM también se acercó a las comunidades mediante un tótem interactivo que causó asombro, interés y emoción en su paso por los museos de; Empedrado, Curepto, Villa Alegre, del Vino en San Javier y Cauquenes, circuito que convocó a más de 300 personas en torno a  la tecnología y el patrimonio cultural de la región.

El video juego “Ríos de Lluvia” se desarrolla en base a una narrativa de fantasía en donde un abuelo decide llevar a su nieta, Antonia, a un recorrido por distintos lugares emblemáticos de la Región del Maule. Se diseñó para ser una muestra de la cultura e historia de la región del Maule, busca entretener, enseñar y generar interés por descubrir el territorio desde el género de Puzzle Aventura 2D, cuenta con muchos desafíos y acertijos que esperan ser resueltos.

Finalmente, MauleTec lideró por dos años consecutivos la realización de Tecturismo,  Seminario – Workshop de tecnologías aplicadas al turismo;  espacio de convergencia para los sectores productivos público y privado, universidades, centros de formación técnica y comunidad, ideado con el objetivo de compartir experiencias en torno a la tecnología sus herramientas y aplicación en el territorio.

En el marco del cierre de  la versión 2021,  desde MauleTec  anunciaron sus aspiraciones de seguir liderando este evento para  el turismo, con el propósito de reunir distintos tipos de visiones del sector para poder caminar juntos hacia el desarrollo tecnológico y seguir brillando en el concierto nacional.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Universidad de Talca
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Región de Coquimbo] Illapel conmemoró undécima versión del Día de la Trashumancia
Artículo Siguiente Boric y Kast se comprometen para avanzar en transparencia y probidad en eventual mandato
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d