Región del Maule presenta sus atractivos turísticos con apoyo de la tecnología

0

Laboratorio de medios MauleTec de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ejecutó por 3 años un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional


La capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo es la definición de ubicuidad, trascendental concepto para el ejercicio de la industria del turismo en la actualidad. Debido a que la hiper conectividad brinda diversas alternativas de conocimiento previo a una experiencia turística, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual idearon el laboratorio de medios de I+D+i MauleTec, con el propósito de apoyar al sector mediante la tecnología aplicada a las bondades de la región del Maule.

La propuesta académica tuvo positiva recepción desde el Gobierno Regional del Maule y la iniciativa fue apoyada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para difundir los atractivos regionales de una manera innovadora. Entonces, desde 2019 MauleTec contribuye al sector turismo relevando el patrimonio natural, cultural e histórico del territorio.


Paisajes de mar a cordillera, características culturales, arte, flora y fauna nativa convergieron en cada uno de los productos tecnológicos, desarrollos desde el Maule para el mundo a un click de distancia.  Así lo relata el director de MauleTec Dr. Felipe Besoaín Pino quien a 3 años del inicio del laboratorio, culmina la etapa apoyada por el sector público con satisfacción.

“Todo parte con una visión, nos apasiona la tecnología y estamos enamorados de nuestra región entonces la verdad que al ver todo este proceso de desarrollo,  al comprender también esto que nos ha pasado a todos que es vivir una pandemia y que hemos tenido que sobrepasar estos cambios nos hace comprometernos aún más con el Maule”, comentó Besoaín Pino.

Además, el académico agregó que “Los dinámicos avances tecnológicos nos permiten vislumbrar qué es lo que viene y esa es la gran inquietud que surge, por cierto no somos profetas para poder justamente predecir el futuro, sin embargo, hay datos que son interesantes de poder considerar y creo que hay señales de ciertos proveedores de servicios de cosas que van a ocurrir que son muy buenas, hay un espacio para poder ser los primeros, hay un espacio para no esperar que esto ocurra sino para empezar a trabajar desde ya en poder generar servicios de contenidos y en este caso, como una mejora de nuestros procesos, existe la oportunidad de estar a la vanguardia, prospectar nuevas tecnologías y avances desde la región del Maule”.


Desarrollo Tecnológico

Durante la ejecución del proyecto FIC financiado por el GORE MAULE, MauleTec realizó capacitaciones relacionadas con tecnologías aplicadas al turismo en las cuatro provincias de la región del Maule, entregando a  más de 100 tour operadores herramientas para lograr digitalizar su negocio y aumentar su llegada a potenciales clientes. Asimismo,  los interesados en conocer dichos destinos e instalaciones pueden acceder a los tours de infraestructura en 360° realizados a 24 dependencias.

 

Las descargas de los productos generados desde el laboratorio de medios de la UTalca han llegado a miles de personas quienes en español o en inglés han podido disfrutar de experiencias únicas como la aplicación móvil Maule360, que contiene información turística relacionada con los principales atractivos de la región del Maule y el  tour 360° de las reservas nacionales de la región, todo esto con información de georreferenciación y asociado a links de interés para ayudar a la planificación y el desarrollo del turismo regional.

Un software interactivo versión escritorio para fomentar el turismo patrimonial y que invita a conocer la red de museos regional, es el Museo Virtual del Maule (MVM), compuesto por 4 colecciones que reúnen 62 piezas digitalizadas en torno a “Pueblos Precolombinos; Colonia, Artesanía y Ruralidad; Independencia de Chile y Pedro Olmos”, esta última galería presenta pinturas de este connotado artista maulino.

El MVM también se acercó a las comunidades mediante un tótem interactivo que causó asombro, interés y emoción en su paso por los museos de; Empedrado, Curepto, Villa Alegre, del Vino en San Javier y Cauquenes, circuito que convocó a más de 300 personas en torno a  la tecnología y el patrimonio cultural de la región.

El video juego “Ríos de Lluvia” se desarrolla en base a una narrativa de fantasía en donde un abuelo decide llevar a su nieta, Antonia, a un recorrido por distintos lugares emblemáticos de la Región del Maule. Se diseñó para ser una muestra de la cultura e historia de la región del Maule, busca entretener, enseñar y generar interés por descubrir el territorio desde el género de Puzzle Aventura 2D, cuenta con muchos desafíos y acertijos que esperan ser resueltos.

Finalmente, MauleTec lideró por dos años consecutivos la realización de Tecturismo,  Seminario – Workshop de tecnologías aplicadas al turismo;  espacio de convergencia para los sectores productivos público y privado, universidades, centros de formación técnica y comunidad, ideado con el objetivo de compartir experiencias en torno a la tecnología sus herramientas y aplicación en el territorio.

En el marco del cierre de  la versión 2021,  desde MauleTec  anunciaron sus aspiraciones de seguir liderando este evento para  el turismo, con el propósito de reunir distintos tipos de visiones del sector para poder caminar juntos hacia el desarrollo tecnológico y seguir brillando en el concierto nacional.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com