Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Negocios y Empresas»Agricultura»Región de Valparaíso: Buscan replicar experiencia sobre gestión del agua de los Países Bajos en la cuenca del Aconcagua
Agricultura

Región de Valparaíso: Buscan replicar experiencia sobre gestión del agua de los Países Bajos en la cuenca del Aconcagua

Por Poder y LiderazgoLunes, 23 de Mayo de 2022Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Alianza Chileno-Neerlandesa ejecutará en el Aconcagua una iniciativa que abordará temas como la retención del agua, apoyo a gobernanzas, manejo de acuíferos y el tratamiento del agua residual


Los Países Bajos son líderes mundiales en la gestión del agua siendo uno de los principales proveedores de sistemas sostenibles para la producción y suministro de agua, así como para la recolección, tratamiento y reintroducción de agua reciclada en el sistema productivo. Por su historia, es un país experto en la protección contra las inundaciones, el suministro y el tratamiento del agua.

Por lo mismo, se estableció una alianza Chileno-Neerlandesa que ejecutará en el Aconcagua una iniciativa que abordará temas como la retención del agua, apoyo a gobernanzas, manejo de acuíferos y el tratamiento del agua residual.

“Tenemos la oportunidad de aprender de su experiencia colaborativa y avanzar en ser más sustentables”, así lo planteó Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), durante una de las primeras reuniones de trabajo entre actores de la cuenca del Aconcagua y representantes de organizaciones público y privadas de los Países Bajos.

El plan de proyecto se titula “Adaptación Sustentable a la Sequía en el Valle de Aconcagua” y en el primer encuentro introductorio se definieron propuestas, objetivos y áreas de trabajo. Además, se conversó en grupos para identificar oportunidades y desafíos del sector, viendo preliminarmente las diferentes contribuciones que podrían realizar los asociados.

En este primer encuentro se analizaron las principales necesidades de los actores del Aconcagua para mejorar las prácticas agrícolas y ser más eficiente en el uso y reuso del agua de riego en una de las cuencas importantes para el cultivo de frutales de Chile. “La demanda en países de Europa de productos agrícolas producidos de forma sustentable e inocua lleva a plantearse como un desafío importante la sustentabilidad de la fruticultura y el tipo de producción que esos mercados necesitan”, aseguró Neuling.


Por su parte, Frans Janssen, asesor económico de agua de la Embajada del Reino de los Países Bajos y co-gestor de este proyecto, asegura que, a través de esta alianza chilena-neerlandesa, de partes públicas y privadas, “trabajaremos juntos para apoyar los efectos de la creciente sequía que afecta al Valle de Aconcagua y ver cómo se puede contribuir a mejorar el uso del agua en el sector frutícola, al mismo tiempo contribuir a la gestión sostenible de la cuenca”.

 

Destacó que esta “es una de las cuencas importantes para el cultivo de frutales en Chile y donde la disponibilidad de agua es limitada para cubrir los requerimientos hídricos de cultivos a gran  escala”. Agregando que “la demanda europea de productos agrícolas producidos de forma sostenible está aumentando, al igual que el enfoque en la preservación de los ecosistemas naturales, generando biodiversidad”.

Janssen resaltó además que “esta colaboración en Aconcagua sobre el tema de la escasez de agua a través de este proyecto pueda contribuir hacia la mitigación y adaptación a los cambios climáticos. Nos interesa intercambiar experiencias con Chile, porque podría ayudar a llegar a soluciones estructurales. El objetivo del proyecto es contribuir a equilibrar la demanda de agua de todas las partes interesadas (uso humano, naturaleza, agricultura, energía, industria, etcétera) basada en la disponibilidad de agua proyectada en la cuenca. El desafío del proyecto requiere mucha colaboración entre todos los interesados en la zona y estamos esperanzados que una forma integral de gestionar el agua es clave para poder solucionar los desafíos que tiene Chile con el agua”.

Destacar que entre los participantes hubo representantes del sector privado, público, sociedad civil, asociaciones de canalistas, representantes del programa Partners for Water (PvW), representado por la agencia empresarial neerlandesa (RVO), Embajada de Países Bajos en Chile,  ProChile, INIA La Cruz, Juntas de Vigilancia, Nature´s Pride, Asociaciones de Agricultores, Fedafruc, Fedefruta, el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), entre otros actores.


Datos interesantes de Los Países Bajos

  • Los Países Bajos representan el 63% de toda la importación europea de paltas provenientes de países terceros.
  • La gran mayoría de las paltas que llegan a los Países Bajos tienen como destino el mercado europeo (reexportación) y solo una pequeña parte de las importaciones, alrededor del 9%, se destina al mercado neerlandés.
  • La fruta llega al puerto de Róterdam y suele salir de los Países Bajos en camión y tren. La logística de paltas se ha convertido en una especialización de los Países Bajos, incluyendo el transporte, la distribución, la maduración, el control de calidad y el envasado.
  • Es el segundo exportador a nivel mundial, después de Estados Unidos siendo el principal destino de exportación los países de la Unión Europea.
  • Algunos de los productos más representativos en los Países Bajos son las hortalizas, las flores (tulipán y los bulbos de flores), cereales (trigo principalmente), recursos forrajeros, las papas, remolacha de azúcar y masa ganadera.
  • Posee un elevado nivel de competitividad y durante los últimos años su sello ha sido trabajar para caminar hacia un modelo más sostenible de agricultura precisa y circular y más responsable con el medio ambiente con formas de producción orgánica y en reducir el consumo de recursos naturales (gas, agua, etc.) en el sector hortícola promoviendo el uso de nuevas tecnologías como las energías solar y eólica, medidas de ahorro energético, mayor eficiencia energética y el uso de biocombustibles.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Región de Valparaíso
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorNuevo Consejo Directivo de Corfo sesionó por primera vez
Artículo Siguiente Región de O’Higgins: Variado show artístico tendrá el primer Festival “Vive Rancagua”
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d