Región de O’Higgins: Gobernador Regional y futuro Ministro de Agricultura acuerdan trabajo colaborativo para apoyar la pequeña agricultura campesina

0

Pablo Silva Amaya y Esteban Valenzuela Van Treek visitaron las dependencias del Centro de Altos Estudios en Fruticultura (CEAF), donde conocieron las importantes investigaciones en contexto de sequía que se llevan a cabo en dicho centro dependiente del Gobierno Regional


Con la finalidad de conocer en terreno el trabajo de investigación e innovación que se desarrolla en materia de fruticultura, en contexto de sequía, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya invitó al futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, a conocer las dependencias del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector de Choapinos, comuna de Rengo.

En la ocasión, ambas autoridades fueron recibidas por el director del CEAF, Mauricio Ortíz, la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, además de investigadoras, investigadores y el equipo de trabajo de este Centro de Estudios dependiente del Gobierno Regional, con quienes dialogaron sobre sus proyectos de investigación y recorrieron un pequeño predio donde se investiga la tolerancia de frutales de carozo altamente tolerantes en condiciones de sequía, cuyo proyecto se adjudicó recientemente recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ( ANID).

 

“Invité al futuro ministro a conocer el trabajo del CEAF, para que se informara de primera fuente lo que se está haciendo en investigación, en el desarrollo de la pequeña agricultura. Le quisimos contar que estamos en proceso de crecimiento y que este centro de investigación tiene redes regionales y nacionales. Aquí se trabaja con investigación de alto nivel, junto al INIA, la Universidad de O’Higgins y otros investigadores de diversos casas de estudio, para mejorar la agricultura, pero por sobre todo le hemos pedido que se investigue y se busquen soluciones a la producción agrícola en esta crisis hídrica; es un tema que se está haciendo crítico, es urgente no solamente investigar, sino que proponer soluciones aterrizadas y que permitan efectivamente que la agricultura sobreviva, especialmente nuestra pequeña agricultura campesina”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

 

Al respecto, el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek destacó la importancia de esta visita, en su proceso previo de asunción del cargo, el próximo 11 de marzo. “Aquí hay ciencia aplicada para cosas esenciales, como producir frutales que tengan menos consumo de agua ante toda esta crisis enorme que hay. Además, hablamos sobre algunas de las directrices del Presidente Boric en agricultura, es esencial que avancemos en seguridad alimentaria; es esencial que la ciencia y tecnología no solo llegue a los grandes productores de fruta, también a los pequeños productores, lo mismo para la producción de grano en nuestra región, donde el INIA es parte de esta alianza que crea este centro regional”, enfatizó la próxima autoridad ministerial.

El futuro secretario de Estado manifestó que estos temas son de gran importancia para el nuevo Gobierno de Gabriel Boric. “Vamos con más ciencia, vamos con más compromiso de todos los actores, vamos a la corresponsabilidad en el agua y vamos a que la región siga siendo un granero de Chile y una potencia exportadora de fruta, pero con ciencia y sin saqueo en los cerros, con cuidado del agua, que es lo que corresponde”, aseguró.

En ese sentido, Pablo Silva Amaya manifestó el compromiso del Gobierno Regional durante su gestión. “Le hemos solicitado al director del CEAF que nos presente un proyecto, el cual lo vamos a someter a consideración del Consejo Regional, estamos seguros de que el CORE lo va a aprobar porque va en beneficio de toda la región, especialmente las comunas alejadas de Rancagua que tienen vocación agrícola, donde hay mucha agricultura pequeña campesina y necesitan del apoyo de este Centro de Estudios y su investigación en contexto de sequía. Desde el Gobierno apoyaremos el desarrollo y crecimiento del CEAF”, recalcó la máxima autoridad regional.


La importancia de la visita para CEAF e INIA 

Para el director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, la visita del Gobernador Pablo Silva Amaya y del futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, fue extremadamente provechosa. “Estamos muy contentos de mostrarle al futuro ministro lo que estamos haciendo, creo que es relevante que él conozca un modelo de investigación regional, en el cual hay una preocupación por los problemas que se generan en el territorio y cómo a partir de la investigación y del desarrollo de la innovación le podemos dar respuesta con el trabajo que hace CEAF”, enfatizó Mauricio Ortiz.

El investigador agregó que “tuvimos oportunidad de mostrarle sucintamente cuáles son las líneas de trabajo que tiene el Centro, enfocándonos en como avanzamos hacia las sostenibilidad de la producción agrícola en la región y en como vemos tres grandes áreas que van hacia eso: el mejoramiento genético, la agronomía, y conocer cómo responden las plantas frente a distintos tratamientos o manejo y cómo a partir de la información que podamos generar y proveer a los agricultores, puedan tomar mejores decisiones y anticiparse a algunos eventos climáticos inesperados”.

En tanto, la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer aseguró que “para nosotros es muy importante poder tener este primer acercamiento y conocer cuáles serán sus líneas relevantes para la región y para el país también. Somos una institución que está distribuida en todo el país, por lo que es importante tener la suerte que sea el primer centro que haya visitado antes de asumir el cargo. Muy contenta de poder recibirlo y contarle los trabajos que estamos ejecutando en la región con todos los agricultores”, finalizó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: