Región de O’Higgins: Con o sin pandemia, aprender ciencia ¡Se puede!

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El Programa Academias Escolares de Innovación e Investigación Científica y el Programa de Indagación en Primeras Edades fueron los instrumentos que permitieron acercar a docentes y estudiantes al conocimiento científico, pese a las dificultades del año escolar


La educación científica, en todos los niveles de la enseñanza escolar, es considerada como una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de competencias que le permitan a niños, niñas y adolescentes, entender mejor los fenómenos y procesos naturales en las etapas posteriores de su desarrollo.

Así quedó demostrado tras el cierre de dos programas de formación y capacitación docente y estudiantil desarrollados por el Proyecto Asociativo Explora de la región de O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins: academias científicas y PIPE.


Educación Preescolar

PIPE, como es conocido el Programa de Indagación para Primeras Edades congregó a 95 Educadoras de Párvulo y Asistentes de la Educación que participaron durante todo el 2020 a través de sesiones virtuales, en las que fortalecieron sus competencias pedagógicas para propiciar la indagación en niños y niñas en etapa preescolar. La diferencia con el método tradicional de enseñanza es que la indagación promueve la observación, inferencia y exploración, logrando que niñas y niños tengan un rol fundamental en su propio aprendizaje.

 

Mariela Maldonado Faúndez es Educadora de Párvulos del Colegio Eduardo de Geyter, de la comuna de Rancagua y trabaja desde hace muchos años con niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista y otras necesidades educativas especiales transitorias o permanentes. Ha volcado su labor profesional a derribar mitos sobre las limitantes de personas en una condición distinta. Sin embargo, al inicio de la Pandemia todo cambió y el miedo la invadió. No sabía cómo implementar sus estrategias en forma remota, ni cómo acercar los conocimientos a sus párvulos.  “Esta experiencia fue fundamental para haberme empoderado y desarrollado profesionalmente durante este complejo año, y lograr un efecto sustancial en los niños y niñas, pese a sus dificultades”.


Rodrigo Verschae, Director de Explora O’Higgins agradeció participación no sólo de las docentes, sino también de asesores y expertos que voluntariamente ayudaron al proceso de capacitación. “Despertar la curiosidad en los niños y niñas es fundamental para la construcción de una sociedad cuyos integrantes entiendan la ciencia como algo fundamental y cotidiano”, señaló agregando que la experiencia facilitó la creación de una red regional de educadoras y educadores de temprana edad de la región.


Finalmente, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman también felicitó a las educadoras reconociendo en ellas una labor fundamental para elevar las competencias de enseñanza en ciencias de niños y niñas. “Vemos en PIPE una gran herramienta para promover más personas con pensamiento crítico y que agreguen valor a la sociedad”, sostuvo.


Educación básica y media

Las Academias Científicas Escolares, en el marco de Innovación e Investigación Escolar Explora 2020, se implementó en 11 comunas de la región, congregando a más de 170 estudiantes de entre 5to básico y 4to medio y más de 30 docentes que participaron primero de Instancias de Desarrollo Profesional, abordando contenidos para la formulación de un proyecto científico escolar con sus alumnos. Todo, a través de sesiones virtuales que se impartieron al margen de sus obligaciones y jornadas laborales, dando prueba del compromiso por parte de los docentes con esta iniciativa.

 

Una vez conformados los equipos de trabajo y las Academias, definieron sus temas de investigación de acuerdo a su realidad local, adentrándose en el proceso investigativo y desarrollando competencias como el método científico y metodologías de indagación. Finalmente, un grupo de asesores científicos y pedagógicos realizaron un seguimiento a las academias, orientando mejoras en las investigaciones desarrolladas.


Divulgación

Finalmente, tanto las docentes de PIPE como las Academias Escolares realizaron videos para difundir sus experimentos e investigación, los que se encuentran disponibles en el Canal YouTube del PAR Explora O’Higgins y en la plataforma cienciaohiggins.cl.

Ambos programas son iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Proyecto Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins. Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la casa de estudios felicitó a todos los docentes y estudiantes que supieron sortear un contexto difícil. “La pandemia ha traído al presente lo que veíamos como futuro y ustedes han estado a la altura, promoviendo en la infancia y juventud la indagación científica”.


 

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