Región de Atacama: CORPROA celebra Aniversario Nº 31 con llamado a participar del debate público con honestidad y transparencia

0

Daniel Llorente, presidente del gremio empresarial resaltó, entre otros aspectos, que “No estamos en el fin de un proceso, sino que en el inicio… mucho va a depender de los liderazgos y del debate que seamos capaces de generar en lo que consideramos la más grande de las tareas cívicas en los últimos 40 años”


Con casi el 100% de representantes de las empresas socias conectados de manera remota, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) realizó su Asamblea Anual de Socios y celebró su Aniversario Nº31.

El actual contexto sanitario, obligó a que ambas actividades se desarrollarán de manera virtual, lo que -sin embargo- convocó a una gran concurrencia.

 

En la primera parte, Daniel Llorente Viñales, presidente de CORPROA, enumeró los principales hitos de su gestión, que incluyó el periodo 2019-2020, y delineó los caminos a seguir por la Corporación.

Al comienzo de su discurso, el líder empresarial pidió por el consuelo de las familias de las casi 30 mil personas que han fallecido a causa de la pandemia en Chile. Del mismo modo, llamó a la reflexión por los miles de empresarios y trabajadores que han perdido sus negocios y sus fuentes de trabajo, “a los cuales hoy invade la desesperanza”.

En ese escenario, relevó los esfuerzos de muchas empresas por continuar trabajando, “bajo estrictas medidas de seguridad, generando protocolos e implementando tecnología, entrenando a su gente y estableciendo redes de protección para quienes han contraído la enfermedad y sus familias, lo que ha permitido seguir operando en momentos que el país perdía su dinamismo”.

En otra línea, Llorente alertó sobre “ofertas seductoras y falaces que han dominado el debate en el último tiempo, donde el sustento técnico serio ha perdido importancia… Este fenómeno nos obliga a aportar al debate en las materias que son parte del ámbito de nuestros principios y los valores de la libertad y el emprendimiento”.

Agregó que “Atacama es parte de un todo que es Chile, los problemas no son locales y las soluciones requieren de una mirada más amplia, la necesaria colaboración y el reforzamiento de las redes de comunicación y amistad gremial para influir en las políticas públicas que incumben a nuestras actividades”.

Acto seguido, Llorente llamó a participar en el debate actual. “No estamos en el fin de un proceso, sino que en el inicio… mucho va a depender de los liderazgos y del debate que seamos capaces de generar en lo que consideramos la más grande de las tareas cívicas en los últimos 40 años”.

Asimismo, dijo que “para tener empresas sanas que aporten al desarrollo y una economía robusta se requiere de un marco institucional fuerte y legítimo… La primera gran tarea que tenemos, me refiero al proceso constitucional, que por cierto no es monopolio de quienes la van a escribir ni de los movimientos u organizaciones que los respaldan”.

El presidente de CORPROA añadió que los países más admirados son aquellos donde la sociedad civil y el mundo empresarial organizado participan en el campo de lo público. “Desde nuestra cancha debemos cuidar que las instituciones se respeten y fortalezcan ¿Cómo? Llevando un mensaje honesto y trasparente y poniéndonos al servicio cuando se nos requiera… No nos permitiremos caer en una actividad pasiva y observadora, que traspasa a otros toda la responsabilidad actual del estado de las cosas y peor aún, de su solución”.

Finalmente, Llorente destacó que en estas tres décadas, “el rol de CORPROA ha sido la búsqueda de un desarrollo que va más allá de lo económico, sino que también de la felicidad de los atacameños, generando más y mejor empresa, en cada tiempo, con las estrategias necesarias.

La coyuntura nos exige mayor compromiso y entrega, creo que estamos preparados, la fortaleza de nuestras convicciones, la experiencia adquirida, el alto valor de nuestros socios, las redes gremiales, el posicionamiento público y nuestro valor reputacional son poderosas herramientas para poner al servicio de esta tierra y de Chile”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com