Región de Antofagasta: Conforman Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo

0

La instancia de carácter público y privado apunta a la generación de políticas que permitan concretar acciones que fortalezcan la diversificación de la ciencia local, potencien la descentralización y propicie la democratización del conocimiento con enfoque de género


Con la presentación del astrónomo y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda, y de la investigadora y directora de C-TyS UA, Gladys Hayashida, se conformó oficialmente el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo ”, instancia presidida por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, e integrada por las secretarías regionales ministeriales de Ciencias, Educación, Economía, más un representante del Consejo Regional (CORE), rol que asumió la consejera regional Andrea Merino, quien además es la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Además, de los y las representantes del sector privado.

Contando con la constitución definitiva, el Comité realizó este lunes su primera sesión de trabajo, la cual fue catalogada por los presentes como una instancia virtuosa que propiciará la conexión entre la academia, lo público, la industria y la sociedad civil. Al respecto, el gobernador señaló que “en nuestro plan de gobierno nosotros dijimos que íbamos a contar con la asesoría de la comunidad científica para la toma de decisiones y este comité viene refrendar eso”, destacó.

 

En relación a la labor del comité el jefe regional explicó que “se trata de un Comité consultivo que asesora al Gobierno Regional respecto a cómo ir visualizando la Estrategia Regional de Innovación, cómo ir diseñando políticas para el fortalecimiento del conocimiento de la ciencia en la región y, también, para que podamos ir soñando la región con una mirada de prospectiva de mayor futuro”.

Por su parte la consejera regional, Andrea Merino, expresó que “ahora sí tenemos una institucionalidad que es regional que tiene peso ya no es una política nacional que se replica en las regiones, porque este comité definirá lo más importante con la incorporación de empresas, academia, sociedad civil, el gobierno regional y algunas seremias, es decir, ya estamos completos para desarrollar e ir mucho más allá de lo que ya hace Antofagasta en materia de ciencia, investigación e innovación”, detalló la consejera.


Investigadores

Para los representantes del sector académico de Antofagasta, el formar parte del “Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo” es un honor.

“La región tiene laboratorios naturales de clase mundial y por lo mismo ofrece una oportunidad para desarrollar ciencia y divulgación también de nivel mundial, sin embargo, por falta de las políticas adecuadas, de los recursos, de las visiones a largo plazo etc., yo creo que no hemos aprovechado hasta ahora todo el potencial que todo esto tiene al máximo”, comentó Eduardo Unda, astrónomo.

Su par, la investigadora Gladys Hayashida, agregó que “espero contribuir bastante porque ahora internamente podremos aportar a la estrategia regional y, por supuesto, representando a la sociedad civil. Creo que es muy importante visualizar aquellas demandas, aquellas necesidades para poder llegar con la ciencia y la tecnología y la transferencia de conocimientos desde la primera infancia pasando por todos los segmentos de la sociedad”, destacó.


DIFOI

Por último, la encargada de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Ruth Rodríguez, indicó que “nosotros vamos hacer la secretaria ejecutiva y vamos hacer que todas las partes estén trabajando en la ERI que es la Estrategia Regional de Innovación para que puedan conversar , puedan unir criterios y podamos tener en conjunto una estrategia robusta que nos permita como región salir al mundo”, concluyó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: