Región de Antofagasta: Código Futuro apoya con infraestructura y equipamiento computacional a Liceo Oscar Bonilla

0

La habilitación del lugar se materializó a través de la inversión de Escondida I BHP y Fundación Minera Escondida, con el objetivo de potenciar en los estudiantes conocimientos y habilidades digitales


Un nuevo laboratorio de computación con infraestructura y equipamiento de vanguardia estará disponible para los alumnos y alumnas del liceo Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic de Antofagasta, gracias al aporte de Escondida I BHP y Fundación Minera Escondida, en el marco del programa Código Futuro.

La iniciativa, que tiene por finalidad el potenciar en los estudiantes conocimientos y habilidades digitales, es un concreto aporte a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la región que integrarán la industria minera del cobre.

El acondicionamiento del espacio permitirá la correcta implementación del programa de formación digital en el establecimiento educacional, a través de la adquisición de moderno equipamiento tecnológico acorde a las competencias a desarrollar, además de la remodelación del lugar.

“Nuestros alumnos y alumnas hoy podrán acceder de mejor forma al conocimiento digital con la última tecnología y el estándar que requieren los establecimientos. Más que un nuevo laboratorio, es una oportunidad para que puedan formarse mejor y protagonizar la industria del futuro”, destacó Genoveva Williams, directora del Liceo Oscar Bonilla.

Fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python, forman parte de la especialización digital que los y las jóvenes podrán reforzar gracias al nuevo espacio.

“La capacitación digital de las nuevas generaciones es un imperativo frente a los múltiples desafíos que enfrentamos como sociedad e industria, y que exigen mayor innovación, tecnología y soluciones disruptivas. Con Código Futuro estamos impulsando, en los y las estudiantes de la modalidad técnico profesional, este cambio como protagonistas de la transformación tecnológica que experimenta el rubro minero y su avance hacia la autonomía”, destacó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Por su parte Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “esta iniciativa responde a algo que, como Escondida, nos apasiona e inspira: la generación de capacidades y habilidades para las personas. A través de esta donación de equipamiento e infraestructura de vanguardia, contribuimos a preparar a los jóvenes estudiantes del Liceo Oscar Bonilla para enfrentar los desafíos de la minería del futuro. Estamos convencidos que proyectos como Código Futuro son claves para proyectar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación y tecnología a nivel mundial”.

El nuevo laboratorio cuenta con más de 40 computadores portátiles y de escritorio de última generación, telones, proyectores, soportes y diverso equipamiento tecnológico. La refacción del espacio además permitió la dotación de puntos de red, eléctricos y de datos, mantención de estabilizadores de voltaje y la instalación de proyectores, entre otros.


Hacia la autonomía tecnológica

El proyecto Código Futuro se desarrolla en tres establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta, en su versión piloto, permitiendo que estudiantes de segundo y tercero medio de esta modalidad educativa, adquieran competencias digitales para avanzar hacia la transformación tecnológica y minería del futuro.

Para Albert Lara, estudiante de tercero medio del liceo y participante del programa, el nuevo laboratorio permitirá trabajar mejor los proyectos académicos. “Ahora podremos seguir avanzando en Código Futuro, que al principio fue un desafío por todo este nuevo lenguaje digital, pero practicando, clase a clase, hemos ido aprendiendo cada vez más, y lo mejor, de forma muy entretenida”.

 

De igual forma, para Elizabeth Vergara, alumna de segundo medio, participar en el programa junto a sus compañeros, es una oportunidad para toda una generación de estudiantes técnico profesionales “que estamos intentando progresar en la vida y con Código Futuro recibimos las armas para poder ser parte de un futuro que avanza con la tecnología”.

Puesto en marcha en julio de 2022, Código Futuro, generará nuevos conocimientos en jóvenes estudiantes locales para su ingreso a la industria minera que proyecta requerir más de 12 mil nuevos trabajadores y trabajadoras en los próximos años.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: