Reactivación turística en Chile: los esfuerzos del Gobierno por levantar el sector

0

Con la activación del PAR Turismo de Corfo y Recupera Turismo de Sercotec, la re-apertura de Rapa Nui y el proyecto que busca que el 16 de septiembre sea feriado, el turismo en nuestro país espera repuntar sus ganancias en este segundo semestre


Durante estas últimas semanas, el gobierno ha dado a conocer distintas iniciativas que esperan aportar a la tan esperada reactivación turística de nuestro país; la última de ellas, fue el anuncio realizado sobre la re-apertura -tras dos años- de la isla de Rapa Nui.

Además, dentro de esta lista, destacan los instrumentos para Pymes PAR Turismo de Corfo y Recupera Turismo de Sercotec, como también el proyecto de ley que busca sumar -a las celebraciones de Fiestas Patrias- el día viernes 16 de septiembre como feriado en nuestro país. Sin embargo desde la Subsecretaria de Turismo, advierten que “la pandemia sigue presente” y esto a su vez, continúa representando un desafío para el sector.


Reactivación turística

En su visita a la región del Ñuble, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, dio a conocer dos iniciativas que estarán en el marco del Plan “Chile Apoya”; la primera de ellas, es El PAR Turismo Corfo, el cual dispone de hasta $9.403 millones, los cuales esperan beneficiar a 2.156 micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Junto a este proyecto, se encuentra el plan Recupera Turismo de Sercotec, el cual dispondrá de $19.650 millones, para beneficiar a 4.506 micro y pequeñas empresas y cooperativas del rubro turístico. En total, ambos fondos esperan aportar cerca de 30 mil millones de pesos a más de 6 mil 600 emprendedores.

“Necesitamos levantar nuestro sector, sobre todo, por el impacto que este tiene en las economías locales y en el empleo. Según los últimos datos publicados por el INE, aún resta por recuperar 67 mil puestos de trabajo en actividades características del turismo en relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019”, indicó Verónica Kunze, subsecretaria de turismo.


Últimos balances

El último balance de tasa de ocupabilidad de alojamientos turísticos en vacaciones de invierno (semana del 11 al 16 de julio), arrojó que a nivel nacional se alcanzó un 55,8%, un número no menor, ya que más del 64% de los destinos analizados -específicamente 31 de 47- anotaron un aumento en la tasa de ocupabilidad el 2022 en relación al 2019.

Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupabilidad por sobre el 80,0% estas vacaciones fueron: Iquique con un 87,9%, San Pedro de Atacama con un 82,4% y “Valle las Trancas” con un 81,3% de ocupación. En la zona norte, el 50,0% superaron la tasa de ocupabilidad total con un 55,8%. Mientras tanto, el resultado en la tasa de ocupabilidad de los “Destinos de Nieve”, fue de 67,5%, lo que supera en 11,7 puntos porcentuales a la tasa de ocupabilidad total con un 55,8%.


Fiestas Patrias

Si bien aún no decide de manera oficial, uno de los proyectos más valorados por el sector turístico, es el feriado del próximo 16 de septiembre, que tras ser aprobado por la Cámara de Diputados ahora espera su respaldo en el Senado, entregará un día para celebrar las Fiestas Patrias; aportando de manera directa al turismo interno de nuestro país.

Por lo anterior, María Teresa Veliz, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, fue enfática en destacar los esfuerzos del gobierno, pero advierte que se debe aportar al turismo de manera responsable ya que “con respecto al futuro, mucho está dado, lamentablemente a las contingencias sanitarias, pero creemos firmemente que hemos levantado todos los protocolos para hacer de la actividad turística segura y saludable, para no solo repetir números positivos de visitación tanto local, como extranjera, sino que además permita el crecimiento de estas empresas”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: