Quinta versión de AntofaEmprende premia a 11 startups chilenas

0

Durante la ceremonia, transmitida vía streaming y que contó con más de 81 mil visitas, jurado dio a conocer la incorporación de un premio adicional, debido a la buena calidad de las soluciones finalistas. La iniciativa, dedicada a impulsar el emprendimiento y la innovación socia, es presentada por Fundación Minera Escondida y Escondida BHP, ejecutada por Socialab y la colaboración de Aguas Antofagasta


Con una ceremonia multitudinaria y emotiva concluyó la quinta versión del concurso de emprendimiento e innovación social, AntofaEmprende 2020. Jornada de cierre que reconoció a las 11 mejores soluciones de un total de 357 proyectos en postulación. Estrecha final que fue transmitida vía streaming superando las 81 mil visitas, correspondientes a usuarios de diversas regiones del país, quienes siguieron paso a paso la actividad.

Proyectos ganadores que aportarán a desafíos como salud, economía y empleo, educación y medio ambiente, los cuales buscan impactar positivamente en la región de Antofagasta, acortando las brechas generadas a partir de la pandemia por Covid-19, con foco en el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Bio-Pedic Recycling; Kit Antibiograma rápido; RedMaestra: mujeres en oficios; Granel Móvil: una nueva forma de comprar; Hydro Saver; Funbox Activity Monkey; Lab4U; Poptimize; Hora Fácil; Almacén farmacéutico para Sierra Gorda y FreshWater Solutions, fueron las innovaciones que lograron quedarse con la votación del jurado.


Soluciones escalables y de alto impacto

“Queremos llegar a la mayor cantidad de niños y niñas de escasos recursos y mejorar su calidad de vida con nuestras prótesis y órtesis a base de bolsas de polipropileno. Estamos muy agradecidos y orgullosos de recibir este premio, es una gran oportunidad para nuestro proyecto que nos llevará de Chile al mundo”, expresó emocionado Franklin Zepeda, creador de Bio-Pedic Recycling.


Mientras que María Paz Achurra, directora de Fundación Red Maestra, señaló entusiasmada que el premio le permitirá seguir trabajando por la inclusión de género en la región de Antofagasta, a través “de la generación de empleos para mujeres en la industria de la construcción a través de un modelo innovador y de calidad certificada”.


Premio que también será un aporte para los creadores de Hidro Saver, grifo inteligente que ahorra el agua fría que se pierde al inicio de la ducha. “Queremos ser un aporte en el ahorro de agua concientizando a las personas respecto al consumo hídrico”, indicó su fundador Gustavo Pallauta.

 


Un aporte total de $123 millones para la puesta en marcha de las 11 innovaciones provenientes de la región de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá. Las cuales accederán a 6 fondos de hasta $8 millones en la categoría expansión para los productos o servicios en fase de escalamiento y 4 fondos de hasta $15 millones de pesos para las soluciones en fase de validación comercial o proceso de prototipado.


“Fue un cierre realmente fascinante, lleno de emoción, alegría, música e innovación. Estamos muy contentos con los proyectos ganadores, no solo por su calidad, sino porque creemos que se puede generar un interesante intercambio de conocimientos y aprendizajes debido a sus diversas realidades como innovadores y profesionales, convirtiendo a Antofagasta en un epicentro de creación e innovación. Esta pandemia, entre los muchos aprendizajes que nos deja, es que el concepto de las fronteras cambió y con ello el paradigma de los territorios cerrados”, enfatizó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.


Para Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, el concurso representa un impulso para el ecosistema emprendedor de nuestra región. “AntofaEmprende es una iniciativa que ha logrado consolidarse en la región y ya se proyecta como un referente a nivel nacional en materia de innovación social. Nuestra motivación por incentivar este tipo de iniciativas es porque sabemos que en Antofagasta hay muchos talentos que requieren de una oportunidad, y a partir del emprendimiento pueden aportar a su región y el país, y porque no al mundo”.

Ganadores que iniciarán la ejecución de sus innovaciones en el territorio de la región de Antofagasta, proceso que será acompañado a través de un intenso plan de Excubación y Escalabilidad en Ventas.

“La innovación social es un tema que no ha terminado de cuajar en el mundo. Es poca la gente que tiene experiencia y eso hace más notable el trabajo de siete años que hemos llevado en conjunto con AntofaEmprende. Es difícil encontrar a nivel global instituciones que tengan este nivel de consistencia en el apoyo a un ecosistema, siendo que partieron en un momento donde no era una tendencia tan clara como lo es hoy”, dijo el Gerente General de Socialab, Tadashi Takaoka.

Una verdadera fiesta de la innovación que contó con la animación de Elena Dressel y la participación del cantante Fernando Milagros, quien compartió con la audiencia su música y su experiencia como emprendedor. Para conocer a todos los ganadores 2020 ingresa a https://antofaemprende.cl/


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com