Proyecto que busca establecer normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático avanza en el Senado

0

Propuesta legal, impulsada por los congresistas de oposición, busca reducir los efectos del cambio climático y de la megasequía en el país


Con 27 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser estudiada en particular, para lo que se estableció el 30 de abril como plazo máximo para presentar indicaciones por parte de los legisladores.

El texto legal, presentado por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Juan Castro y Álvaro Elizalde, busca reducir los efectos del cambio climático y de la megasequía en el país, mediante el incentivo de la eficiencia hídrica y del uso racional del agua en el sector productivo.

La presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, senadora Adriana Muñoz, explicó que durante el análisis en dicha instancia, los invitados coincidieron en la relevancia del tema, atendida la especial coyuntura de nuestro país y de todo el mundo, que viven a consecuencia del cambio climático.

Durante el debate de la iniciativa, diversos congresistas entregaron su visión sobre el tema.

Isabel Allende (Región de Valparaíso – PS): “Este proyecto hace exigencias a grandes consumidores de agua con planes de eficiencia hídrica, que sean a su vez controlados por auditores externos y se incorpora a nuestra legislación la definición de la huella hídrica”.

Alfonso De Urresti (Región de Los Ríos – PS): “Si hay algo que apunta al centro de la discusión es poder tener la huella de agua y este proyecto va en esa línea y abre la perspectiva de someter a estudios de impacto ambiental una serie de actividades productivas”.

Francisco Chahuán (Región de Valparaíso . RN): “Cómo negarse a poder buscar fórmulas para eficientar el uso del agua frente a un cambio climático que está avanzando con fuerza y que está impactando fundamentalmente a regiones como la nuestra”.

Juan Pablo Letelier (Región de O’Higgins – PS): “Ir estableciendo una ley que en el fondo intenta focalizar en algunos actores los esfuerzos que hay que abordar en esta etapa histórica, excluyendo, en ese sentido, a los APR, a los pequeños agricultores de la agricultura familiar campesina y otros de pequeño tamaño es comprensible”.

Ximena Órdenes (Región de Aysén – PPD): “La actividad agrícola representa más del 70% de la demanda consuntiva de agua, y de ahí viene la relevancia de que los grandes proyectos de riego y/o cultivo agrícola deban someterse a evaluación de impacto ambiental”.

Jorge Pizarro (Región de Coquimbo – DC): “El proyecto establece que no busca imponer cargas a aquellos usuarios de aguas que tienen menores recursos o que tienen relación con los usos vitales del recurso hídrico, por eso que se contempla un abanico amplio de excepciones”.

Guido Girardi (Región Metropolitana – PPD): “Es muy importante avanzar en uso eficiente del recurso agua y creo que es muy importante establecer un desarrollo que no siga estimulando el crecimiento como el único valor. Tenemos que tener decrecimiento en áreas y crecimiento en otras”.

Juan Ignacio Latorre (Región de Valparaíso – RD): “Hay grandes actividades productivas, agroexportadoras… pero no se ha mirado el impacto social y ambiental de estas actividades y no se ha mirado algo tan básico como la huella hídrica y los pasivos ambientales”.

Rodrigo Galilea (Región del Maule – RN): “Este proyecto de ley tiene un título y un objetivo que comparto, pero cae en contradicciones y pone cargas que me parecen que no están muy de acuerdo con lo que debe ser el procedimiento ambiental en este tipo de casos”.

Alejandro Navarro (Región del Biobío – PRO): “Está bien que desde Chile hagamos un esfuerzo, hablemos de hacer uso más eficiente del agua, pero yo le pido al Gobierno y a este Senado, que también denunciemos, legislemos e impulsemos todo lo que sea posible para ver la causalidad”.

Luz Ebensperger (Región de Tarapacá – UDI): “Proteger los recursos hídricos y fomentar su eficiencia, sin duda que es algo que debemos hacer, y por lo cual nos tenemos que preocupar. Sin embargo, creo que este proyecto, al menos a mí, me produce muchas dudas”.

Juan Castro (Región del Maule – Independiente): “Hablar de eficiencia hídrica significa que todos debemos ser capaces de entender qué lo que es el agua para la sociedad, para el mundo…creo que el hacer estos estudios de impacto ambiental para algunas grandes plantaciones es razonable”.

Carmen Gloria Aravena (Región de La Araucanía – Evópoli): “Me preocupa del proyecto el tema del estudio de impacto ambiental, en términos de que si bien me parece correcto que se haga, no se dice a qué superficie, porque la pequeña agricultura sería muy difícil que lo pueda desarrollar”.

Alejandro García Huidobro (Región de O’Higgins – UDI): “Este proyecto está bien intencionado, pero tiene tremendos aspectos burocráticos que pueden impedir justamente el desarrollo de las regiones de las cuales nosotros somos todos representantes. Es por eso que me voy a abstener”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: