Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Congreso

Presentan proyecto para obligar a senadores y diputados a permanecer en salas y comisiones

Poder y Liderazgo17 de febrero de 2020
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Iniciativa es impulsada por el diputado Andrés Celis Montt y busca modificar el artículo 5 de la LOC 18.918


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Actualmente existe sólo la obligación de dar quorum al inicio de las sesiones, pero no se establece cumplir con todo el horario y muchas veces los parlamentarios se retiran antes de tiempo.

Se trata de una iniciativa que busca modificar el artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional N° 18.918. Allí sólo se establece que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y a Comisiones.

No obstante, el proyecto de Ley del Diputado RN, Andrés Celis Montt, busca que el texto diga expresamente que los congresistas no sólo deban asistir a las sesiones, sino que además, permanecer en ellas hasta su hora de término.

“Actualmente no existe ninguna obligación de permanecer en la sala ni en comisiones y es bastante frecuente que los parlamentarios y parlamentarias se retiren antes, ya sea por tope de comisiones o, por tener que asistir a alguna reunión, entrevista, etc. El problema es que esto entorpece la labor parlamentaria, pues no se logra la adecuada eficiencia en el estudio, conocimiento y decisiones que deben adoptarse”, sostuvo Celis Montt.

De esta forma, el proyecto de Ley establecerá la obligación de asistir y permanecer, y de ausentarse deberá hacerlo justificadamente, pues de lo contrario se enfrentan a multas, conforme lo dispone el artículo 42. Se entenderá como ausencia aceptada cuando se esté en presencia de licencia médica, impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el artículo 66.


 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Montaje Comisión parlamentaria investiga pérdidas de fondos de pensiones de las AFP en Chile.

Diputados Araya y Ulloa impulsan comisión investigadora por millonarias pérdidas de AFP

20 de octubre de 2026
Senado de Chile debate proyecto para postergar hasta diciembre de 2027 la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales.

Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027

20 de octubre de 2026
Juan Srdanovic Arcos, abogado y exgobernador de la Provincia Antártica Chilena

Juan Srdanovic: “No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago”

20 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
La farándula del poder: El mérito en opacidad
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
FMI recorta crecimiento de Chile a 0,6% y proyecta más desempleo en 2027
Juan Srdanovic: "No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago"
Quiénes concentran el poder económico en Chile: el mapa de los grandes grupos empresariales en 2026
El costo de vivir lejos: la desigualdad territorial que el Estado aún no resuelve
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Cargando comentarios...