Parlamentarios “Regionalistas” valoran anuncios del Presidente Boric en su primera Cuenta Pública

0

En su discurso ante el pleno del Congreso el Jefe Estado dio especial consideración a las problemáticas territoriales y el rol que tendrán las regiones para hacer frente a los desafíos económicos de corto y mediano plazo


Esta mañana desde Valparaíso y por más de dos horas, el Presidente Gabriel Boric entregó su primera Cuenta Pública a la ciudadanía, un hecho que generó reacciones en el mundo político nacional, siendo los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) los primeros en entregar su opinión sobre los diversos anuncios del mandatario, especialmente en lo que se refiere a las regiones.

De esta forma, el presidente de la FRVS y diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet destacó en primera instancia que “Hace tiempo que no escuchaba una cuenta pública tan, tan completa. Y no sólo por ser un parlamentario gobierno. Creo que tiene una perspectiva histórica que el presidente coloca pensando en el futuro y haciéndose cargo de los problemas”.

Mulet destaca en particular los anuncios realizados por Boric en materia de descentralización, enfatizando que “aspectos que tienen que ver con la descentralización, la regionalización. Mayores facultades para los intendentes, Ley de Rentas Regionales, que le hemos pedido durante tantos años al Gobierno y hoy día él se compromete. Royalty, hay que sacarle más recursos a las mineras que se llevan tanto para que también queden en las regiones que producen los metales, los minerales, la mirada verde, la administración de las aguas por cuencas. La Empresa Nacional del Litio. Temas muy relevantes para nosotros, que hemos estado los regionalistas verdes años en esto. Entonces estamos muy contentos, la verdad”.

El timonel de los “regionalistas” dijo que “nos sentimos escuchados, nos sentimos interpretados por el Presidente de la República. Porque una cuenta que tiene perspectiva histórica, porque una cuenta relevante también para las regiones mineras, y lo digo porque soy parlamentario por Atacama, creo que ha sido una cuenta de muy buena factura elaborada por el Presidente. Esto es una verdadera carta de navegación para los próximos cuatro años e interpreta muy bien a los regionalistas verdes”.


Por su parte, el diputado por la región de O’Higgins Félix Bugueño destacó de la primera cuenta pública del Presidente Boric, tras 82 días de asumir la dirección del país, que “me pareció esperanzador, una hoja de ruta que marca el futuro de los chilenos y chilenas, resaltando cinco ejes esenciales para el nuevo país que estamos construyendo”.

El diputado del Distrito 16 agregó que “valoro profundamente que se hayan tocado áreas tan relevantes como la crisis hídrica, el apoyo permanente a la agricultura familiar campesina, la reforma previsional, la reforma tributaria, la reestructuración y fomento a la salud pública, y destaco especialmente el proyecto de eliminación del CAE, para asegurar una educación pública de calidad para todos y todas, entre otros temas”.


En tanto, el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez destacó que “el presidente hoy en su cuenta pública manifiesta un tono realista, conciliador, pero que enfatiza también un programa transformador y reformista, muy claro en cuento a búsqueda de fuentes de financiamiento y que sentimos los nortinos nos escucha. El royalty minero como principal fuente para recaudar recursos para recaudar recursos que le va a permitir financiar una buena cantidad de programas sociales y también para que un porcentaje que las regiones mineras”.

El exalcalde de Calama resaltó también que “el Presidente nombra Ley de Renta Regional y que prontamente también lo va a ingresar como un una reforma o un nuevo proyecto para que discuta el Parlamento. Nos parece importante un pilar del programa del Presidente y como la creación de la empresa nacional del litio, por ejemplo”.

Velásquez valoró particularmente los anuncios relacionados con su región. “Ahí está el cuartel de la PDI en Taltal, el Centro Oncológico y la Universidad para Calama. En fin, junto con mostrar ejes tan importantes, desde los derechos sociales hasta el medio ambiente. El presidente no deja de ser realista, de atender la contingencia, pero enfatiza también en un programa reformista transformador que seduce y que por eso también lo tiene en La Moneda el pueblo de Chile”, comentó es legislador.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: