[Opinión] Matemáticas elementales

0

Por: Jorge Gillies A. Académico Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM


La comunicación política en torno a la elección de convencionales ha estado centrada en las eventuales candidaturas y los contenidos de la discusión más que en el sistema electoral que se aplicará. Este tema es, sin embargo, muy relevante para los resultados de estos comicios.

Efectivamente, los convencionales se elegirán según el mismo principio que los parlamentarios, es decir en 28 distritos que eligen entre ocho y tres cargos, según la población electoral de cada uno de ellos, aplicando el llamado sistema D´Hondt o de cifra repartidora, en que es determinante la votación por lista.

En todos los distritos ganó el apruebo, incluyendo el N° 11 –que incorpora a Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén- donde esta opción obtuvo un 55,16 %. Es decir, los candidatos de la oposición se podrían imponer cómodamente con más de dos tercios de los votos a nivel nacional si no hubiera que considerar una serie de factores.

En primer lugar, no todos los partidarios del Apruebo son de oposición. Por tanto, la proporción 78,27 vs. 21,73 no aplica estrictamente a la diferencia entre opositores y oficialistas.

En este contexto, a los sectores derechistas que votaron por cambiar la Constitución les convendría levantar una lista propia para diferenciarse de los sectores más extremos, representados por el liderazgo de J.A. Kast, que ha llamado a una lista única.

El problema más complejo se le presenta, sin embargo, a la oposición, donde por el momento se vislumbran por lo menos cuatro posibles listas a competir en abril, correspondientes a los llamados Independientes no Neutrales, al Frente Amplio, a la alianza de la Federación Regionalista Verde con el PC y al pacto entre la Convergencia Progresista, la DC, el PRO y Ciudadanos, además de movimientos electorales de carácter regional.

Todo ello podrá hablar muy bien a favor de la diversidad, pero el problema es que las matemáticas no perdonan y si en el contexto del sistema Hond´t se enfrentan dos listas contra cuatro o cinco la tendencia va a ir hacia un empate entre las posiciones, lo que estaría muy lejos de la proporción mayoritaria a favor del cambio constitucional expresada el 25 de octubre.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com