Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] Los volcanes de Chile: la alerta naranja que incomoda a las autoridades
Columnas

[Opinión] Los volcanes de Chile: la alerta naranja que incomoda a las autoridades

Por Poder y LiderazgoViernes, 9 de Diciembre de 2022Actualizado:Lunes, 9 de Junio de 2025Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Manuel Baquedano M. Presidente del Instituto de Ecología Política


Lo que sucede en Chile no es una excepción: el cinturón de fuego del Pacífico se ha activado por todas partes. Incluso el volcán más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, se activó después de 40 años de tranquilidad. En nuestro país son varios los volcanes que hoy están en alerta amarilla. El caso más notorio hasta ahora había sido el del Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Sin embargo, hace pocos días se sumó el volcán Villarrica o Rukapillan, como lo denomina la población mapuche.

La crisis climática se parece mucho a lo que está ocurriendo en Pucón con la incómoda alerta naranja. Nadie quiere hablar de preparación, lo que sería en materia climática abordar “medidas de adaptación”, e insisten en tratar de convencernos de que el planeta está en alerta amarilla. En realidad, deberíamos estar en alerta naranja preparándonos para cuando tengamos que enfrentar la “erupción” climática que, a diferencia de las volcánicas, no tendrá vuelta atrás”.

Como vivo en Pucón, ciudad que está en las faldas del volcán, en las últimas semanas he sido testigo privilegiado de los preparativos que se desarrollan para enfrentar una posible erupción.

A diferencia de los semáforos que regulan el tránsito que tienen tres colores, el semáforo de los volcanes incluye un nivel más por lo que tiene cuatro. En estos semáforos se suma el color naranja entre el amarillo y el rojo. Este color indica a la población que es necesario prepararse para enfrentar una inminente o muy probable erupción.

En las últimas semanas el volcán Villarrica ha presentado numerosos indicadores de anomalías. Sin embargo, a pesar de estos indicadores, el semáforo continúa pegado en la alerta amarilla mientras que los preparativos que se están haciendo ya corresponden a la alerta naranja. Es decir, los preparativos de una etapa superior han comenzado sin que aún se declare oficialmente.

¿Por qué se produce esta situación? Básicamente porque la actividad de los volcanes no sigue el ritmo de las actividades de los seres humanos y mucho menos acompaña los programas de reactivación económica que necesitan las comunas, regiones o, directamente, el país.

En este escenario, existe en Pucón una pugna entre la prioridad que debe darse a la seguridad de la población (a través de medidas preventivas) y las señales que deben enviarse para el estímulo del turismo, la principal actividad económica de la comuna.

Lo cierto es que el turismo podría verse afectado por una señal técnica (como es la alerta naranja) que indicaría que la erupción podría presentarse en cualquier momento. La zona lacustre espera para esta temporada unos 200 mil turistas y la temporada comienza recién ahora. Este es el motivo por el que han llegado a la zona numerosas autoridades. Una de ellas fue la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien declaró que era el momento de prepararse en referencia a una posible erupción.

Entonces, en Pucón hay que tomar medidas sin que los turistas se den cuenta de que estamos viviendo una situación muy seria.

En la anterior erupción del volcán Villarrica, ocurrida el martes 3 de marzo del 2015, la alerta naranja se declaró sólo un día antes. Con tan poco tiempo de anticipación, la alerta no cumplió su finalidad. Lo que realmente ocurrió fue que la preparación de la población se desarrolló durante la alerta amarilla para no inquietar demasiado a las personas debido a que la temporada turística estaba en desarrollo. Una alerta naranja podría haber provocado una verdadera estampida de los turistas que se encontraban en la comuna en ese momento.

En mi opinión, la crisis climática se parece mucho a lo que está ocurriendo en Pucón con la incómoda alerta naranja. Nadie quiere hablar de preparación, lo que sería en materia climática abordar “medidas de adaptación”, e insisten en tratar de convencernos de que el planeta está en alerta amarilla. En realidad, deberíamos estar en alerta naranja preparándonos para cuando tengamos que enfrentar la “erupción” climática que, a diferencia de las volcánicas, no tendrá vuelta atrás.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Crisis Climática Instituto de Ecología Política Manuel Baquedano M.
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] La productividad en Chile, un pendiente en cuanto a propuestas de solución
Artículo Siguiente [Opinión] Comprometerse desde las organizaciones es elemental para combatir la corrupción
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d