[Opinión] Jadue: una apuesta arriesgada

0

Por: Jorge Gillies. Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM


Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y Daniel Jadue sigue ocupando un lugar preferencial en las encuestas. Y, por lo visto, el representante del Partido Comunista se está tomando esta opción en serio.

No de otra forma se explica su claro rechazo a la violencia como método de acción política, expresado después de los últimos enfrentamientos que terminaron con un vehículo policial quemado precisamente en su comuna.

La declaración de Jadue hizo que las redes sociales ardieran y muchos lo acusaron de “haberse vendido al sistema”. Pero el edil de Recoleta sabe que este es un precio que debe pagar si quiere mantener vigente su opción presidencial.

Tal como Joaquín Lavín optó por declarar su afinidad con la socialdemocracia, Jadue sabe perfectamente que debe acercarse al centro político, que es el territorio donde se ganan las elecciones en Chile, incluso en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Y para ello debe distanciarse de posiciones que legitiman la violencia en el marco de la confrontación política, aun cuando la furia de las redes lo condene.

A favor de Jadue opera probablemente el hecho que los electores de centro, que no se identifican necesariamente con referentes partidarios y que mayoritariamente son más bien despolitizados, se han distanciado del modelo neoliberal, que en su momento les garantizó el ascenso social y el acceso al consumo a través del crédito, pero que hoy se encuentra severamente cuestionado, sobre todo después del estallido social y la pandemia.

Por lo tanto, si la sociedad chilena se ha “socialdemocratizado”, como lo ha intuido Lavín, Jadue podría tener una opción en la medida que le dispute el electorado de centro a su colega de Las Condes.

Es una apuesta arriesgada y más que la condena de las redes atenta en su contra el anticomunismo arraigado en la clase media chilena. Pero es la única que lo puede acercar a La Moneda y el alcalde de Recoleta parece estar dispuesto a pagar costos por ello.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com