Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

El compromiso lector exige invertir en las familias

Editor General25 de octubre de 2026Actualizado:25 de octubre de 2026
Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Por Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA

La discusión del Presupuesto de Educación 2027 es una oportunidad para responder a la alerta de PISA 2025: Chile retrocedió 12 puntos en Lectura. Pero los puntajes no cuentan toda la historia. Solo el 63% de los estudiantes dice que sus padres o cuidadores le preguntan semanalmente qué hizo en el colegio, y apenas el 44% conversa con ellos sobre los problemas que enfrenta allí. Ambos indicadores bajaron respecto de 2022.

Estas cifras muestran un vínculo entre familias y escuelas que se debilita, y ese vínculo se construye mucho antes de los 15 años. El 13 de octubre, el Gobierno firmó el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, cuya meta es que en 2030 todos los niños lean comprensivamente al terminar segundo básico. Uno de sus pilares es “actuar desde la primera infancia y con las familias”.

Ese pilar necesita recursos. Junto con mejorar las condiciones de funcionamiento de jardines infantiles y escuelas, que siguen siendo urgentes, el Presupuesto 2027 debería incluir una línea específica para programas de parentalidad que fortalezcan el vínculo entre familias y escuelas, con metas y evaluación de resultados. A mediano plazo, el país debería avanzar hacia una subvención permanente para este fin, como lo hizo la SEP con los alumnos prioritarios.

En Fundación ALMA participaron este año mil familias, y el 73% reportó leer con sus hijos más de tres veces por semana. Esos resultados son posibles cuando las familias reciben orientación, acceso a libros y acompañamiento desde sus comunidades educativas.

Si queremos mejores resultados en la próxima década, debemos invertir hoy en las relaciones que sostienen el aprendizaje desde la primera infancia.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor (a) y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poderyliderazgo.cl


 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Pedro Carvallo. Observatorio Social, Universidad del Alba

“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro

25 de octubre de 2026
Carlos Cantero O. Doctor en Sociología y Geógrafo

El modelo hace agua, la presión rompe la calle

25 de octubre de 2026
Cristhian Acori. Seremi de Energía Región de Coquimbo

Tarifas eléctricas: Un alivio para el bolsillo familiar

22 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
Mapa del empleo femenino revela las desigualdades regionales de Chile
Más recursos, menos autonomía: Contraloría, Servel y Fiscalía cuestionan restricciones de Hacienda
Atacama busca convertir inversión minera en contratos para proveedores locales
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.