[Opinión] Electromovilidad: Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Chile

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Por: Sebastián Tolvett. Académico de la Facultad de Ingeniería UTEM


En la COP 26 en Escocia, Chile ratificó su compromiso con la Carbono Neutralidad, meta establecida en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de 2020. Para lograr este necesario desafío, la NDC incluye una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono. Entre esas medidas, una proporción importante, 17% de la reducción de emisiones, recae en la Electromovilidad.

Esta meta implica el compromiso del Estado a electrificar el 100% del transporte público, buses y taxis colectivos, 58% de los vehículos particulares y comerciales, todo al año 2050. Según proyecciones, estás metas corresponden a incorporar unos 5 millones de vehículos eléctricos en los próximos 30 años.

Actualmente, las ventas de vehículos eléctricos son menores, a octubre de este año, se han comercializado en Chile 2.613 vehículos. Cumplir con la meta de la NDC requiere de un gran esfuerzo país: desarrollo de infraestructura de carga; mayor oferta de vehículos eléctricos y beneficios para el uso de estos, sin olvidar el desarrollo de la capacidad de disponer, reutilizar y reciclar todas las partes del vehículo una vez que cumplió su vida útil.

En estos aspectos hay oportunidades de realizar I+D+i, lo cual es clave para cumplir la meta de Chile. Para afrontar este desafío, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Austral, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina, junto a privados, formaron el “Centro para la Aceleración Sostenible de la Electromovilidad (CASE)”. Centro que fue destacado en la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía.

En este sentido, la UTEM desarrollará los siguientes proyectos: Kit de Electrificación de Vehículos Comerciales; Confiabilidad de Terminales de Carga Eléctrica para Flotas y Programa de Capacitación de Operadores en Vehículos Eléctricos con Realidad Virtual. Con lo anterior, la Universidad busca ser parte de la cadena de valor de electromovilidad, desde el desarrollo de conocimiento en los sistemas motrices eléctricos, sistemas de seguimiento y confiabilidad de las flotas hasta en la capacitación de los futuros conductores de los vehículos eléctricos.

Estos proyectos ratifican el compromiso de la Academia con el desarrollo del país, permitiendo, además, involucrar a los estudiantes en actividades reales con una directa relación con el sector privado.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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