Mundo empresarial reacciona a segundo paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno

0

Líderes de la Asociación de Emprendedores de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Industriales de Antofagasta revisan las medidas dadas a conocer por el Presidente Piñera para hacer frente a crisis económica que está provocando el coronavirus en la economía nacional


Diversos gremios del país coinciden en señalar que las acciones impulsadas desde el Ejecutivo van en la línea correcta para proteger a las empresas y el empleo de los trabajadores en medio de la pandemia mundial provocada por el coronavirus. No obstante, también existen consenso en que falta claridad respecto de la forma en que aplicarán.

De esta forma, desde la Cámara Chilena de la Construcción resaltan respecto del Plan Económico de Emergencia que “es una clara demostración de que las autoridades tienen plena conciencia en cuanto a que el único camino posible para mitigar los impactos económicos de la crisis sanitaria es apoyando la sobrevivencia de las empresas y los ingresos familiares”.

Por lo mismo, catalogan los anuncios del Presidente Piñera como “extremadamente valioso y un respaldo muy necesario para millones de personas”.

Desde el gremio de la construcción explican que “el Plan Económico de Emergencia es clave para que las empresas puedan mantener el vínculo laboral con sus trabajadores y no quiebren, así como para apoyar a los trabajadores independientes y a las familias más vulnerables. Tras esos objetivos nos tenemos que alinear todos, porque no hay otra forma de salir de esta crisis que construyendo entre todas las soluciones”.

En tanto, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta, su presidente Marko Razmilic plantea que “nos parece una buena batería de medidas, considerando que los trabajadores informales y a honorarios no habían sido considerados. Especialmente destacamos la inyección de recursos al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios, lo que va a aumentar su capacidad crediticia y compromete al Estado con la estabilidad de las empresas que otorgan mayor empleo, en momentos de altísima necesidad. Ahora, se debe asegurar que en los procedimientos específicos de operación (tasas, plazos, requisitos, etc) se cumpla el espíritu de las medidas”.

El dirigente considera que los anuncios “Son un buen complemento a la reprogramación de créditos, y las medidas ya anunciadas como la postergación de pago al IVA y la Ley de Protección al Empleo. Son buenas respuestas para atender la situación”.

Ahora bien, Razmilic manifiesta asimismo que “como gremio consideramos que para hacer frente a un escenario recesivo, proyectando el mediano y largo plazo, además es importante que el Estado mantenga y vigorice la inversión pública, pensando no sólo con financiamiento a empresas como Codelco, sino también en lo que se refiere a su cartera de Obras Públicas, para lo cual esperamos un 2021 potente. Por otro lado, nos parece urgente buscar nuevos mecanismos para garantizar el pago oportuno a las pymes, considerando que la última medición trimestral arroja un plazo promedio de pago de 67 días, lo cual supera el límite legal recientemente normado”.

Por su parte, Alejandra Mustakis, Presidenta Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) cree que “este nuevo paquete tiene restricciones y condiciones para los bancos que son claras, pone la garantía estatal y las exigencias, que es un detalle muy importante para asegurar ese flujo. Y con una garantía estatal del 85% para la más pequeña, que es una garantía grande. Es el mensaje correcto. Y también pone condiciones a las empresas y sus usos. Además, la medida busca acotar el riesgo, que es una de las grandes preocupaciones de la banca”.

Pero la líder de los emprendedores también plantea que existen muchas dudas sobre la medidas anunciadas, explicando que “es clave responderlas para saber si efectivamente son medidas de ayuda a nuestro sector. ¿Cómo se define esa llamada “tasa preferencial”?, necesitamos que sea realmente preferencial y que se entienda que es una ayuda para un momento históricamente crítico, y que si no es así, definitivamente no sirve y la plata se la terminarán llevando las empresas más grandes, ¿cuáles serán las barreras de entrada? es decir, si van a dar plata solo a los que están al día tampoco sirve, considerando que ya ha pasado casi un mes del inicio de la crisis sanitaria y venimos de otros tantos meses críticos tras el 18 de octubre, y por último ¿qué tan rápido esa ayuda llegará a las pymes? porque la urgencia es hoy, no en un mes más. Necesitamos esa plata mañana para salvar las vidas de las Pymes y los colaboradores”.

Por último, Mustakis pone acento en la necesidad de ver la forma en que se apoyarán a quienes no están bancarizados dentro del mundo del emprendimiento, pues a su juicio “son los que más efectivamente pueden llegar a los micro-emprendedores, cómo se pueden fortalecer ellos también y entren en este ecosistema de administración del apoyo. Entre ellos, Banigualdad, Fondo Esperanza, Sercotec, Cooperativas de créditos, de ahorros, las Fintech. Porque ellos mejor que nadie saben llegar a los más pequeños no formalizados e independientes, que conocen ese mundo mejor que nadie”.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com