Ministro Baldo Prokurica: “La minería nunca le falla a Chile”

0

El titular de una de las carteras estatales más relevantes para el PIB del país analizó junto a Poderyliderazgo.cl, durante su visita a las instalaciones Minera Valle Central en la región de O’Higgins, el impacto y desafíos para la industria tras la actual crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, de cómo las compañías la están enfrentando y, por cierto, del importante apoyo que el sector está realizando a los chilenos en esta pandemia


El actual ministro de Minería, Baldo Prokurica es de profesión abogado, fue diputado y senador por la región de Atacama, lo que le ha permitido conocer a cabalidad la realidad del mundo minero nacional, pues sabe de los desafíos permanentes que enfrentan las grandes y medianas empresas, pero también reconoce con claridad las necesidades de apoyo permanente que requieren los miles de pequeños productores de las diversas regiones del país, y más aún en el actual contexto que vive el país y el mundo.


¿Qué tan complejo es para la industria minera nacional hacer frente al impacto de esta pandemia provocada por el Coronavirus?

 

“La industria minera no se salva de los efectos que está teniendo la pandemia en el país y tenemos un número muy importante de trabajadores desmovilizados para poder cumplir con las disposiciones sanitarias que permitan cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.

“Los esfuerzos que está haciendo la minería chilena hoy día, son enormes porque muchas de las faenas que han desmovilizado a sus trabajadores, algunas le pagan parte de sueldo y también eso significa un golpe muy duro desde el punto de vista productivo”.

“Le hemos pedido a la industria minera que pueda cumplir su labor con dotaciones mínimas, ojalá con trabajadores de la zona donde ellos están instalados, cumpliendo con todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, y especialmente, haciendo que enfrentemos en conjunto, unidos con la cultura de lo que han sido las medidas para la pandemia”.


Y en términos estrictamente sanitarios… ¿Cómo evalúa la gestión de la industria para prevenir el contagio del virus?

“La minería chilena se ha destacado por ser una de las actividades donde hay menos contagio. De hecho, estamos aquí en una faena donde hay “cero contagio”, y por eso quiero felicitar a Valle Central”

“Hemos hecho es un instructivo, además de las normas que han entregado las autoridades sanitarias, pero además hemos ido a terreno con nuestros Seremi de Minería y con Sernageomin, para poder constatar en terreno si esto se está cumpliendo”.

¿Cuáles son las principales conclusiones tras cada de estas visitas a faenas?

“Tenemos por un lado una normativa que está adecuada a cada una de las faenas, las faenas tienen realidades distintas, minería subterránea, gran minería, mediana y pequeña minería, pero nuestro sector está enfrentando con responsabilidad el tema de la pandemia. Está teniendo, a mi juicio, buenos resultados que son muy necesarios para el país porque la minería es una actividad que es indispensable para el Estado de Chile, porque el gobierno del Presidente Piñera se ha comprometido con distintas acciones que permitan poder ayudar a las familias chilenas, especialmente a las de más escasos recursos, y sin el apoyo de la minería esto no va a poder cumplirse”.

“Por lo tanto, agradezco los esfuerzos que están haciendo, especialmente, los trabajadores, los dirigentes sindicales, que en forma muy seria hay 102 empresas que ya han adoptado turnos 14 por 14 que no son fáciles. Son turnos especiales que van a durar mientras dure la pandemia, pero es una manera segura para cuidar a los trabajadores y a las familias, para que pasen todo el período de cuarentena en la faena y tengan un diagnóstico temprano en caso de tener alguno de los problemas”.


Ministro, y en cuanto al impacto productivo-económico, ¿Existen proyectos paralizados en el país?

“Hoy día no hay proyectos mineros productivos paralizados. Sin embargo, la gran mayoría de los proyectos de construcción, estoy hablando de TEC Fase 2, de varios proyectos de Codelco, de los estructurales, de proyectos de Antofagasta Minerals han suspendido por un mes inicialmente y después algunos de ellos han continuado para los efectos de desmovilizar a sus trabajadores”.

¿Cuántos son los trabajadores desmovilizados?

“La cifra es muy importante, estamos hablando de 25 mil trabajadores desmovilizados que pertenecen en un 95% a proyectos en construcción y otros a que los proyectos productivos están trabajando con dotaciones mínimas”.  “Esto significa seguir laborando para seguir cuidando a los trabajadores y sus familias, trabajando con divisiones mínimas y con gente de las regiones en donde están instalados”.


¿Qué opina de la decisión adoptada por Codelco de suspender su relación contractual con sus proveedores producto de la pandemia?

Esta es una decisión que yo creo que es muy dura y que le ha generado muchos problemas a terceros que no son trabajadores directos de la Empresa, son familias que en el día a día tienen que subsistir. Por lo tanto, le hemos pedido a Codelco que esa suspensión sea por el menor tiempo posible y sea para los efectos de cuidar la salud y la vida de los trabajadores de las empresas contratistas que, lamentablemente, tienen la característica que los proyectos en construcción, generalmente traen gente desde afuera”.

“La zona norte que es donde está la mayor parte de las divisiones de Codelco, han tenido que suspender esos proyectos para evitar que esté llegando gente de la zona central, que es donde está Santiago, que es donde está la mayor parte de la pandemia”.

“Tuve una reunión con don Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo de Codelco, y él me ha dicho que van a partir ahora, esta semana que viene, con un reintegro muy paulatino, de la gente para ir recuperando parte de la normalidad. Y eso significa que ante la pregunta que muchos sindicatos y trabajadores nos hicieron, ¿Si esta paralización era definitiva o era solamente por la pandemia?, la respuesta es, esto va a durar cuanto sea necesario para conseguir el objetivo que significa cuidar la vida y la salud de los trabajadores y poder tener continuidad en la faena”.

“En la medida que el brote de la pandemia vaya, de alguna forma, controlándose, esas faenas van a volver nuevamente a esos trabajadores y a esas empresas contratistas”.


¿De qué forma las mineras están apoyando a las localidades donde están presentes?

“Lo he dicho permanentemente, la minería nunca le falla a Chile. En al menos en cinco regiones del país, se cuenta con el instrumental necesario para hacer exámenes rigurosos, inmediatos y con bastante número, gracias a los aportes que ha hecho la minería a las regiones donde están instaladas”.

“Lo han hecho Collahuasi en la Primera Región, Codelco en la segunda y Antofagasta Minerals en la Segunda y en la Cuarta. King Ross Gold, CAP, Punta de Cobre, Candelaria y muchas otras empresas, que han cooperado para que la comunidad en general y, especialmente, sus trabajadores puedan estar resguardados”.


El actual escenario, sin lugar a dudas que es una invitación a reflexionar sobre la forma en que hemos estado haciendo las cosas, ¿Hay aspectos que usted consideré necesario revisar o repensar en el actuar de la industria minera chilena?

“Yo creo que sí, creo que la pandemia, que ha golpeado tan duramente al mundo entero, y a nosotros también, y a nuestra actividad que es la minería, nos va a dejar varios desafíos. Yo creo que la obligación de poder tener gente en teletrabajo, la cultura que se ha ido generando en la mayoría de las faenas mineras, es un tema que no podemos abandonar. Es un tema que tenemos que continuar porque este tema nos va a acompañar por mucho tiempo”.

“Si uno comienza a cruzar los datos, se va a dar cuenta que hay veces que no es necesario que mucha gente vaya a la faena y pueda hacer ese trabajo desde su casa, a la distancia, y pueda cuidarse ellos y, también a veces, ser más productivos de lo que éramos en los puestos de trabajo”

“Creo que en general, la minería está dando una buena señal desde el punto de vista de haber adquirido una cultura, que es la cultura que nos acompaña siempre por la seguridad”.

“La minería, a partir desde el accidente de “Los 33” bajó considerablemente el número de accidentes y también los resultados de esos accidentes. Y hoy día tenemos cifras que se pueden comparar con los países de primer nivel en materia de seguridad, y eso habla muy bien de la industria minera y habla muy bien de los trabajadores, habla bien de los sindicatos, habla bien de quienes tienen que adoptar esta cultura de cuidado, que permita que podamos desarrollar y seguir funcionando en este sector”.


¿Qué está haciendo el Ministerio para ir en apoyo de la pequeña y mediana minería en el actual escenario sanitario y económico?

“La verdad es que la pequeña y mediana minería son las que tienen menos espalda para soportar estos períodos. Sin embargo, estamos frente a un sector que tampoco ha paralizado. La Enami ha tenido más entregas en este período respecto del año anterior porque en el gobierno se han tomado decisiones, a través de la Empresa Nacional de Minería, para poder mantener el Fondo de Estabilización de Precios del Cobre para la pequeña y mediana minería y eso significa que, de acuerdo al Comité de Expertos, hoy día el precio fijado para la sustentación es de 2 dólares 86. Fue todo el año 2019, 2 dólares 98 y eso ha significado que este sector, que es el más vulnerable se mantenga de pie, y que no haya bajado su productividad”.

“Tenemos 4 productores habituales de la Enami que han paralizado, no porque se hayan enfermado, sino que por una cuestión preventiva, donde hay empresas familiares, pequeñas que quieren resguardar a sus miembros de la familia y no generarle problemas”.

“Estamos ayudándoles, la Empresa Nacional de la Minería está atenta a ese tema y además, hemos implementado de muy buena forma los recursos del PAMMA y de los FNDR. Los concursos partieron el 4 de mayo y este mes van a hacerse para que la gente de la pequeña minería pueda postular a estos recursos y puedan también tener apoyos para mecanización, apoyos para seguridad, apoyo con profesionales, ya sea geólogos o ingenieros en minas, de tal manera que puedan tener una mejor producción, más segura y a su vez con un menor esfuerzo, desde el punto de vista humano”.


Finalmente Ministro, ¿En qué está el proyecto de contar un Nuevo Poder de Compra para los pequeños mineros del Distrito de Chancón?

“Bueno, la preocupación que nosotros tenemos con esta zona es que ellos puedan cumplir con un distrito minero que yo creo que tiene muy buenas expectativas, pero que no ha contado, necesariamente, con la tercera pata que permita parar esta mesa y este acuerdo”.

“Hay siempre mucha preocupación con el poder de compra, que se mantiene a través de un privado, y nosotros queremos agradecerle a Valle Central que siempre ha tenido buena disposición para poder sacar adelante esto. Y estamos trabajando y yo creo que vamos a tener noticias positivas luego respecto de mejorar el poder de compra de esta zona”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com