Más de 700 declaraciones de intereses ya tiene CandidatoTransparente.cl

0

Portal del Consejo para la Transparencia presenta los informes patrimoniales de quienes se presentarán para las elecciones de noviembre próximo, incluyendo a quienes aspiran llegar a La Moneda


Bienes inmuebles, participación en sociedades e incluso deudas de los candidatos presidenciales y parlamentarios, son algunos de los datos que la comunidad pueden encontrar en el sitio www.candidatotransparente.cl, un portal creado por el Consejo para la Transparencia.

Hasta ahora, el sitio cuenta con las declaraciones de 780 postulantes -incluyendo a los candidatos presidenciales- e información relacionada a los aportes de campaña. De hecho, en el caso de aquellos aspirantes que ya ostentan un cargo público, la plataforma cuenta con datos relacionados a audiencias de lobby, viajes y donativos recibidos.

De todos los postulantes que ya cuentan con información en el sitio web, ocho son candidatos presidenciales, 122 buscan un cupo en el Senado y 650 en la Cámara de Diputados.

La plataforma contiene también las propuestas de quienes formarán parte de la elección del 19 de noviembre y busca ser un aporte para que los ciudadanos puedan votar de manera informada.


Datos consolidados de otras autoridades

Además de la información relacionada a los candidatos, el Consejo para la Transparencia, en conjunto con la Contraloría General de la República, cuentan con el sitio InfoProbidad.cl

Esta página tiene las declaraciones de intereses de ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales de todo el país. Actualmente, ya son más de 16 mil los informes disponibles en ese sitio web.

Es importante recalcar que los “intereses” son actividades económicas y profesionales en las que participa una persona -remuneradas o no- y aquellas en las que ha participado en los últimos dos años. En tanto, el “patrimonio” son los bienes muebles e inmuebles adquiridos en Chile y el extranjero, como vehículos, derechos de aguas, acciones, participación en sociedades, entre otros.

Por su parte, un “conflicto de interés” es cuando un funcionario -en el ejercicio propio de su cargo- ve conflictuado el interés general de su función con intereses particulares, lo que podría afectar la necesaria imparcialidad en el cumplimiento de su función pública.

El Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República promueven la realización y publicación de estas declaraciones para prevenir y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades, funcionarios públicos y de quienes pretenden ocupar un cargo en algún organismo del Estado.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com