En Valparaíso aumenta desempleo en la construcción

0

Presidente regional de la CChC abordó la caída de las inversiones y el estancamiento del sector, indicando que el empleo en la construcción cayó un 14,5% en los últimos 12 meses según el INE. Se trata de 11.280 puestos de trabajo menos en un año


Luego que el INE diera a conocer su última encuesta de empleo correspondiente al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2017, el que reveló una caída de 14,5% en los puestos de trabajo en el sector en sólo 12 meses y de 5,2% respecto del trimestre anterior, las críticas y llamados a reactivar la actividad no se hicieron esperar.

Uno de estos llamados lo efectuó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, quien manifestó gran preocupación por la pérdida de empleos y el estancamiento que está sufriendo el sector de la construcción a nivel regional.

“Se trata de la pérdida de 11 mil 280 puestos de trabajo en sólo un año. Y de 3 mil 560 puestos si lo comparamos con el trimestre anterior. Son empleos de calidad, en su mayoría de jefes de hogar, por lo tanto podemos estimar que ya son miles las familias que están siendo impactadas por la cesantía en el nuestra región”, comentó.

El dirigente gremial atribuyó esta caída en el empleo sectorial al estancamiento que vive el sector construcción a nivel regional y particularmente en el Gran Valparaíso. “Hemos venido advirtiendo durante los últimos meses, que la actividad de nuestro sector a nivel regional ha experimentado una enorme contracción. Así lo revelan todos nuestros estudios gremiales e indicadores regionales como el Inacer del INE, además de informes de expectativas económicas y encuestas periódicas a empresarios del Banco Central, que constatan que la inversión en construcción ha estado cayendo sostenidamente a lo largo de todo el año y que revelan la escasez de proyectos e inversiones en la zona, tanto privados como públicos”, explicó el presidente regional de la CChC.

“Junto con las inversiones sectoriales, especialmente en el ámbito de la infraestructura,  de acuerdo a nuestros informes inmobiliarios ha caído el número de nuevos proyectos habitacionales, los que son muy intensivos en mano de obra”, agregó.

“Tanto a nivel nacional como regional, lo que tiene paralizada las inversiones son la incertidumbre, la falta de certeza jurídica, las consecuencias de reformas estructurales mal hechas y la inestabilidad derivada de cambios de autoridades que promueven la inversión. Además de medidas administrativas equivocadas como los “congelamientos”, que tienen prácticamente paralizada la actividad en el Gran Valparaíso”, indicó Juan Armando Vicuña.

“Ello se suma a los serios problemas de provisión de suelo urbano, encarecimiento de las construcción por temas regulatorios y crecientes restricciones bancarias para créditos hipotecarios y para el financiamiento de proyectos. En este escenario, hace varios meses que anticipamos que en el segundo semestre la construcción dejaría de generar empleo. Pero lamentablemente además hoy constatamos que se han destruido empleos en el sector, por lo que se superó nuestro peor pronóstico”, señaló.

En este punto, Juan Armando Vicuña destacó que la actividad constructora es multiplicadora de toda la economía regional, por lo que menos empleos en el sector golpean inmediatamente a toda la economía local, en todas sus escalas.

“Estamos ante un cuadro muy preocupante en cuanto a empleo. Y lo que es más lamentable es la escasa capacidad de algunas autoridades locales de ver esta realidad. Más aún de quienes han sostenido que la construcción no es relevante para el empleo y el desarrollo regional”, comentó.

“Ante este escenario, hacemos un llamado a las autoridades regionales y comunales a asumir su responsabilidad y liderazgo y a generar condiciones para reactivar la actividad, trabajando de manera conjunta con los privados y destrabando las inversiones”, expresó.

“Para ello debemos terminar con la incerteza jurídica, destrabar la ejecución de proyectos de inversión y apoyar un rubro generador de actividad y empleo y motor de la economía regional, como es la construcción”, explicó.

“Se debe terminar con las trabas a la construcción e incentivarla a través de la inversión fiscal directa en infraestructura y los programas de subsidios habitacionales, o por vía de concesiones a privados, para sacar adelante nuevos proyectos que sustituyan el empleo que se está perdiendo”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com