Día Internacional de las Niñas en las TIC: un paso hacia adelante para el liderazgo

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Laboratoria, organización que trabaja para fortalecer el papel de las mujeres en la economía digital, se une a esta importante conmemoración a nivel mundial


Con el propósito de subrayar la necesidad de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), este próximo 25 de abril se conmemora el Día Internacional de las niñas en las TIC, celebración a la que se suma Laboratoria, organización social que cumple 10 años trabajando y fortaleciendo el papel de las mujeres en la economía digital de Latinoamérica.

Este hito inició en el año 2010 por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas con el propósito de promover que las niñas y jóvenes mujeres consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

 

“Necesitamos que las niñas y adolescentes en Chile y en el resto de los países de Latinoamérica tengan más acceso a información oportuna sobre el mundo STEM, que sepan que tienen un lugar allí donde crecer y desarrollarse. Esto hay que hacerlo acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, indica Merly Blanco, Business Development Manager Laboratoria para el Cono Sur.

“Las mujeres necesitamos recibir como parte de la educación -y de cualquier entorno- libertad, confianza y seguridad para poder ser quienes queramos ser, para tomar nuestras propias decisiones, opinar, experimentar e indagar. Sólo así podremos desarrollar nuestro verdadero potencial. Hoy, es cada vez más importante darle la posibilidad a las mujeres de adquirir habilidades que son críticas para desenvolverse en un mundo que avanza rápido y que tiene a la tecnología como principal motor”, comenta la ejecutiva.

En Chile, según la última Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el porcentaje de mujeres tituladas de carreras de pregrado en áreas de formación STEM en 2022 fue solo de un 8%, siendo uno de los países con el porcentaje más bajo entre los miembros de la OCDE.

Para introducir a más mujeres a las oportunidades que ofrece la industria digital, Laboratoria lanzó hace más de dos años Código M, una plataforma abierta al público femenino y sin costo que busca precisamente acercar e impulsar a las mujeres a conocer más sobre el mundo tecnológico y sus oportunidades, a través de charlas, conferencias, talleres introductorios y otras actividades.

“A través de Código M, queremos entregar la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector. Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, sostiene Blanco.


 

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