Lab4U promueve educación científica como herramienta de apoyo en la diversidad e inclusión

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Startup chilena propone nuevas maneras de contribuir a la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva apuntando a la base, es decir, al sistema educativo desde temprana edad, utilizando la educación científica como herramienta de inclusión, apoyo y seguridad para los estudiantes


Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva, y con motivo de una nueva conmemoración del Mes del Orgullo, distintas organizaciones y empresas están llevando a cabo iniciativas para promover estos valores desde distintos enfoques, siendo la educación uno de los más relevantes.

Un ejemplo de ello es la startup chilena Lab4U, solución tecnológica que facilita la enseñanza de ciencias entre niños, niñas y jóvenes, transformando el celular en un laboratorio que permite realizar experimentos de química, física y biología,  a través del uso de los sensores que vienen incorporados en los smartphones y tablets.

Además, la propuesta de Lab4U apunta a impulsar una visión educativa pedagógica holística que, a través de la enseñanza científica, permita promover contenidos de diversidad e inclusión sexual entre niños y niñas, desde temprana edad.

Ya que para la startup, los cambios pueden y deben comenzar en la base de la etapa formativa y algo tan impensado a primera vista como la educación científica, puede ser clave para democratizar el acceso y promover la inclusión desde pequeños. Así lo explica Komal Dadlani, CEO y Cofundadora de Lab4U: “La ciencia ofrece numerosas posibilidades para demostrar que los roles de género no son como los humanos los concebimos y que existe una gran diversidad. A través de ella podemos hablar sobre temas que hoy no se abordan y que terminan por invisibilizar a quienes no entran en el canon tradicional”.

Dadlani apuntó también a las ciencias como una herramienta que rompe mitos en torno al tema: “Democratizar la educación en ciencia y tecnología tiene que ver fundamentalmente con desarrollar el pensamiento crítico y enseñar sobre inclusión desde un punto de vista objetivo y parte de la vida humana. En Lab4U  abordamos distintas  temáticas de manera complementaria y holística, y creemos que esto puede ser de gran ayuda para los colegios, especialmente si consideramos que el aula debiera ser un lugar de inclusión, apoyo y seguridad para los y las estudiantes”, agregó.

Un reporte publicado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alerta sobre la situación y discriminación que viven los estudiantes LGBTI+ en las escuelas de Latinoamérica. En el caso de Chile, el informe indica que cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI+ declaran no sentirse seguros dentro de los colegios. Además, el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile realizado por el Movilh, sitúa al ámbito educacional como el tercer lugar donde se produce mayor discriminación, sólo después de espacios públicos como calles y parques, seguidos por la familia nuclear de los afectados.


Nueva propuesta educativa pedagógica

El Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile realizado por el Movilh reveló que aunque en el año 2021 bajaron un 63% las denuncias o casos por discriminación en el campo educacional, éstas siguen estando presentes hacia personas trans, lesbianas, gays, y población LGBTIQA+. Además, existen otras formas de discriminación que se producen a través de redes sociales o chats de compañeros de curso y/o apoderados.

Precisamente aquí es donde la educación puede marcar la diferencia, porque si los niños y niñas se relacionan desde pequeños con conceptos de diversidad e inclusión, en la adultez lo considerarán como algo normal. Francesca Lasagna, Directora de Impacto de Lab4U, apunta a cómo la educación científica puede convertirse en un aporte en este aspecto: “A través de las ciencias, es posible elaborar una propuesta educativa pedagógica que permita entender a niñas y niños en su máxima expresión, para que todos se sientan incluidos y sean capaces de comprender la diversidad como un aporte que permite intercambiar distintas visiones, lo que finalmente nos enriquece como sociedad”.

Para Lab4U, la educación tiene la ventaja de la amplitud, evitando caer en estereotipos y moldes preconcebidos que categorizan y dividen a los estudiantes. Además, mediante la interacción entre profesores y alumnos, se pueden crear espacios donde cada uno exprese su identidad libremente, lo que permitirá generar una comunidad más sana, libre y diversa, en igualdad de oportunidades y, por sobre todo, respetuosa consigo mismos y con el resto.

En el punto referente a la labor de los docentes, Lasagna hace un especial hincapié: “Para que estas propuestas se puedan desarrollar, es necesario que los profesores y profesoras posean la formación que les permita conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad en el aula. Además del conocimiento teórico, se requiere compromiso y conocimiento desde una mirada que valore la diversidad, acompañado de acciones concretas y que se encuentren plasmadas en las respectivas mallas curriculares”, especificó.

 

Esta visión es la que comparte también Tebi Ardiles, profesor de ciencias,  Product Manager de Lab4U y miembro de la comunidad LGBTIAQ+: “Buscamos que los colegios acepten la identidad de cada niño, niña y adolescente internalizando nuevos conceptos y definiciones, deconstruyendo, por ejemplo, lo que entendemos como binario, es esencial para que nuestros y nuestras estudiantes puedan vivir, crecer y aprender en libertad. Por eso es importante que los  profesores y profesoras vean y traten a cada alumno y alumna como un ser individual, único y digno de respeto, en el cual todo quien ‘salga de la norma’ sea realmente acogido y acogida en una sala de clases, sin molestas etiquetas ni clasificaciones, que son las que finalmente, generan las diferencias de oportunidades”.

El llamado de Lab4U es fortalecer, a través de la educación científica,  que estudiantes de cualquier origen, edad y orientación sexual alcancen su máximo potencial y capacidad, fomentando la curiosidad, la experimentación, la indagación científica y el conocimiento, siempre en un entorno de igualdad y seguridad. “Para que en el futuro esto sea algo normal y masificado, la transformación debe partir en los colegios desde la infancia. Como compañía somos conscientes de esto y desde nuestra esfera, seguiremos trabajando para promover la equidad, el respeto y la inclusión a través de la educación científica”, declaró Dadlani.


 

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