Fundación Minera Escondida lanza nueva versión del Concurso para Organizaciones Sociales

0

El vigésimo Concurso busca apoyar el desarrollo de proyectos comunitarios y este año incorporará la Escuela para Dirigentes y Líderes Sociales. Las postulaciones están abiertas hasta el 04 de mayo próximo


Con el llamado a transformar la mirada y darle un giro a las cosas, Fundación Minera Escondida lanzó la vigésima versión del Concurso para Organizaciones Sociales. Iniciativa histórica que este año conmemora 20 años de desarrollo en la región de Antofagasta. La convocatoria anual dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil, contribuye a la concreción de proyectos sociales bajo la fórmula del cofinanciamiento, así como la generación de capacidades mediante un espacio de formación, denominado Escuela para Dirigentes y Líderes Sociales.

“Estamos conmemorando 20 años de nuestro Concurso para Organizaciones Sociales, trayectoria que nos llena de orgullo y satisfacción, pues se trata de nuestra iniciativa más antigua. En ese marco, quisimos incorporar un espacio de formación para dirigentes y líderes sociales, con el propósito de apoyarlos en la concreción de proyectos comunitarios de alto impacto. Bajo un formato online, pondremos a su disposición diversas charlas y módulos interactivos con expertos en liderazgo y gestión dirigencial pues sabemos que hoy más que nunca es vital contribuir en la configuración de este nuevo tejido social y en ese sentido, el acompañamiento, educación y formación adquieren un factor clave para la construcción de ciudadanía crítica”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

A la fecha, el Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida ha contribuido a la materialización de 1.189 proyectos ejecutados por 836 organizaciones de las 9 comunas de región y 23 de sus localidades, mediante el desarrollo de iniciativas en áreas como: inclusión, educación, deporte, medioambiente, cultura y promoción de vida saludable, entre otras. Instancias que favorecen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, generan nuevas capacidades en personas con vocación dirigencial, además de promover la Participación Social como una herramienta de cohesión, identidad y pertenencia territorial. Entre las organizaciones beneficiadas en este período, destacada la Corporación Nacional del Cáncer, filiar Antofagasta y Bomberos de Antofagasta.

“Este aporte ha sido fundamental ya que nosotros no teníamos otra forma de conseguir apoyo como organización sin fines de lucro. Gracias a estos recursos hemos podido llevar a cabo grandes beneficios para los pacientes oncológicos, por eso agradecemos que hayan creído en nuestro proyecto. Valoramos mucho la contribución que entregan a las organizaciones año a año”, manifestó Xenia Games, gerente de administración y gestión de la Corporación Nacional del Cáncer en Antofagasta, institución ganadora de la versión 2018.

Mientras que Carolina Cortés, encargada de proyectos de la Décima Compañía de Bomberos de Antofagasta, institución ganadora de la versión 2019 valoró la trayectoria de la iniciativa. “Nosotros como compañía hemos participado para adquirir equipamiento porque es muy difícil llegar a comprar el equipo de rescate especializado, ya que es muy caro. Nos hemos visto muy beneficiados con el Concurso para Organizaciones Sociales, nosotros esperamos todos los años que inicien las postulaciones, ya que es un aporte significativo para nosotros”.


Postulaciones

El concurso beneficia a Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, con y sin personalidad jurídica cuyo despliegue territorial se desarrolle en la región de Antofagasta. En el caso de las agrupaciones sin personalidad jurídica, pueden optar al financiamiento proporcionado por FME equivalente al 90% del valor total del proyecto con un tope máximo de $1 millón, mientras que las organizaciones con personalidad jurídica, pueden acceder a un financiamiento del 80% del valor total del proyecto con un tope máximo de $3 millones.

Los tipos de proyectos puede estar vinculados a desarrollo de infraestructura, compra de equipamiento y/o actividades de capacitación.

Además, por esta vez, las organizaciones que postulen al cofinanciamiento de proyectos sociales, accederán a una nueva instancia de formación llamada Escuela para Dirigentes y Líderes Sociales, espacio donde a través de charlas online y módulos virtuales podrán adquirir nuevos conocimientos para mejorar la gestión dirigencial y perfeccionar su accionar en los territorios. La instancia certificada por la Corporación Simón de Cirene, busca proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento organizacional que apunten a generar verdaderas transformaciones sociales.

Las postulaciones se encuentran disponibles en el sitio web www.fme.cl hasta el 4 de mayo y en las redes sociales de Fundación Minera Escondida.


 

Escuela para Dirigentes y Líderes Sociales:
Charlas online Proyectos con sentido Jueves 07 mayo
Aprendizaje transformacional Jueves 30 julio
Módulos virtuales Organizaciones sociales de excelencia Jueves 07 mayo
Formulación de proyectos Jueves 21 mayo
Líderes como agentes de cambio Jueves 04 junio
Liderazgo y trabajo en equipo Jueves 18 junio
Resolución de conflicto Jueves 02 julio
Hacia una gestión basada en el compromiso Jueves 16 julio

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com