Fundación EnRedSocial y American Tower Corporation inauguran nuevo CREA-AST Comunidad Digital en Maipú

0

La iniciativa busca aportar innovadoras herramientas educacionales, tecnológicas y psicosociales a los vecinos de esta comuna de la Región Metropolitana


Con la presencia del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se realizó la inauguración de un nuevo Centro de Reforzamiento de la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), impulsado por la Fundación EnRed Social, con el apoyo de empresas que apuntan a reducir la brecha digital en Chile.

Esta iniciativa beneficiará a niños, niñas y adolescentes de 45 familias de la Villa Santa Teresita de esta comuna, y más de 150 beneficiarios indirectos. Este proyecto se suma a los cinco centros que actualmente tiene la organización en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

Todo esto es posible gracias a la articulación público-privada generada por la Fundación Enred Social y el ex programa de televisión “Aquí Somos Todos”, donde el compromiso del municipio y de American Tower Corporation (ATC), junto a otras compañías privadas, fue clave para implementar dicho espacio de reforzamiento educativo que apunta a disminuir las brechas digitales, socioemocionales y educacionales de estas comunidades.

 

La directora ejecutiva de EnRed Social, Carolina Pérez Fierro, destacó que “es importante tener en cuenta la existencia de espacios de encuentro para estos menores, como es el caso de Maipú, donde necesitan hoy de nuestro compromiso, acompañamiento pedagógico y socio comunitario, que refuerce los aprendizajes más allá del contexto escolar. Escuchamos a la comunidad y aquí estamos”.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Públicos de ATC Chile, Daniela Castillo, recalcó que “para nuestra compañía, las Comunidades Digitales significan inclusión, el fortalecimiento del vínculo institucional con las comunidades donde operamos y una oportunidad para apoyar el desarrollo de las personas. Por eso, no dudamos en sumarnos al CREA de Maipú, una iniciativa clave para reducir la brecha digital en la comuna y una contribución al óptimo aprovechamiento de las potencialidades que internet entrega y que de seguro los vecinos y vecinas de la Villa Santa Teresita sabrán aprovechar al máximo”.

Mientras que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que “tener las escuelas cerradas durante casi dos años fue generando brechas de aprendizaje bastante importantes en niñas y niños. Hoy necesitamos ponernos al día, y un aporte en esa dirección es habilitar espacios comunitarios de educación y de encuentro, sobre todo en barrios que han sido abandonados.  Valoramos el trabajo conjunto con un canal de televisión, la fundación Enred, la empresa privada y una comunidad organizada, para traer acciones concretas en beneficio de las niñas y niños”.

Este programa de sostenibilidad liderado por EnRed Social, y gracias a la visibilización del programa de televisión Aquí Somos Todos del media partner Canal 13, ha sido patrocinado, también, por las empresas privadas IBEC, TWH, WOM, Sodimac, Hites, y la Fundación Oportunidad.

El gestor de esta iniciativa, Rodrigo Bustos, en representación del programa Aquí Somos Todos, sostuvo que: “El CREA nace desde la marca Aquí Somos Todos, porque parte de nuestro propósito es impactar de manera positiva en los territorios. Los niños son el futuro de Chile y es ahí donde nos enfocamos, para que tengan mayores oportunidades, un lugar digno y las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar su educación. El CREA llegó a entregar dignidad, pero también a acortar la brecha digital. Este es el sexto CREA que inauguramos, y estamos orgullosos de la labor social que estamos haciendo”.

La construcción que sólo demoró siete días, y que tiene altos estándares de calidad, albergará a casi 50 niños, beneficiando directamente a 45 familias, y más de 150 personas. “En TWH estamos muy contentos con esta iniciativa que le cambiará la vida a niños, niñas y adolescentes en Maipú. Se trata de 45 jóvenes que ahora podrán estudiar y realizar sus tareas en las condiciones que merecen, y es un orgullo ser parte de esta solución. Esperamos seguir abriendo centros en todo el país para así poder ayudar cada vez a más familias”, sumó el Gerente General de la Constructora TWH, Félix Escudero.

La también llamada Comunidad Digital tendrá acceso a conectividad gracias al programa de la empresa de telecomunicaciones WOM, quienes sostuvieron la importancia de este programa en el país. “Entendemos la importancia del acceso a internet, sobre todo en la educación, donde tenemos un fuerte compromiso por acortar la brecha digital. Por eso, hoy estamos aportando con conectividad a este nuevo centro, para entregar mejores oportunidades. Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas para avanzar en emparejar la cancha digital”, dijo Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

En tanto, el Gerente General de Hites, Gonzalo Irarrázaval, agregó que “estamos muy contentos de seguir contribuyendo con esta iniciativa de los Centros Crea, porque es una ayuda concreta para que cientos de niñas y niños puedan seguir educándose en las condiciones que se merecen. Como parte de nuestro programa “Hites, Tiempo de Apañar”, uno de los propósitos es ayudar a la gente que más lo necesita, y como punto central está la educación, porque sabemos que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las familias chilenas. Por lo mismo en Hites fuimos de los primeros en apoyar esta extraordinaria iniciativa”.

Por último, estos centros presentarán una nueva característica desde este 2023, gracias a una alianza con IBEC LATAM y su programa de acreditación y certificación internacional Empowerment of Digital Culture by IBEC. Esta colaboración permitirá que todos los centros sean certificados en Competencias Digitales y Habilidades Humanas. Asimismo, serán reconocidos como centros internacionales de toma de exámenes, que permitirá, tanto a los miembros de su comunidad como de otros lugares, certificarse en el competencias digitales según el Marco Común Europeo (DIGCOMP) y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE).


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: